Las redes sociales han protagonizado en el día de hoy una vorágine de acusaciones hacia el diario El País y su entrevista a Pedro Sánchez, así como el titular referido a una encuesta incluido en su portada.

La portada del diario reza de la siguiente forma:

elpa5M

En ella vemos el siguiente titular: «La mitad de los votantes de Podemos censura el no a la investidura». Lo lógico al leer esta frase es pensar que la encuestadora ha preguntado directamente por la postura de Iglesias ante la investidura y su voto negativo, pero lo cierto es que no ha sido así, dando lugar a suspicacias e interpretaciones varias. He aquí la pregunta:

pregunEP

Como se ve, la pregunta reza «El ‘no’ a la candidatura de Pedro Sánchez es una noticia…», pregunta ante la cual un 50% de votantes podemitas la consideran una mala noticia, lo cuál no tiene por qué significar que se posicionen en contra del voto negativo de Podemos.

Pero la polémica continúa, y es que por si esto fuera poco el diario del grupo Prisa publica en su web desde ayer una entrevista con el candidato socialista, que también aporta el titular principal de la portada de este domingo, pero el lío en esta ocasión viene por una modificación del vídeo incrustado en dicha entrevista del medio.

El día de ayer dicho vídeo hacía referencia a la posibilidad de negociación a tres bandas entre PSOE-Podemos-Ciudadanos y PSOE-PP-Ciudadanos, donde incluso el líder socialista tendía la mano a Iglesias e incluso a Rajoy aunque preferia un «gobierno del cambio», referencias que recogía el informativo vespertino de La Sexta, como se aprecia en este vídeo:

Pero hoy domingo, el vídeo de referencia de dicha entrevista, incrustado en el cuerpo de la noticia, es bastante diferente y lleno de duras acusaciones y críticas hacia Iglesias y su partido, nada que ver con el publicado inicialmente. Hay quien interpreta esto como un intento de manipulación del diario, cerrando filas con el PSOE contra Podemos, aunque lo cierto es que el cambio de vídeo puede deberse a cualquier otro motivo. Puede consultarse en la seccion de política de dicho diario, que no enlazamos por ser un medio AEDE.

Algunos periodistas como Fernando Berlín se hacían eco en las redes sociales de este cambio y la desaparición del vídeo inicial por la versión modificada:

Y aún hay quien va más allá y se pregunta por qué el diario no ha publicado las últimas semanas ningún sondeo sobre intención de voto de los españoles, especialmente cuando en ocasiones anteriores se ha apresurado a realizar encuestas express como en el caso de la destitución de Tomás Gómez, cuando El País afirmaba que, según Metroscopia, el PSOE remontaba significativamente 24 horas después de la destitución.

¿Estamos ante un caso de línea editorial clara o son imaginaciones de quienes no se contentan con lo publicado?

Suscribir
Notificar de
327 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

RRR2000
RRR2000 (@rrr2000)
Miembro
4 años atrás

#BoicotElectomania El lunes 14 que nadie se conecte a la página durante todo el día, que se les quede un buen boquete en su gráfica de visitas, que paguen por la vergüenza que han hecho pasar a Pen_sa_dor y a todo el foro #TodosSomosPensador #Porunawebdigna
La Entrada de la Vergüenza: http://electomania.es/rectificacion-sobre-la-pole

SkyHausmann
SkyHausmann (@skyhaussmann)
Miembro
4 años atrás

Por cierto, ¿Quién es "Electomanía"? ¿Pensador? ¿Nimnue? ¿Alex?

Es interesante saber quién ha escrito el artículo a no ser que toda la comunidad de electromanía (o todos los responsables) suscriban lo dicho 🙂

ningures
ningures
Invitado
4 años atrás

El problema de las manipulaciones es que pierden toda su efectividad cuando se hacen demasiado evidentes. Cuando nadie conoce en la vida real un solo caso de votante de Podemos o confluencias que abogue por votar el pacto PSOE-Ciudadanos leer una encuesta como la de Metroscopia acaba convirtiéndose en un ejercicio de humor involuntario.

Luego uno ve la encuesta de Marhuenda según la cual suben simultáneamente PP, PSOE y Ciudadanos mientras el que baja es únicamente Podemos y no puedes evitar pensar que estamos ante unos manipuladores muy malos. Son muy malos manipuladores porque todos somos conscientes de que nos van a inundar con una catarata de encuestas que van a ir pareciéndose cada día más a las previas al 20D… y somos también perfectamente conscientes de que su grado de fiabilidad es el mismo que entonces.

Hay como mínimo un 15% de la militancia del PSOE (los que votaron a Tapias) y muy probablemente una parte superior de su electorado que no va a apoyar un acuerdo como el firmado con Ciudadanos. Dice la leyenda que hay legiones de votantes de Podemos y sus confluencias indignados con que no apoyasen el PACTO (así, con mayúsculas, como corresponde a su relevancia histórica), aunque de momento brillan por su ausencia. Una parte relevante del electorado de Ciudadanos abomina de pactar con el PSOE, y otra aún mayor no tolera a Podemos. Eso sí, para unos el PACTO es perfectamente asumible por el PP y para los otros es inexplicable que no lo suscriba Podemos. Lo más normal del mundo, vamos.

Pronóstico personal (tengo el mismo derecho que Marhuenda a hacer porras):
Si se fuese a elecciones habría una fuerte polarización. Todo este culebrón del pacto ha hecho más por la unidad Podemos-IU que ninguna circunstancia previa y el hecho de ir juntos los catapultaría en escaños. El PSOE se llevaría un correctivo de severo a muy severo, mientras que PP dañaría seriamente a Ciudadanos por mor del voto útil. Las encuestas dirán lo contrario, y por eso será tan sorprendente cuando veamos al PSOE ceder para apoyar con su abstención a un candidato del PP. Si eso ocurre será la confirmación definitiva de que todas esas encuestas son exactamente lo que parecen: simple basura.

gerko27a
gerko27a (@gerko24a)
Miembro
4 años atrás

Me hace gracia lo que dice sanchez ahora…."El pp no puede gobernar porque en el congreso esta solo" ¿y vosotros que os habeis presentado 2 veces a la votacion y la habeis perdido? SINVERGUENZA!! Si estais con Ciudadanos y ya estan todos los grupos diciendoos que no os van a apoyar….a ver quien esta mas solo.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

Buenas tardes foreros

He encontrado una página de test muy completa sobre las elecciones regionales alemanas, lo que proponen los partidos y si estás a favor o en contra pero lo siento, no mandan certificados de progresía o lo contrario jiji

http://www.zdf.de/wahlen/wahlen-im-zdf-12838120.h

serviotulio
serviotulio
Invitado
4 años atrás

Me descojono de los jóvenes podemitas. Todo el día viendo fantasmas. Que sí que en realidad vais a sacar un 35% pero las encuestas del statu quo no lo reflejan y que la sociedad española en su conlunto aplaude con las orejas las payasadas de Pablo Manuel en el Congreso y y clama porque se celebren referendums allá donde se reclame. Que sí hombre que sí que la sociedad española pide elecciones. El infantilismo de algunos de vuestros dirigentes es redoblado por sus huestes. Yo a mi alrededor lo único que veo es que Psoe y Ciudadanos han conformado un pacto que al menos permite visualizar la posibilidad de que alguien es capaz de hablar con alguien y por tanto el voto se va a canalizar hacia aquellos capacitados para dialogar. No hay más. En podemos y pp se quedarán los votantes más ideologizados a derecvha e izquierda. Las capas más moderadas, aquellos que siempre han pensado en la transversalidad como vehículo de comunicación y cohesión social, la gente que clama porque haya un Gobierno votará PSOE y Ciudadanos. Eso que significa: pues que las encuestas no tendrán más remedio que reflejarlo y por desgracia bien Podemos o bien PP facilitarán la investidura so pena de perder su botín actual. Es pueril pensar que los votantes de Ciudadanos o de Podemos son necesariamente prestados por PP y Psoe. Son votantes de podemos pero no todo el votante de podemos piensa igual ni todo votante de Ciudadanos piensa monoliticamente. Hay mucho votante de podemos que ve con buenos ojos el pacto Psoe y Cs con podemos apoyando iniciativas como manera de expulsar a Rajoy y otros pues no lo ven porque efectivamente en sus sienes está destruir al PSOE. Se confunde Podemos cuando piensa que sus votantes en su totalidad piensan de igual manera en torno al futuro papel del PSOE o su fagocitación. Se equivocan enormemente.

nignoperdio
nignoperdio (@nignoperdio)
Miembro
4 años atrás

Esto es de locos, la encuesta de La Razón, da subidas a PP y C´s y bajadas a PSOE y Podemos, y una micro subida IU.
No tiene lógica. No se lo cree nadie, estoy harto de mentiras y medias tintas.
Por una coalición de izquierdas ya, que debería sacar en el peor de los casos 100 escaños, y si no se consigue, el mundo, la sociedad, está en una realidad virtual, a la que yo no tengo acceso… Porque la realidad que yo veo me da vergüenza.

Cifrero
Cifrero (@cifrero)
Miembro
4 años atrás

Pregunta seria: ¿ C´s y PSOE se van a presentar juntos a las nuevas elecciones si las hay?

laNueve1944
laNueve1944
Invitado
4 años atrás

Veo como el nerviosismo del PSOE se incrementa. No solo ha tirado por al ventana su mínimo crédito como opción de la izquierda, ahora también quiere tirar por al borda los pactos con Podemos y las confluencias en el ámbito local:

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/06/ac

Es gracioso como Peridis, humorista al que en estos últimos tiempos hay que seguir especialmente para ver como late el Stablishment del PSOE, representa en este mismo artículo a Podemos como un tanque que atropella a Sánchez. Pues eso “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” (Malcom X )

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

No se si poner esto como una pregunta o como una afirmación.

Soy el unico que piensa que el hecho de que quienes aumenten su cuota de poder sean PP y Podemos, en detrimento del PSOE y C's, es de todo menos progresista y beneficioso.

Digo por la guerra de posiciones y por el sectarismo, si esto fuera por programas, otro gallo nos cantaria

laNueve1944
laNueve1944
Invitado
4 años atrás

Veo que algún compañero de Electomanía piensa que Ana Pastor le hizo la envolvente al PSOE en el Objetivo, ya que todos los políticos le dieron a Simancas hasta decir basta. Pues bien, a mi modo de ver lo que le ha pasado al PSOE es que ya no tiene burladero donde esconderse. Su alejamiento en torno a la centralidad en la izquierda es tal, sus políticas y pactos han dejado tan al descubierto su verdadera ideología, que una simple fotografía con los que defienden políticas de izquierdas, incluso poco próximas al neoliberalismo, les deja en mal lugar; retratándoles como lo que son: un partido que es solo cascara y pasado de izquierda con nula substancia en la defensa de los derechos de la mayoría. Por tanto, lo que se vio ayer, si no fuera por la potencia de fuego mediática que tiene el PsoE, no es más que un mero ejercicio descriptivo de esta parte del espectro político. Lo de medios como El PAIS y la SER tiene otro nombre. No obstante, pesebrismo ya hablaré otro día.

No será, me pregunto, que la perdida de fuerza del PsoE esté íntimamente unida a la de audiencia del grupo PRISA? Recordemos que El PAIS ha anunciado que dejará de publicarse en Papel. Qué será lo siguiente? unas primarias para elegir un Director de periódico más guapo y que tenga una tesis doctoral hecha en una universidad privada?…

super_rutscher
super_rutscher (@super_rutscher)
Miembro
4 años atrás

Queda dos meses para unas elecciones y no veo moverse de manera clara el tema de la unidad popular. Hay escasa voluntad y como esto siga así no dará tiempo y ganará de nuevo el PSOE a Podemos.

XiviX
XiviX (@xivix)
Miembro
4 años atrás

Novedad novedosa

AbbeProche
AbbeProche
Invitado
4 años atrás

¿Donde está la mentira?
“La mitad de los votantes de Podemos censura el no a la investidura”

Chinook2015
Chinook2015
Invitado
4 años atrás

El País hace mucho tiempo que ligó su destino al del PSOE: si ellos dejan de ser alternativa, El País perderá casi toda su influencia, y si gana un partido como Podemos, estarán en entredicho las subvenciones encubiertas que reciben a través de los organismo oficiales que controlaban. (Publicidad institucional, suscripciones en sitios oficiales, recintos feriales, etc.). Además, pertenece a uno de los grupos de comunicación (oligarquía de los medios) que se verían perjudicados por una ley de medios de Podemos que protegiese al profesional frente al control del mensaje por parte de las elites dirigentes y abriría una puerta cerrada hoy en día a pequeños medios con líneas editoriales que no les convienen en absoluto.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
4 años atrás

Señores, esto es una verguenza para nuestro país, se mire por donde se mire
http://m.publico.es/internacional/1952555/cuatro-

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

Encuestas para las elecciones regionales del próximo domingo en 3 estados alemanes

Baden-Württemberg

Verdes 33.5
CDU 28.5
SPD 12.5
AFD 12.5
LIBERALES 6
DIE LINKE 3

Renania Palatinado

SPD 35
CDU 35
AFD 9
Verdes 7
Liberales 5

Sajonia Anhalt

CDU 29
Die Linke 20
AFD 19
SPD 15.5
Verdes 6

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
4 años atrás

Ay, El País. Quien te ha visto y quien te ve: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

RUBEN_Vlc
RUBEN_Vlc
Invitado
4 años atrás

Encuesta NC Report. Mañana sale al completo en "La Razón":

PP: 29,2% (+0,5)
PSOE: 21,8% (-0,2)
Podemos: 20,2% (-0,4)
C's: 14,9% (+1)

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

No habrá nuevas elecciones. Ese nuevo gobierno dependerá de las próximas encuestas de aquí a cuatro-cinco semanas.

Quien tenga más posibilidades de hundirse… actuará y desbloqueará la situación.