EMNacionalPolíticaPolémica en las redes con el diario El País,...

Polémica en las redes con el diario El País, acusaciones de “manipulación”.

electomania.es -

Las redes sociales han protagonizado en el día de hoy una vorágine de acusaciones hacia el diario El País y su entrevista a Pedro Sánchez, así como el titular referido a una encuesta incluido en su portada.

La portada del diario reza de la siguiente forma:

elpa5M

En ella vemos el siguiente titular: “La mitad de los votantes de Podemos censura el no a la investidura”. Lo lógico al leer esta frase es pensar que la encuestadora ha preguntado directamente por la postura de Iglesias ante la investidura y su voto negativo, pero lo cierto es que no ha sido así, dando lugar a suspicacias e interpretaciones varias. He aquí la pregunta:

pregunEP

Como se ve, la pregunta reza “El ‘no’ a la candidatura de Pedro Sánchez es una noticia…”, pregunta ante la cual un 50% de votantes podemitas la consideran una mala noticia, lo cuál no tiene por qué significar que se posicionen en contra del voto negativo de Podemos.

Pero la polémica continúa, y es que por si esto fuera poco el diario del grupo Prisa publica en su web desde ayer una entrevista con el candidato socialista, que también aporta el titular principal de la portada de este domingo, pero el lío en esta ocasión viene por una modificación del vídeo incrustado en dicha entrevista del medio.

El día de ayer dicho vídeo hacía referencia a la posibilidad de negociación a tres bandas entre PSOE-Podemos-Ciudadanos y PSOE-PP-Ciudadanos, donde incluso el líder socialista tendía la mano a Iglesias e incluso a Rajoy aunque preferia un “gobierno del cambio”, referencias que recogía el informativo vespertino de La Sexta, como se aprecia en este vídeo:

Pero hoy domingo, el vídeo de referencia de dicha entrevista, incrustado en el cuerpo de la noticia, es bastante diferente y lleno de duras acusaciones y críticas hacia Iglesias y su partido, nada que ver con el publicado inicialmente. Hay quien interpreta esto como un intento de manipulación del diario, cerrando filas con el PSOE contra Podemos, aunque lo cierto es que el cambio de vídeo puede deberse a cualquier otro motivo. Puede consultarse en la seccion de política de dicho diario, que no enlazamos por ser un medio AEDE.

Algunos periodistas como Fernando Berlín se hacían eco en las redes sociales de este cambio y la desaparición del vídeo inicial por la versión modificada:

Y aún hay quien va más allá y se pregunta por qué el diario no ha publicado las últimas semanas ningún sondeo sobre intención de voto de los españoles, especialmente cuando en ocasiones anteriores se ha apresurado a realizar encuestas express como en el caso de la destitución de Tomás Gómez, cuando El País afirmaba que, según Metroscopia, el PSOE remontaba significativamente 24 horas después de la destitución.

¿Estamos ante un caso de línea editorial clara o son imaginaciones de quienes no se contentan con lo publicado?

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

327 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
327 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
327
0
Would love your thoughts, please comment.x