El Sindicato Unificado de Policía en el País Vasco (SUP) ha denunciado «la exclusión y el aislamiento» impulsados desde el Departamento Vasco de Seguridad del Gobierno Vasco respecto a la presencia y la competencia de la Policía Nacional en Euskadi.

En un comunicado, el SUP se ha referido a la presentación que este pasado lunes hizo el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, del Plan de Seguridad Pública 2025 que busca impulsar el Modelo Vasco de Seguridad Integral.

El SUP en el País Vasco ha considerado «demencial» que, en el año 2021, el vicelehendakari del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, presente un estudio «en el que se adjetiva como una ‘amenaza para la seguridad pública’ la adaptación de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma Vasca, más aún, en el marco de la estrategia prevista en esta materia para todos los agentes o instituciones implicadas».

El SUP ha lamentado que «mientras que desde el Estado se hacen avances en la integración de las policías autonómicas en los órganos de coordinación y cooperación, incluso de ámbito internacional», el Gobierno Vasco «trata en su plan estratégico de obviar las competencias que los cuerpos policiales dependientes del Estado tienen fijadas tanto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como en el Estatuto de Gernika, de forma exclusiva y compartida».

Para esta organización sindical, resulta «obscena e irresponsable» la presentación de un Plan Integral de Seguridad para la Comunidad Autónoma Vasca «que abarca desde fuerzas y cuerpos de seguridad hasta servicios de emergencias, en el que se trata de aislar y se excluye tácitamente en los protocolos de colaboración y cooperación a dos cuerpos policiales esenciales, implantados en todo el territorio vasco y responsables -estadística y numéricamente acreditado- de un porcentaje sustancial de los actuales niveles de seguridad de los que goza Euskadi«.

El SUP ha añadido que, «aunque desgraciadamente sea habitual», resulta «sectario y retrogrado» que el análisis publicado «valore como una ‘interpretación parcial de la Ley’ el interés de estos cuerpos policiales en que se visualice la labor de servicio que prestan en la sociedad vasca».

«No solo por la consiguiente merma en la imagen de eficacia que se trasladaría a la opinión pública en materia de seguridad, sino, además, por el hecho de tener que hacerlo bajo la presión de continuas trabas y bloqueos ejercidos desde ámbitos políticos y gubernativos», ha criticado.

CAMPAÑA DE «OSCURECIMIENTO»

Desde el SUP han denunciado la campaña de «oscurecimiento e invisibilidad sostenida desde el Gobierno Vasco, respecto a la labor de la Policía Nacional, a sus satisfactorios resultados delincuenciales, así como las falsas acusaciones de intromisión en materia competencial, institucionalizando para ello un relato sesgado, parcial y sectario».

Igualmente, han recordado a Erkoreka que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son «corresponsables, junto con el resto de cuerpos policiales, de la seguridad pública, dentro de la que se incluye la de todos los ciudadanos vascos».

Subscribe
Notify of
92 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Picnic campestre
15 days ago

Entiendo que estos analfabetos funcionales tienen el nivel que tienen, pobrecitos. Alguien debería hacerles entender que en Euskadi y en Catalunya NO queremos policías españoles.

No queremos una panda de matones que nos insulten y agredan por hablar en catalán o que nos peguen por ir a votar.

Ya solo falta que tengamos que vacunarlos para que estén en plena forma para aplicar la represión.

Que se vuelvan a León a cuidar vacas o a Jaén a recoger aceitunas y harán algo útil para la sociedad.

Y, de paso, podrían pasarse por alguna escuela; no para destrozarla, como hacen en Cataluña sino para aprender algo.

Policía española, a España y que dejen de dar por saco.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Quincena de vacaciones
16 days ago

Catalunya está dejando de ser uns democracia. De nada sirvr ganar o perder elecciones.

Las decisiones las toman tribunales españoles con sede en <adrid o Barcelona, que por ejemplo exigen dejar de vacunar ancianos para privilegiar a estos matones.

Que vergüenza.

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
16 days ago

Recuerdo por si a alguien se le olvida que la Comunidad Autonoma Vasca tiene la tasa de policías por habitante mas grande de toda Europa después de Montenegro.
A pesar de que nuestra tasa de Homicidios es la tercera mas baja extrapolándolo a los paises de la OCDE por detrás de Islandia y Japón. Con un 0.55 por 100.000 habitantes, muy por debajo de la media de la OCDE 2,2.

  • Mientras la media española es de 360 policias por cada 100.000 habitantes.
  • La de la CAV es de 660 por cada 100.000.

Ósea que de policía vamos servidos ya.
Así que que los agentes de otros lugares destinados aquí vuelvan a sus lugares de origen. O si se quieren quedar que se integren en las policías autonómicas, o busquen trabajo de fruteros o lo que sea pero no necesitamos mas policía.

Last edited 16 days ago by Baskoitxo
Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Día de piscina
16 days ago

Estos vagos destinados a País Vasco y Cataluña donde no tienen más función que dar porrazos de vez en cuando… no se han dado cuenta de que allí no les quiere nadie? Que dejen de llorar y que se vayan para su casa.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
16 days ago

Como Europa Occidental no espabile y continúe la inmigración masiva de África y Oriente Medio que están recibiendo muchos países, vamos a un escenario terrible con países como Suecia en las que los nativos suecos étnicos serán minoría en su propio país:

«Las estadísticas sugieren que los suecos nativos serán una minoría en su propio país en 45 años» si continúan los actuales niveles de inmigración y la mayor natalidad de los extranjeros:

http://www.elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/33832-2021-04-22-22-08-51

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
16 days ago

Si no están a gusto que marchen!
Seguro que lo celebramos todos. Nosotros por quitárnoslos de encima y sus familias por tenerlos de vuelta.

Last edited 16 days ago by Baskoitxo
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
16 days ago

La Generalitat dice que retrasará vacunación «de gente de 70 años» por la Policía y la Guardia Civil

Guardia Civiles actualmente en Catalunya…3.549
Policías nacionales………………………………..3.336

Quieren transmitir que por 6.885 agentes, van a retrasar la vacunación a los catalanes, no dicen en cuantos días, sólamente les interesa el mensaje.

¡Esto no va de ser nacionalista español o catalán! ¡Esto no es serio!

Last edited 16 days ago by nomedigas
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
16 days ago

Una candidata de Vox recibió una carta de amenaza el mismo día que Iglesias: «Nazi, te vamos a reventar»
comment image

https://okdiario.com/espana/candidata-vox-recibio-carta-amenaza-mismo-dia-que-iglesias-nazi-te-vamos-reventar-7150929

Last edited 16 days ago by Feli46
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
16 days ago

Se termina por fin la pesada pena impuesta al diario Gara Hubo un tiempo en el que el peligroso sujeto conocido como Baltasar Garzón campaba a sus anchas haciendo y deshaciendo arbitrariamente por los campos de la Península. Aprovechando la existencia de ETA -como aún sigue haciendo la derecha- se permitía cualquier desafuero, como cerrar medios de comunicación. Dos décadas después, Hacienda tomó la chipirifláutica decisión de cargar al diario Gara con la deuda de casi mil millones de pesetas que había acumulado el liquidado Egin. ¿Por qué? Por ser su «sucesor ideológico», es decir, porque sí… ¿o eres un etarra sanguinario? Bueno, pues con aquellos hechos ya casi olvidados Gara ha conseguido terminar de saldar aquella vieja deuda que jamás había creado. Por aquellos días, el Estado también se cargó por sus c*j*n*s, gracias a su brazo judicial, a Euskaldunon Egunkaria, el único diario en euskera, provocando así un… Read more »

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
16 days ago

Público se vuelve a reafirmar esta tarde-Noche ya.
Y sigue usando a este hombre con una enfermedad mental, que esta solo, con cáncer, y sus hermanos no le hacen caso.
¿ Cuando les caerá una denuncia a esta gentuza?
Deben estar muy mal los sondeos internos de Podemos y PSOE
comment image

Last edited 16 days ago by Marius Español
Conan
Conan (@conan)
Picnic campestre
16 days ago

¿Qué creéis que pasará si el PSOE queda finalmente tercero?

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Picnic campestre
16 days ago

Ana Rosa Quintana fascista, jeje, cómo se les va la pinza a los Otakus.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
16 days ago

GAD3 menos de 20% para PSOE.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
16 days ago

Si tan aliviados se quedarían en el PP si no tuvieran que depender de VOX, y lo hacen únicamente porque no les queda otra… por qué no le plantean un gobierno de coalición a Gabilondo?

Total, la semana pasada Ayuso estaba diciendo que solo le faltaba traérselo de telonero a un mitin, que están de acuerdo en todo!

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
16 days ago

No había visto esta noticia….
Usted es un FASCISTA

https://mobile.twitter.com/Tonicanto1/status/1386603442148454400

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
16 days ago

El SUP son los buenos o los locos de las banderas fascistas.

Dracma
Dracma (@dracma)
Picnic campestre
16 days ago

«Amenazan a Rocío Monasterio mandándole la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un sobre.

«Esta es la prueba de que los demócratas pretenden imponer sus ideas a los que no piensan como ellos», ha denunciado la agredida. «Si no respetas los derechos fundamentales de las personas, si criminalizas a los menores en situación de desamparo, si llamas dictadura a un gobierno elegido en las urnas, entonces te sitúas en el centro de su diana», ha añadido».

https://www.elmundotoday.com/2021/04/amenazan-a-rocio-monasterio-mandandole-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos-en-un-sobre/

Last edited 16 days ago by Dracma
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Picnic campestre
16 days ago

SI fuera votante de Ayuso no estaría nada nervioso, arrasar va a arrasar, otra cosa es que sume.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
16 days ago

Dicen las malas lenguas que si gana Ayuso y necesita a Vox, hay un partido que le efrecerá sus apoyos para evitar ese pacto.

Naturalmente ella no lo aceptará. De esto se pueden sacar varias conclusiones.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
16 days ago

comment image