A menudo se dice que nuestro país está compuesto de muchos ‘pequeños países’ interconectados debido a las particularidades territoriales que le caracterizan. A la hora de votar, decimos que hay 54 elecciones en una, pero también hubo un tiempo en el que esto sucedía a la hora de volar.

Os invitamos a un viaje en el tiempo para explorar parte de la ‘Política Territorial Aérea’ en España.

1. Rioja Airlines

Rioja Airlines - Wikipedia

Operando desde el aeropuerto de Logroño, esta compañía apenas duró tres meses operativa, volando a Sevilla, Alicante y Málaga.

2. Lagunair

Lagun Air - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lagunair, con sede en León, debe su nombre al euskera y su significado sería «Air Amigo». Operaba desde el aeropuerto leonés hacia varios destinos como Barcelona, Valencia o Palma. También volaba desde los aeropuertos de Salamanca y Valladolid.

3. Líneas Aéreas Navarras

AviationCorner.net - Fotografía aeronáutica - ATR 42-320

Líneas Aéreas Navarras, con sede en Pamplona, fue una compañía de aviación que operaba viajes entre Navarra y Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid y Valencia.

4. PyrenAir

Huesca - Aeropuerto Huesca - Pirineos - Primer aterrizaje.jpg

PyrenAir fue una compañía aérea con sede en el aeropuerto de Lleida, que operó vuelos entre la ciudad catalana y Madrid, A Coruña, Valencia, Sevilla, Lisboa, Londres y Palma de Mallorca. Tuvo actividad desde 2007 hasta 2011, año en el que cesó operaciones.

5. PronAir

Pronair - Wikipedia, la enciclopedia libre

Albacete fue la ciudad elegida para ubicar la sede de esta compañía de vuelos chárter, que volaba a Barcelona y que pasó a intentar reciclarse como operador de mercancías antes de cesar operaciones en 2008.

6. Prima Air

Prima Air - Saab 340B.jpg

Prima Air fue una compañía gallega, que operaba desde Santiago de Compostela con destino Asturias, Santander y Bilbao. Tuvo un corto recorrido durante 1996.

7. PlaZa Servicios Aéreos

EC-JHC - Plaza Servicios Aéreos Boeing 727-200F (Adv) at Tenerife Norte -  Los Rodeos | Photo ID 600427 | Airplane-Pictures.net

Zaragoza también tuvo su propia aerolínea mañica, llamada PlaZa Servicios Aéreos, que voló entre 2006 y 2008 para conectar la capital aragonesa con Málaga, Sevilla y Alicante.

8. PauknAir

Paukn Air, también conocida como Melilla Jet, fue una compañía de aviación con sede en la ciudad autónoma de Melilla y vuelos a varios lugares de la península como Almería, Barcelona, Málaga, Palma, Madrid, Santander o Santiago. Sufrió un trágico accidente en 1998 y posteriormente cesó operaciones.

9. Air Asturias

Doce años de la frustrada aventura de Air Asturias | El Comercio

Air Asturias fue una compañía aérea astur que operó entre 2005 y 2007 para conectar el Principado de Asturias con Madrid, Roma, París y Lisboa. Por la baja demanda, acabó cesando operaciones.

10. Air Madrid

Air Madrid - Wikipedia, la enciclopedia libre

La más chulapas de las aerolíneas fue Air Madrid, que operaba vuelos intercontinentales entre la capital española y destinos como Buenos Aires. Fue muy conocida por el cese abrupto de operaciones tras su bancarrota, que dejó ‘tirados’ a cientos de españoles que tuvieron que ser repatriados por el Gobierno.

11. Hispania Airways

El promotor de Hispania Airways acepta 2 años prisión - Aviación Digital

Hispania Airways, con sede en la ciudad de Granada, fue una compañía que operó vuelos entre el aeropuerto de la ciudad de la Alhambra y Madrid, Barcelona, Tenerife, Gran Canaria, París, Roma, Londres y Marrakech. Operaba sin licencia y dejó desamparados a cientos de usuarios tras cerrar abruptamente.

12. Ándalus Líneas Aéreas

Ándalus Líneas Aéreas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con sede en Málaga-Costa del Sol, surcó los cielos entre 2009 y 2010 para conectar la capital del sol con Barcelona, Gerona, Málaga, Palma, Casablanca, Nador y Marrakech.

13. Líneas Aéreas Canarias

En tiempos de Líneas Aéreas Canarias (LAC) | Puente de Mando - Juan Carlos  Diaz

Esta aerolínea, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, alzó el vuelo en 1985 y durante cinco años surcó los cielos de nuestro país uniendo las islas afortunadas con varios puntos de la península. En 1990 fue comprada por Meridiana.

14. FlySur

Despega entre las turbulencias económicas Flysur, la primera aerolínea  andaluza - RTVE.es

En Córdoba también tuvieron su aerolínea de bandera, llamada FlySur, que volaba hacia Vigo, Bilbao y Barcelona. Suspendió operaciones pocos meses tras su inicio, en 2008, tras no atender AENA su petición de hacer cambios en el aeropuerto para combatir las condiciones climatológicas adversas con el viento.

15. SagolAir

Sagolair - allplanes.net

En Vitoria nació esta compañía aérea vasca que continúa operando actualmente, como compañía de vuelos ejecutivos con origen en el aeropuerto de dicha ciudad de Euskadi.

16. Plus Ultra Líneas Aéreas

Una apuesta arriesgada de Plus Ultra Líneas Aéreas | Puente de Mando - Juan  Carlos Diaz

Madrid, Madrid, Madrid… es la sede operativa de esta línea aérea que enlaza la capital española con destinos en latinoamérica como Cartagena de Indias, Cali, Guayaquil, Lima, Quito o Caracas.

17. Air Spain

Air Spain Douglas DC-8-21EC-BXR.jpg

La compañía Air Spain se lleva la Palma, literalmente, porque tenía su sede en la ciudad balear de Palma cuando operaba, en la década de los 60 y de los 70.

Subscribe
Notify of
157 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
3 months ago

Ayer salieron los datos del censo oficiales de padrón municipal referidas a 1 de enero de 2020 (las que se usan para asignar escaños y demás por provincias).

Como curiosidad, el año pasado Galicia contaba con 2699499 habitantes, en su descenso continuado durante años. Este año pasa a tener 2701819 (+2320 habitantes).

Por una parte me alegra por el aumento de población global*. Por el otro me apena por dos razones:

1) Lugo y Ourense siguen perdiendo población, mientras que Coruña y Pontevedra la ganan (como provincias, ya que las capitales de provincia ganan todas población).

2) No me negaréis que la cifra de 2699499 es más fácil de recordar de memoria que la otra (aunque +2320 también es fácil)

* — cabe añadir que sigo pensando que la solución planetaria más ecológica es el descenso global de población, pero aquí estoy enfocando el reparto de escaños en un país con otras provincias que suben miles de habitantes.

Last edited 3 months ago by aanodino
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
3 months ago

Sociometrica para El Español

Cs resiste muy fuerte aunque baja.
PSC sube con menos fuerza de la esperada
Junts y ERC luchan por la victoria
VOX entra muy fuerte y rebasa a CUP en votos, y empate técnico con el PP
El PP bajando mucho sus expectativas
comment image

Sobre la encuesta anterior marzo

ERC -1.3%
Junts +0.9%
PSC -2.7%
Cs +2.3%
Podem -2.3%
PP +0.2%
VOX +1.3%
CUP -1.3%
Pdcat ?¿
PNC +0.5%

Last edited 3 months ago by Marius Español
CapitanMaurice
CapitanMaurice (@capitanmaurice)
Barquillo
3 months ago

Un tema interesante y en los comentarios 2 españoles discutiendo por las elecciones en Indonesia, ¿Qué mierda tenéis en la cabeza por cerebro? No entendéis de política en Portugal y estáis discutiendo por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Islas Maldivas y Narnia, que majaderos más grandes, que show de gente.

Last edited 3 months ago by CapitanMaurice
Jose
Jose (@jose88)
Caramelo de violeta
3 months ago

Que America, Europa y varios países de Oriente están girando a la izquierda no lo digo yo, lo dicen las encuestas. Estamos ante una primavera de la izquierda

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Barquillo
3 months ago

Este año se está acabando.

Pero los culpables que nos han llevado a esta situación siguen ahí.

No lo olvidéis. Vamos por la buena dirección, España definitivamente ha despertado, pero hasta que no suelten sus sucias zarpas del poder no podremos cantar victoria.

Duke
Duke (@duke)
Cocido madrileño
3 months ago

A los que hayáis seguido la política norteamericana este año y en especial las elecciones de noviembre, echar un vistazo a esta película que os vais a reir:

«A la mierda el 2020»

Producida por Charlie Brooker y demás equipo de «Black Mirror», es un falso documental y tiene momentos realmente brillantes. Me he reido porque además con toda la información que tenemos aquí, se hace muy cercana.

Mención especial al personaje que interpreta Lisa Kudrow (la «Phoebe» de «Friends») como republicana que no quieren que se olviden los valores conservadores. Hugh Grant también se sale.

non-elector-chijal
non-elector-chijal (@non-elector-chijal)
Barquillo
3 months ago

54 elecciones  :EM:  cambialo ya

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Cocido madrileño
3 months ago

Austria, Market poll for der Standard:

ÖVP-EPP: 39%
SPÖ-S&D: 23%
GRÜNE-G/EFA: 14%
FPÖ-ID: 13% (-1)
NEOS-RE: 9% (+1)

+/- vs. 30 November – 2 December 2020

Fieldwork: 17-21 December 2020
Sample size: 809
> https://t.co/XWpToewZ7C https://t.co/axJVENGkMM

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Cocido madrileño
3 months ago

Las predicciones de Nostradamus para el año 2021 no dejan lugar a dudas: el 2021 será peor que el 2020. A priori parece difícil de superar este 2020, pero nunca se sabe…. De momento los primeros dos meses serán muy duros con la tercera oleada del virus. Veremos lo que Él nos tiene preparado para el 2021
https://www.lavanguardia.com/cribeo/fast-news/20201230/6156852/nefastas-predicciones-nostradamus-2021-auguran-sera-peor-ano-2020-meteorito-hambruna-zombies.html

Last edited 3 months ago by Garaipena (ASK.)
Hereñés
Hereñés (@herenes)
Rosquillas de San Isidro
3 months ago

De verdad que no entiendo la fijación por ver si en un país o en otro gana la izquierda o la derecha. Eso no hace que una ideología sea mejor o peor.

Jose
Jose (@jose88)
Caramelo de violeta
3 months ago

El mundo sigue girando a la izquierda. Turno de Indonesia (país de 270 millones de habitantes)
comment image

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
3 months ago

Ayuso ha aprovechado la pandemia para hacer propaganda en más de cinco ocasiones
https://laultimahora.es/ayuso-ha-aprovechado-la-pandemia-para-hacer-propaganda-en-mas-de-cinco-ocasiones/

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Cocido madrileño
3 months ago

Ya me han dado hora para vacunarme de la covid en Osakidetza.
Pero, visto el percal, me he hecho negacionista.

Spoiler
comment image

Last edited 3 months ago by Karl *☭
Jose
Jose (@jose88)
Caramelo de violeta
3 months ago

La valoración del presidente chileno, por los suelos.

President Sebastián Piñera (Chile Vamos, conservative) approval rating

Approve: 9% (-1)
Disapprove: 83% (+4)

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
3 months ago

Pedro Sánchez tira la casa por la ventana. Illa ganaría las elecciones en Cataluña

El presidente y su guardia de corps convencieron a Miquel Iceta de retirarse enseñándole encuestas que vaticinan, incluso, la victoria del PSC. La operación es también en clave nacional.
https://www.esdiario.com/637871796/Sanchez-somete-al-PSC-y-se-prepara-para-dar-un-nuevo-impulso-a-su-Gobierno.html

Last edited 3 months ago by Gaditano1812
Drys
Drys (@drys)
Cocido madrileño
3 months ago

Un ejemplo más de que hemos pasado de un modelo de ochenta mil empresas pequeñitas poco eficientes a muy pocas empresas en los sectores estratégicos que constituyan un oligopolio o algo muy próximo, superando muchas veces éste la barrera nacional, como es el caso de las aerolíneas.
Ambos modelos tienen sus virtudes, pero sus defectos son mayores en mi opinión, y es una pena que sea tan difícil llegar al equilibrio ideal.

Jose
Jose (@jose88)
Caramelo de violeta
3 months ago

Chile: la izquierda a la cabeza
comment image

Bat
Bat (@bat)
Cocido madrileño
3 months ago

Demigrante eso de las Kas.

Last edited 3 months ago by Bat
Alción
Alción (@alcion)
Cocido madrileño
3 months ago

Chapeau por la Fiscalía de Sevilla por priorizar los criterios médicos frente a los de las familias negacionistas que están al cargo de un mayor incapacitado.

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-justicia-puede-obligar-vacunar-mayores-incapacitados-contra-criterio-familiares-202012301452_noticia.html

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
3 months ago

Me parece curioso que los que más odiéis a Cs en esta página seáis los peperos, a pesar de que el partido con el que simpatizáis comparta gobiernos autonómicos y municipales con ellos en media España. Contrasta bastante con la cada vez mayor afinidad entre simpatizantes podemitas y socialistas que se respira por las redes.