EMMarca EMPolítica Territorial aérea: de Air Asturias a Rioja Airlines,...

Política Territorial aérea: de Air Asturias a Rioja Airlines, las CCAA que han tenido aerolínea propia

electomania.es -

A menudo se dice que nuestro país está compuesto de muchos ‘pequeños países’ interconectados debido a las particularidades territoriales que le caracterizan. A la hora de votar, decimos que hay 54 elecciones en una, pero también hubo un tiempo en el que esto sucedía a la hora de volar.

Os invitamos a un viaje en el tiempo para explorar parte de la ‘Política Territorial Aérea’ en España.

Rioja Airlines

Rioja Airlines - Wikipedia

Operando desde el aeropuerto de Logroño, esta compañía apenas duró tres meses operativa, volando a Sevilla, Alicante y Málaga.

Lagunair

Lagun Air - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lagunair, con sede en León, debe su nombre al euskera y su significado sería «Air Amigo». Operaba desde el aeropuerto leonés hacia varios destinos como Barcelona, Valencia o Palma. También volaba desde los aeropuertos de Salamanca y Valladolid.

Líneas Aéreas Navarras

AviationCorner.net - Fotografía aeronáutica - ATR 42-320

Líneas Aéreas Navarras, con sede en Pamplona, fue una compañía de aviación que operaba viajes entre Navarra y Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid y Valencia.

PyrenAir

Huesca - Aeropuerto Huesca - Pirineos - Primer aterrizaje.jpg

PyrenAir fue una compañía aérea con sede en el aeropuerto de Lleida, que operó vuelos entre la ciudad catalana y Madrid, A Coruña, Valencia, Sevilla, Lisboa, Londres y Palma de Mallorca. Tuvo actividad desde 2007 hasta 2011, año en el que cesó operaciones.

PronAir

Pronair - Wikipedia, la enciclopedia libre

Albacete fue la ciudad elegida para ubicar la sede de esta compañía de vuelos chárter, que volaba a Barcelona y que pasó a intentar reciclarse como operador de mercancías antes de cesar operaciones en 2008.

Prima Air

Prima Air - Saab 340B.jpg

Prima Air fue una compañía gallega, que operaba desde Santiago de Compostela con destino Asturias, Santander y Bilbao. Tuvo un corto recorrido durante 1996.

PlaZa Servicios Aéreos

EC-JHC - Plaza Servicios Aéreos Boeing 727-200F (Adv) at Tenerife Norte -  Los Rodeos | Photo ID 600427 | Airplane-Pictures.net

Zaragoza también tuvo su propia aerolínea mañica, llamada PlaZa Servicios Aéreos, que voló entre 2006 y 2008 para conectar la capital aragonesa con Málaga, Sevilla y Alicante.

PauknAir

Paukn Air, también conocida como Melilla Jet, fue una compañía de aviación con sede en la ciudad autónoma de Melilla y vuelos a varios lugares de la península como Almería, Barcelona, Málaga, Palma, Madrid, Santander o Santiago. Sufrió un trágico accidente en 1998 y posteriormente cesó operaciones.

Air Asturias

Doce años de la frustrada aventura de Air Asturias | El Comercio

Air Asturias fue una compañía aérea astur que operó entre 2005 y 2007 para conectar el Principado de Asturias con Madrid, Roma, París y Lisboa. Por la baja demanda, acabó cesando operaciones.

Air Madrid

Air Madrid - Wikipedia, la enciclopedia libre

La más chulapas de las aerolíneas fue Air Madrid, que operaba vuelos intercontinentales entre la capital española y destinos como Buenos Aires. Fue muy conocida por el cese abrupto de operaciones tras su bancarrota, que dejó ‘tirados’ a cientos de españoles que tuvieron que ser repatriados por el Gobierno.

Hispania Airways

El promotor de Hispania Airways acepta 2 años prisión - Aviación Digital

Hispania Airways, con sede en la ciudad de Granada, fue una compañía que operó vuelos entre el aeropuerto de la ciudad de la Alhambra y Madrid, Barcelona, Tenerife, Gran Canaria, París, Roma, Londres y Marrakech. Operaba sin licencia y dejó desamparados a cientos de usuarios tras cerrar abruptamente.

Ándalus Líneas Aéreas

Ándalus Líneas Aéreas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con sede en Málaga-Costa del Sol, surcó los cielos entre 2009 y 2010 para conectar la capital del sol con Barcelona, Gerona, Málaga, Palma, Casablanca, Nador y Marrakech.

Líneas Aéreas Canarias

En tiempos de Líneas Aéreas Canarias (LAC) | Puente de Mando - Juan Carlos  Diaz

Esta aerolínea, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, alzó el vuelo en 1985 y durante cinco años surcó los cielos de nuestro país uniendo las islas afortunadas con varios puntos de la península. En 1990 fue comprada por Meridiana.

FlySur

Despega entre las turbulencias económicas Flysur, la primera aerolínea  andaluza - RTVE.es

En Córdoba también tuvieron su aerolínea de bandera, llamada FlySur, que volaba hacia Vigo, Bilbao y Barcelona. Suspendió operaciones pocos meses tras su inicio, en 2008, tras no atender AENA su petición de hacer cambios en el aeropuerto para combatir las condiciones climatológicas adversas con el viento.

SagolAir

Sagolair - allplanes.net

En Vitoria nació esta compañía aérea vasca que continúa operando actualmente, como compañía de vuelos ejecutivos con origen en el aeropuerto de dicha ciudad de Euskadi.

Plus Ultra Líneas Aéreas

Una apuesta arriesgada de Plus Ultra Líneas Aéreas | Puente de Mando - Juan  Carlos Diaz

Madrid, Madrid, Madrid… es la sede operativa de esta línea aérea que enlaza la capital española con destinos en latinoamérica como Cartagena de Indias, Cali, Guayaquil, Lima, Quito o Caracas.

Air Spain

Air Spain Douglas DC-8-21EC-BXR.jpg

La compañía Air Spain se lleva la Palma, literalmente, porque tenía su sede en la ciudad balear de Palma cuando operaba, en la década de los 60 y de los 70.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

157 Comentarios

Suscribir
Notificar de
157 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
157
0
Would love your thoughts, please comment.x