EMNacionalPolíticaPontón lanza la "alternativa sin límites" del BNG para...

Pontón lanza la «alternativa sin límites» del BNG para «caminar hacia un nuevo estatus de nación» para Galicia

electomania.es -

«Una alternativa sólida y solvente, una alternativa de fiar, la alternativa del BNG que está en disposición de liderar el país». Así se ha presentado este Día da Patria Galega la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, quien ha llamado a «no ponerse límites» y alcanzar la Xunta para hacer de Galicia un «país grande» con una formación «abierta y plural».

Arengada por los miles de participantes en la manifestación, con una participación deslucida por la pandemia, Pontón también ha tenido palabras para los rifirrafes que protagoniza, especialmente cada dos semanas en el Parlamento, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: «Si su ilusión es ejercer de oposición del BNG, que no se preocupe, porque haremos todo lo posible para que pase a portavoz de la oposición. A la gente hay que ayudarle a cumplir sus deseos».

El acto central del nacionalismo gallego no ha pasado por alto la presencia de la Casa Real en Galicia, que ha protagonizado la Ofrenda al Apóstol en el interior de la Catedral compostelana mientras muros afuera Pontón ha proclamado que Galicia «no quiere que le impidan caminar junto a un nuevo estatus de nación, porque Galicia no puede quedar en la liga de las regiones, tiene que jugar en la liga de las naciones».

Asimismo, censuró «la vergüenza» de un Estado en el que es «delito denunciar la corrupción del Borbón» y no hacer campañas contra los menores no acompañados.

«Salgamos de esta plaza con la convicción de que depende de todos nosotros. Sabiendo que en el BNG, cuando nos ponemos todos a una, no hay quien nos pare», ha exclamado Pontón, que estuvo precedida por el secretario general de Galiza Nova, Paulo Ríos, quien llamó a una «república gallega».

«Hoy y siempre, Galicia no tiene rey», exclamó Paulo Ríos dirigiéndose a los asistentes en la Praza da Quintana –hubo seguimiento también por pantalla desde otros puntos como la Praza de Praterías–. «Nosotros queremos una república gallega», ha proclamado ante los coros de «Adiante, sen tregua, República Galega –adelante, sin tregua, república gallega».

La marcha del BNG partió pasado el mediodía de la Alameda compostelana liderada por la Executiva Nacional del BNG y una segunda pancarta con protagonismo para las delegaciones internacionales invitadas, entre los que se encontraba el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien portó una mascarilla del BNG. Fue, junto a Pontón, el dirigente más aclamado tanto en su llegada al punto de partida como en el momento en el que fue mencionado en el acto central en la Quintana, en el que no faltaron gritos de «independencia» y «Galiza ceibe, poder popular».

Ese mismo grito fue la respuesta que la militancia nacionalista enarboló en los minutos previos a la marcha, en que también participaron a la cabeza políticos históricos del BNG como Camilo Nogueira, coincidieron con la exhibición de la Patrulla Águila que dibujó la bandera española en el cielo compostelano. La acción militar recibió silbidos y la reprobación de los manifestantes nacionalistas, tras lo que algún grupo de turistas situado en Porta Faxeira aplaudió la acción, y fue acogida como una «provocación» en el acto de Anova en el parque de Galeras, a poca distancia.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

33 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
33
0
Would love your thoughts, please comment.x