Todas las tardes electomania.es actualiza los datos mundiales de fallecimientos por COVID-19 y los difunde en la web y en las redes. Es una tarea dolorosa e ingrata, que además hay que replicar todas las mañanas cuando se hacen públicos los referidos a España. Por si no fuera ya bastante penoso hacerlo, cuando los datos son malos algunos creen que nos alegramos por ello como los ultras que somos, y cuando son buenos otros creen que hacemos propaganda gubernamental porque nos han comprado: nada nuevo bajo el sol, pero cansan.

Los índices elaborados por electomania.es sobre el COVID-19 se están convirtiendo en un referente en nuestra prensa (perdonen ustedes el autobombo, pero es así). Los ajustes de fallecimientos por millón de habitantes, que hace un mes casi nadie usaba salvo nosotros, son ahora lugar común, porque constituyen (a pesar de sus evidentes deficiencias), el indicador menos sesgado y más homogéneo de que disponemos, de momento, sobre la evolución de la enfermedad.

En electomania.es excluimos de esos indicadores a los países con menos de 500.000 habitantes, y hasta eso se nos echa en cara aduciendo que tenemos intereses ocultos: «¿Cuál es la razón de que excluyan ustedes a los países pequeños? ¿Es que no les afecta el COVID-19?¿O es que quieren ocultar la gravísima situación de San Marino?», preguntan.

Pues fíjense, por una vez vamos a responder, porque a este paso se nos acusará de hacerlo para encubrir las cuentas opaca de Andorra o para… blanquear a Vanuatu. Vayaustedasaber.

Lo cierto es que llevamos empleando el mismo criterio desde que pensamos en elaborar los índices a primeros de marzo, cuando no sabíamos aún cómo iba a evolucionar ningún país del mundo, salvo quizás China y Corea del Sur. Difícilmente, por tanto, podemos tener intenciones extrañas, a no ser que seamos los protagonistas de Regreso al futuro y lo hayamos ocultado hasta ahora. En fin, una vez destapado todo, quien escribe estas líneas reconoce abiertamente que es…

Pero no estamos para muchas bromas, así que dejémoslo y sigamos.

La razón de apartar a los países muy pequeños es que el indicador que usamos (los fallecimientos en razón de la población) es muy sensible, y si lo referimos a una población minúscula, sin más filtros, probablemente obtendremos resultados aberrantes y en todo caso no significativos.

Veámoslo. Tomemos una muestra de países con una población inferior a 500.000 habitantes, incluyendo, por supuesto, a los que han soportado hasta ahora más fallecimientos por el maldito virus. Nos sale esta tabla:


Si la comparamos con la que elaboramos a diario… se ve que hacemos trampas, ¿no?


Pues… sí y no. Ciertamente, si incluyéramos a San Marino y Andorra, se pondrían entre los primeros de la lista, de forma que titulares del tipo «España es el país del mundo con más incidencia» no se podrían hacer. San Marino tiene una incidencia tan alta que se nos sale del gráfico…

Pero es que hay varias buenas razones para no incluir a países TAN pequeños en estos indicadores. La primera es que, por su dimensión y su ubicación, la pandemia en ellos no es más que un reflejo, en gran parte, del entorno mucho mayor que los rodea. Los datos de San Marino son solo uno más en el contexto de la Emilia Romaña, la Toscana o Las Marcas, las regiones italianas cercanas, mucho más grandes y pobladas. Darle relevancia de «primer país del mundo» a San Marino no es estadísticamente significativo. En cuanto a los datos de Andorra… bueno, no hay ni que explicar nada para Andorra.

La segunda razón es que cualquier variación individual que se produzca en los datos de esos micro-estados, les hace variar artificialmente en los indicadores. Por eso es práctica habitual en el mundo estadístico, al comparar la incidencia de fenómenos a nivel mundial, no incluir a los países extremadamente pequeños en las comparativas, al menos en las gráficas, porque distorsionan absolutamente la visión global. Por supuesto, dónde se pone el umbral mínimo es algo discutible, pero en cambio pocos cuestionan que algún umbral mínimo hay que poner. Hay que fijar mínimos porque la desproporción entre la dimensión demográfica de estos estados y la de los demás, en especial los que los rodean, es de tal magnitud que la comparación acaba por volverse absurda.

Hay muchas otras razones, como por ejemplo, la relatividad de las poblaciones declaradas por parte de los pequeños estados, que depende muchas veces de motivos fiscales o económicos, más que de la auténtica residencia en su territorio, etc.

¿Todavía no están ustedes convencidos?

Pues piensen, por ejemplo, en El Vaticano. De momento no hay fallecidos por COVID-19 allí, al menos que se sepa. Pero, ¿que ocurriría con su tasa de letalidad si pasado mañana falleciera UNA SOLA PERSONA en el estado más pequeño del mundo? Véanlo:


Así que no: no vamos a incluir a los países de menos de 500.000 habitantes en nuestros gráficos. Tenemos, desde primeros de marzo, buenas y objetivas razones para no hacerlo. Y no: esas razones no son consecuencia de oscuras maniobras de Soros ni de Putin ni de Pablo Casado ni de nadie.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Suscribir
Notificar de
107 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

paracuandoseamanana
paracuandoseamanana
Invitado
7 meses atrás

Gracias

Delaier
Delaier (@delaier)
Miembro
7 meses atrás

Administradores, ¿pero aun no sabeis que la gente importante NO LEE twitter?
La gente que tiene mas de una neurona esrcribe, pero no lee twitter, saben que las críticas en twitter son un 60% bots, 20% trolls, 10% gente que aun cree en un twitter feliz.

Repito, Animo y no perdais el tiempo en gil….

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
7 meses atrás

Administrador… yo al menos confío en vuestra independencia y buen trabajo.
Últimamente leo cierto hartazgo en vuestros editoriales.
Lo entiendo, pero pensad que por cada uno que os pone en duda hay cien abituales y miles de lectores que no lo hacemos.
Ánimo y seguid con el trabajo duro, penoso y aburrido de colocar datos en tablas… es de lo algunos disfrutamos… y aunque alguna vez no nos guste el enfoque de alguna pregunta no nos lo tengáis en cuenta… la sensación de semidioses ante el teclado siempre será transitoria…
Pero recordad que estar aquí ya es un reconocimiento a vuestro trabajo.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
7 meses atrás

El presidente del eurogrupo Mario Centeno al ministro de economía de los Países Bajos: "Soy profesor de economía, puedo discutir presupuestos y aranceles con usted, pero ¿qué parte no entiende de que es una emergencia? ¡Una emergencia!"
Los Países Bajos ya están totalmente solos. No habra eurobonos pero tampoco habra condiciones en la UME a no ser que los Países Bajos se arriesguen a ser el enemigo público número 1 de toda Europa. Alemania, Austria y Finlandia ya han abandonado a los Países Bajos.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
7 meses atrás

En jaén hay 30 talleres de confección cerrados

El trabajo los hacen los chinos… Inditex tiene allí la mano de obra

Aquí ya había que pagar sueldos al uso de los sindicatos, y seguros sociales al estado español

Mejor se fue a china y se cerró todas las empresas y a la calle los trabajadores españoles.

Inditex mira por sus trabajadores chinos… son mas baratos y él gana mas

El gran patriota amancio

Spock
Spock
Invitado
7 meses atrás

Está claro que el material escasea y que hay problemas en todo el mundo, no dejan de salir noticias como esta y otras en la que gobiernos aliados se "roban" pedidos de material unas a las otras.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
7 meses atrás

En el PACTO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

El que no participe no aporta ideas

No vengamos luego que no se hace lo que a mi me gusta o no me gusta lo que se hace

Iglesias ya os invitó….. derechosos e independentistas

Hay que ir, y poner encima de la mesa las propuestas…. para llegar a consensuarlas

Parece una mesa de diálogo soñada

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
7 meses atrás

Ya.. pero incluir a países de gran extensión como EEUU.. tampoco es que sea lo más conveniente. El indicador es bastante limitado, la verdad.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
7 meses atrás

Pedro Sanchez: "Todos hemos llegado tarde, es evidente que toda Europa ha llegado tarde. España no es una excepción. España fue el primer país en tomar medidas de confinamiento en Occidente, con 120 víctimas. Es el país que mayor número de pruebas por habitante realiza. El país que más lejos ha ido en las medidas de confinamiento. El único que contabiliza todos los contagios. Toda Europa llegó tarde, pero España actuó antes. Les pido unidad y lealtad".

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
7 meses atrás

El gobierno progresista de Sanchez e Iglesias levanta el confinamiento y deja en manos de los trabajadores que no se contagien

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
7 meses atrás

Entre ayer y hoy, han muerto 3 personas de mis alrededores. 1 en Navarra, 1 en Ciudad Real y otra en Burgos…cada día me creo menos las cifras.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
7 meses atrás

Sánchez advierte de que la normalidad "solo será plena cuando el mundo disponga de una vacuna eficaz".
Es importante que la población lo asimile. La normalidad no volvera habra una desescalada pero muchas medidas sesguiran vigentes hasta que no haya vacuna.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
7 meses atrás

La UE facilitó a España una lista de fabricantes de test fiables pero Sánchez optó por los ‘fake’ https://okdiario.com/espana/ue-facilito-espana-li

HC999
HC999
Invitado
7 meses atrás

En la comunidad de Madrid estamos al nivel de San Marino con mucha más población….es terrible.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
7 meses atrás

El indicador que usáis es también bastante limitado para comparar con países de gran extensión y la población y su distribución en el territorio también influye muchísimo. Al final tienes que comparar paises con un tamaño (digamos) estándar y preferiblemente con similar densidad de población..

Por no hablar del momento en la evolución de la pandemia en el que se calcula. Utilizarlo para comparar países que están en el día 7 u 8 de pandemia desde los 100 primeros casos con países que van por el día 30-40.

En resumen.. no sé porqué lo utilizáis.

Tarraco_1
Tarraco_1
Invitado
7 meses atrás

Por cierto, comparto aquí un problema que he tenido a ver si alguien me puede aconsejar.
Esta Semana Santa debería haberme ido de vacaciones a Grecia con unos amigos, pero dada la situación es evidente que no hemos podido. Conseguimos que nos devolviesen el dinero del avión de ida y que al menos nos diesen un vale por el avión de vuelta, pero no hemos podido contactar ni con el hotel (está cerrado) ni con la agencia con la que contratamos el viaje (Edreams). Lo hemos intentado por correo (no contestan) y por teléfono (colgamos después de estar más de dos horas en espera). ¿Alguien sabe que podríamos hacer para reclamar que nos devolvieran el dinero, o ya es mejor darlo por perdido?
Gracias de antemano

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
7 meses atrás

Segun he entendido, Sanchez dice que la cosa esta "bajo control" y que el lunes a trabajar

Tarraco_1
Tarraco_1
Invitado
7 meses atrás

Sigo con mi análisis político:
En mi opinión, en una situación como esta (queramos o no es la crisis internacional más importante desde la WWII), no podemos tirarnos los trastos a la cabeza, ni unos ni otros. En el ámbito estatal la actitud de Vox y otros sectores (entre ellos parte del bloque independentista) me parece lamentable. Es cierto que Sánchez cometió el error de dar por hecho el apoyo de la oposición y aprobar medidas sin consensuarlas, pero se ha conseguido que rectifique. En esta crisis todos somos igual de vulnerables (excepto los grupos de riesgo, por supuesto), seamos de izquierdas o de derechas, independentistas o unionistas, y no podemos anteponer intereses electorales futuros a los de salud presentes. Para ello propongo una mesa de contacto permanente con todos los representantes de los grupos parlamentarios y el Gobierno para consensuar las medidas que se van tomando. Quien no quiera participar que no lo haga, sinceramente creo que los ciudadanos se lo harán pagar, aunque nunca se sabe.
En cuanto a la actitud europea, no sé qué decir. Todos somos muy europeístas hasta que toca apechugar con los problemas europeos. Pasó con la crisis de 2008, con los refugiados y vuelve a pasar ahora. Quiero plantear una situación: si cuando el virus llegó a Alemania se hubiesen aplicado medidas como cerrar los länder, de forma que el virus afectó más, por ejemplo, a Baden-Württenberg y a la Baja Sajonia, ¿a alguien se le ocurre que el presidente de la Renania-Westphalia y al de Renania-Palatinado, por ejemplo, se hubieran negado a ofrecer ayuda económica y hubiesen exigido que pidiesen un préstamo al Bundesbank? La gente les hubiese llamado insolidarios y anti-alemanes, estoy seguro. Si realmente fueramos tan europeístas como decimos, no estaríamos obligando a los estados más afectados por la crisis a pedir un rescate duro, el mismo que pidieron Grecia, España, Portugal, Chipre e Irlanda durante la crisis de 2008, y que ya sabemos cómo acabaron (con recortes y la consiguiente caída de los gobiernos en las siguientes elecciones). Ya no hablamos de gobiernos como el húngaro, que se aprovecha de la crisis para aprobar lo que sin duda es una Ley habilitante en cubierto (como la que se aprobó en Alemania en 1933) para permitir al Gobierno actuar sin permiso del Parlamento (cosa que tampoco tiene mucho sentido sabiendo que el Parlamento está totalmente bajo control del actual Gobierno).
Soy europeísta y me niego a dejarlo de ser por la pésima gestión (no he hablado de la nula coordinación europea, que ayer llevó a la dimisión del jefe del Consejo Europeo de Investigación) que la UE está haciendo de la crisis. Es por ello que creo que, cuando salgamos de esta, los estados que así lo deseen deben avanzar hacia una unión confederal siguiendo el modelo estadounidense, donde los estados tengan amplia libertad para legislar pero la unión económica y política sea total.
Gracias por leerlo

Hispalense
Hispalense
Invitado
7 meses atrás

¿Dira hoy algo Sánchez sobre su idea de encerrar a ciudadanos en LEPROSERIAS sin su consentimiento? ¿Lo dirá el principal partido de la oposición?

Dudo ambas cosas.

NO A LAS LEPROSERIAS. NO A LOS LAZARETOS.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
7 meses atrás

Pero mira lo que son las cosas

Si en vez de tributar en paraísos fiscales…. tributara en su estado… o aquí en España (aqui tampoco)… pagaría ese 28% de impuestos

Yo veo la noticia mejor como….. las empresas grandes deben de tributar en sus países como todo el mundo

Y ya no es una donación…. es la carga tributaria que te corresponde como a todo ciudadano