EMInternacionalPortugal: el partido socialista busca no depender de sus...

Portugal: el partido socialista busca no depender de sus socios de izquierda en las elecciones de octubre

electomania.es -

Hace cuatro años la derecha portuguesa se presentó unida a las elecciones, y pocos sospechaban entonces que, aún ganándolas (logró el 38,6% de los votos) , se iba a abrir un período en que quedarían fuera de los resortes del poder, copados por el Partido Socialista (32,3%). Pero así fue, gracias a un gobierno constituido con el apoyo de otros dos grupos situados más a la izquierda: el «Bloco de Esquerda» (10,2%) y la eco-comunista CDU (8,3%). Los partidos de izquierda han dado respaldo desde entonces al gobierno socialista sin disponer de ministerios ni participación directa en el gobierno: ha sido la llamada «geringonça».

Ahora, cuando faltan solo dos meses de las elecciones generales que se celebrarán en octubre, esos partidos llevan tiempo reclamando más cotas de poder, pero el PS se inclina por intentar ganar más votos para intentar un gobierno en solitario con menos hipotecas que durante los últimos cuatro años.

Por la derecha, la anterior unión entre el Partido Socialdemócrata (que, a pesar de su nombre, es más bien liberal-conservador) y el CDS-PP (derechista democristiano) se rompió, y además ha aparecido un tercer partido, la Aliança, partido de corte personalista, cuyo líder es el expresidente Santana Lopes.

El promedio de encuestas de julio es el siguiente:


Con estos datos, si finalmente se reeditara el esquema actual de bloques, el balance global sería el siguiente:


Parece que la izquierda tiene asegurada la primacía, ya sea mediante una asociación o coalición de varios partidos ya sea, incluso, porque el Partido Socialista consiga por sí solo estar cerca de la mayoría absoluta de la cámara. En el último mes, incluso, se aprecia un avance del “Bloco de Esquerda”, que se coloca en un apreciable 11% de los votos.

Continúa también el lento pero constante ascenso del partido animalista portugués, cuyo promedio ha subido un 1 % adicional durante julio, y que podría configurarse como alternativa a los apoyos de que ha gozado hasta ahora el gobierno socialista.

Los partidos de derechas, de momento, parecen asumir con resignación la situación. Su principal partido, el llamado “socialdemócrata”, ha perdido otros dos puntos porcentuales este mes, y cada día ve más lejana la posibilidad de relevar a los socialistas. Mientras, la nueva Aliança no despega, y el CDS-PP está en horas bajas.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

46 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
46 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
46
0
Would love your thoughts, please comment.x