El pasado día 1 de diciembre se formalizó la fundación del nuevo partido portugués: Partido Democrático Republicano, liderado por António Marinho, el mismo que consiguió un histórico resultado para el MPT en las pasadas Elecciones Europeas.

El PDR se define así mismo como transversal, queriendo romper las etiquetas de izquierdas y derechas que domina el panorama político portugués. Propone una regeneración de la vida política, una mayor participación ciudadana y el retorno de los jóvenes más preparados que han emigrado por la crisis. En palabras de Marinho: «corrigir e reformar o país e corrigir os desvios que se têm assistido na ação política».

Y su estreno en las encuestas no podía ser más halagüeño. En el barómetro de AXIMAGE, cuyo trabajo de campo fue del 1 al 4 de diciembre, justo tras la fundación del PDR, con una muestra de 607 personas mayores de edad, le dobla resultados sobre el mes anterior, cuando el partido aún no existía y se preguntaba solo por el proyecto «personalista» de Marinho.

El estreno del PDR, así como el crecimiento de los ecologistas de LIVRE, castiga más a los partidos tradicionales de izquierdas (PS, CDU y BE) que de derechas (PSD y CDS-PP). Pero a quien más beneficia estratégicamente es al PS, que podría contar tanto con aliados de izquierdas como más moderados.

La evolución que refleja AXIMAGE entre noviembre y diciembre es:

  • PS: -1,1%
  • PSD: -0,1%
  • CDU: -0,3%
  • BE: -0,8%
  • CDS-PP: -0,1%
  • PDR: +2%
  • LIVRE: +0,8%

http://www.cmjornal.xl.pt/nacional/politica/detalhe/sondagem_cm.HTML

 

Suscribir
Notificar de
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
how to trade wheat
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Read More Infos here: electomania.es/portugal-nace-el-partido-pdr/ […]

9N-No mas Muros
9N-No mas Muros
Invitado
5 años atrás

No se quien es Eduardo Bayon, que escribe ese completo artículo sobre el nuevo partido portugués PDR y las encuestas, pero me copia una frase literal del post que subí a Electomania, lo cual me halaga. Gracias.