El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tomado este lunes posesión del cargo siendo consciente de que «quien abre paso suele ser quien más se ensucia».

Así lo ha dicho durante el discurso que ha pronunciado después de que el expresidente de la Generalitat Quim Torra le colocase la medalla de presidente.

«Toca arremangarnos sin miedo de los rasguños. Es hora de deslomarnos cada día como nadie, para superar las sacudidas que dificultan el camino y recuperar, de nuevo la anchura que permite avanzar a todos», ha defendido.

«CONFIANZA ENTRE CIUDADANÍA E INSTITUCIONES»

Ha aludido a dificultades económicas, sociales, territoriales, lingüísticas, por razón de origen, de género, de creencias, de edad, por la situación administrativa, por el color de la piel o por a quien se quiere, y ha afirmado que todas ellas «dividen la sociedad» y la hacen débil.

Por eso pretende «recuperar la confianza entre la ciudadanía e instituciones» y caminar hacia una Generalitat inconformista, innovadora, transformadora, imaginativa, creativa, republicana, con visión de futuro y con la vocación de hacer más fácil, amable y feliz la vida de sus ciudadanos, ha dicho literalmente.

POR UNA REPÚBLICA CATALANA

También ha defendido avanzar hacia el bien común, progresando en derechos sociales y en el estado del bienestar, hacia un modelo productivo al servicio de la sociedad, un progreso que «desemboque en la República catalana», europea y europeísta.

«Este fue el compromiso que me empujó, cuando era un adolescente, a implicarme de la mano de compañeros y compañeras en la lucha por la justicia social y la libertad nacional», dos luchas que seguirá defendiendo desde la presidencia de la Generalitat, promete.

«Personalmente, lo daré todo para hacerlo posible, y con este compromiso les invito a acompañarme en la construcción de este camino», ha concluido.


Suscribir
Notificar de
153 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Picnic campestre
20 diás atrás

El más feliz con la investidura es, sin duda, Pedro Sánchez.

Aragonès es «un negrito bueno» que va a hacer todo lo posible por que el amo no se enfade. Le pedirá permiso hasta para hacer pis y lo de la independencia, como le ha ordenado el cura, para dentro de 10, 20 o 400 años.
De momento, le concede a Sánchez 2 añitos para no hacer absolutamente nada. Se supone que el «figaflor» los aprovechará para eixamplar la base» con no independentistas.

No nem bé.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
21 diás atrás

Han dicho en la SER que mi chocho y fiel Vejestorio lo va a consegir y va a haber acuerdo en el G 20 sobre el impuesto global con el suelo del 15%

Por cierto me he enterado de que el impuesto de sociedades húngaro es solo del 9%. Es una putada pero al menos es industria y un beneficio que se hace realmente allí

Me da igual que el SF (que mantendría el 12.5% en Irlanda) sea superizquierda y el amito Viktor un joputa voxi. Sigo diciendo que lo de Irlanda es peor (todavía peor) que lo de Hungría

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
21 diás atrás

Me encanta el pique voxis – populares. Reconozco que me lo estoy pasando bien

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
21 diás atrás

Me he metido en el buscador de apellidos de la euskaltzaindia para ver si sale Abascal (tenía curiosidad de si se escribe ‘Abaskal’ en euskera) pero no aparece  😥 

Aunque es un buscador incompleto todo sea dicho. El mío sí aparece, aunque a la gente le sorprenda que sea un apellido Vasco xD (y sí, en euskera se escribe con i latina).

Rebel
Rebel (@psarria1280)
Quincena de vacaciones
21 diás atrás

Suerte Aragonés, y mucho diálogo, negociación y aguante. Parece un buen President.

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Picnic campestre
21 diás atrás

Amoave… Que yo por mí devolvía a todos los menores a Marruecos, más cuando muchos de ellos se están echando al agua para regresar, pero si no se pueden devolver porque Marruecos es una tiranía que abandona a su propio pueblo o porque legalmente no es posible en este momento… pues lo justo con Ceuta es repartirlos por España para que no sea esa ciudad la que cargue con todo el peso del problema.

Como VOX fuerce unas nuevas elecciones en Andalucía por 13 MENAs lo va a acabar pagando caro en las urnas.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Quincena de vacaciones
21 diás atrás

Ya hay conclusiones del Consejo europeo sobre Bielorrusia.

En esencia se piden, lo antes posible y sin demora, sanciones a personas y entidades bielorrusas.

Además solicita que se evite el espacio aéreo bielorruso y que se prohiba el uso del espacio aéreo europeo a las aerolíneas bielorrusas.

Preocupadísimo estará Lukashenko ahora mismo ….

Spoiler
comment image

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
21 diás atrás

 Bat Et responc aquí (sobre el significat de la paraula ‘boc’) perquè a l’altre pàgina probablement ja no em llegiràs.

És veritat, crec que tant als Ports com a la Plana Alta s’utilitza en aquest sentit. També és curiós que sigui insult a Mallorca i no pas a l’Empordà; normalment coincideixen molt el mallorquí, i els dialectes balears en general, amb l’empordanès per motius obvis.

El qu’ens demostra tot això és que la nostra llengua és que els seus dialectes són molt diversos i mútuament comprensibles alhora, i això l’hem de cuidar perquè és una riquesa única.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
21 diás atrás

Es normal que el PP se vaya con los Islamistas, Casado ya se reunió con Marruecos traicionando a Ceuta y Melilla

David
David (@david-5)
Día de piscina
21 diás atrás

VOX:

PP: Izquierda
PSOE: Ultraizquierda.
Podemos: Comunistas.

Podemos:

PSOE: Derecha
PP: Ultraderecha
VOX: Fascistas

En que quedamos?

analista
analista (@analista)
Rey del verano
21 diás atrás

Lo ocurrido con Abascal me recuerda a una vez que me presentaron a un tipo enorme y muy musculado de gimnasio que al hablar tenía la voz más aguda que mi madre. Esa flojera de quejarse con tanta amargura de que la política es dura me hace relacionar ambos hechos tan aparentemente distantes entre sí. Y aprovecho para reiterar mi agradecimiento sincero por su entrada en política, pero no puedo con tanto victimismo y menos con la torpeza de culpar a tu único socio que algo al menos te reconoce (menos en mi opinión de lo que debiera) la labor que haces.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
21 diás atrás

Bueno hoy hemos visto como el delincuente de Abascal con toda la ralea de nacional-católicos que suele corearle han intentado de nuevo montarla por unos puñado de votos. Nada nuevo bajo el Sol.

Last edited 21 diás atrás by VICO
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
21 diás atrás

Estas son las imágenes del acoso a la delegación de VOX con el apoyo del PP

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
21 diás atrás

Le contesto a mi amigo aquí para que no me borre como los fascistas a las minorías

Le he dicho mil veces que carezco de rigor y a menudo hablo al tuntún. Pero está tan obsesionado conmigo que cree que es un logro demostrarme si el apellido de Abascal viene de aquí o de allá

En todo caso, si su apellido es vasco, la cosa empeora de cojones

Careto de terrorista islámica y apellido de terrorista etarra !!

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
21 diás atrás

La policía ha tenido que cargar contra manifestantes del PP e Islamistas por acosar a la delegación de VOX en el hotel… Los mismos que que alentaron el manifiesto contra VOX para dar su acto

analista
analista (@analista)
Rey del verano
21 diás atrás

Este Aragonès no tiene dientes. Otro burgués que se estrellará.
Per cert, algun catalanoparlant podria explicar-me per quina raó «Aragonès» s’accentua obert si es pronuncia tancat?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
21 diás atrás

Con mucha frecuencia en las redes sociales, y en EM también, se comenta sobre el origen árabe del apellido Abascal. Por mera curiosidad lo he buscado y etimológicamente tiene origen vasco y genealógicamente castellano. Copio lo descubierto: Muy antiguo apellido castellano de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Cantabria y en las provincias próximas a esta Comunidad. Procede del topónimo Abascal, nombre de una población en Cantabria, cuyo origen está en la voz euskera –abascal-, “agramiza”, “la caña del cáñamo”. Los primeros Abascal fueron los hermanos Rodrigo y Lope de Abascal que, habiendo peleado bajo las órdenes de Pedro II de Aragón contra los albigenses, pasaron luego a establecerse en Castilla, estableciéndose en el lugar llamado Abascal, cuyo nombre adoptaron por apellido. Díaz Gil de Abascal, descendiente de los anteriores, se halló en la famosa batalla de El Salado, y… Leer más »

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
21 diás atrás

SOBRE BOCS (ll)

Antes he dicho que no se consideraba insulto en Cataluña. Pero Caloret Faller me ha puesto sobre la pista, aunque algo me sonaba.

He llamado a mi suegra de Castellón, y me lo ha confirmado. En la zona del Maestrazgo se llama “Boc” a personas asilvestradas y toscas. No es insulto, pero sí descalificación jocosa.

Last edited 21 diás atrás by Bat
Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Picnic campestre
21 diás atrás

No podemos devolver a su país a los menores no acompañados… Y luego son ellos mismos quienes (al menos muchos de ellos, por lo que he visto esta tarde en la TV) están tratando de volver a Marruecos a nado.

Esto ya es surrealista.

Segre
Segre (@francesc-roca)
Picnic campestre
21 diás atrás

Habemus praesidentem!

Sólo por esto ya podemos celebrarlo. Más vale mal presidente que estar sin presidente.