El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles a su Govern trabajar «incansablemente» para resolver el conflicto con el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía, y para impulsar la transformación que, a su juicio, necesita la sociedad catalana.

«Os quiero dar las gracias por comprometeros con el país, con vuestra vocación de servicio público. No es fácil implicarse ni asumir responsabilidades como la que hoy se os encomienda en un contexto como el actual y menos si la ambición compartida es romper con la mera gestión y comenzar a proyectar la Cataluña del futuro basado en la prosperidad, bienestar, libertad y felicidad para todos», ha afirmado en su discurso en el acto de toma de posesión de los consellers del nuevo Govern.

Aragonès ha transmitido su confianza en los miembros del Ejecutivo, ha recordado a los presos del 1-O y los dirigentes independentistas en el extranjero, y ha destacado que hay más mujeres conselleras que hombres, lo que ve como una «muestra del compromiso feminista» del Govern.

Las referencias a la amnistía del discurso de Aragonès se interpretan como un recuerdo de la tradicional opción contraria al indulto y favorable a una cancelación absoluta de la responsabilidad penal de los condenados por el 1-O. Esta referencia se produce a la vez que Pedro Sánchez está realizando gestos hacia el entorno independentista precisamente en la línea del indulto, dejando claro que, aunque la decisión aún no está tomada (y de hecho aún falta el informe previo del Tribunal Supremo), esa sería la opción preferid por el gobierno.

Suscribir
Notificar de
62 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Guille
Guille (@gumer_16)
Día de piscina
20 diás atrás

Valga por delante que siempre me he manifestado contrario a la independencia de Cataluña y lo seguiré estando porque creo que económicamente es un desastre y mi manera de ver las cosas tienda más hacia tener menos fronteras en Europa y a «separarnos» menos. La pregunta que lanzo al resto de UNIONISTAS (enorme mayoría de este foro) es: ¿qué cauces legales tienen los catalanes independentistas, electoralmente mayoritarios en Cataluña, para lograr sus deseos independentistas? Los españoles se frotan las manos diciendo esa argucia de que «todo se puede conseguir por el camino de la legalidad» pero sinceramente no lo parece. La autodeterminación va claramente en contra de la Constitución, y el caraqueo eterno de que mediante los votos se puede conseguir es absolutamente falso. Aunque los más de 50 escaños que manda Cataluña al Congreso fueran todos, absolutamente, independentista y con el único mandato que un Referéndum acordado, el resto… Leer más »

Paco.Flanders
Paco.Flanders (@paco-flanders)
Picnic campestre
20 diás atrás

Por la autodeterminación y la amnistía, ok. Ya veo que por la independencia no trabajará.

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
20 diás atrás

MONITO OS QUIERE 

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
20 diás atrás

Recomiendo que os leáis el manifiesto del partido comunista, de Karl Marx y Friedrich Hengels.

Está muy bien para empezar a entender muchas cosas.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
20 diás atrás

Que podíamos esperar de estos nacionalistas de los jueces puestos a dedo por políticos de derechas?

🔴 ÚLTIMA HORA | El Supremo se opone a conceder el indulto a los condenados por el ‘procés’ https://t.co/ugjYot74Ko

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
20 diás atrás

Me resulta muy curioso que los más alterados y molestos con la posible victoria de la derecha en unas generales en estos momentos no sean los partidos del gobierno, sino uno de los posibles beneficiados de la victoria del centroderecha. Da la sensación de que no quisieran ganar y desalojar al gobierno de izquierdas, como si les fuese la vida en ello con la pérdida del gobierno por parte de PSOE y UP. Y añaden que el PP pactaría su investidura y gobernaría con el PSOE ¿Pero qué cojones están diciendo? ¿No se creerán semejantes tonterías, verdad?

Last edited 20 diás atrás by Reino-de-Leon
Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Quincena de vacaciones
20 diás atrás
VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
20 diás atrás

Mientras sea por la vía legal totalmente legitimo.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
20 diás atrás
Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Picnic campestre
20 diás atrás

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2021/05/26/1268781/company-presentara-reeleccion-como-presidente-del-baleares.html

Via libre para la diputada nacional Marga Prohens, azote de Montero, y problema serio para Armengol.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
20 diás atrás

Ya tenemos los informes del supremo…

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
20 diás atrás

[REAL LIBERAL HOURS]

comment image

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
20 diás atrás

Venga va, esta sí es la buena. Lo que pasa es que tras casi 10 años con el tema de la independencia, no se lo habían tomado en serio

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Quincena de vacaciones
20 diás atrás

La Generalidad Valenciana despide por Whastapp a más de 3.000 sanitarios que lucharon contra la pandemia.

“Han convertido a los sanitarios en profesionales de usar y tirar” dicen desde el Colegio de Enfermería valenciano.

https://www.google.com/amp/s/www.lagacetadesalamanca.es/amp/nacional/la-generalidad-valencia-despide-por-whastapp-a-mas-de-3000-sanitarios-que-lucharon-contra-la-pandemia-EG7787060

La izquierda cuidando de la sanidad pública de la que tanto presume…. Jejeje

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
20 diás atrás

«Incansablemente». Qué pesado. Hay una cosa que me llama la atención del independentismo. Es el victimismo e idealismo. O sea, los indepes acusan al estado de estar controlado por fuerzas reaccionarias y de que España es irreformable. Pues bien, que uno de los partidos del gobierno firme contigo declaraciones, que el presidente empieza a trabajar el clima para estudiar el indulto, etc. En fin. Es cómo que no quieren hacer consciente a la gente del poder que tienen y quieren seguir yendo de eternos derrotados pero en busca de la redención, con un punto de épica. Por muy duro y férreo que fuera un gobierno, no sé si sabrán que el poder no sólo está en quien gobierna sino en quién obedece. 2 millones de personas coordinadas tienen un poder inmenso, y pueden poner al Estado en un gran problema. Huelgas, boicots, insumisión fiscal, etc (nadie habla de violencia en… Leer más »

Last edited 20 diás atrás by Elessar
il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Picnic campestre
20 diás atrás

Sé que EM no pone los sondeos de SyM Consulting nunca, pero hoy ha salido uno para Ceuta.

(Spoiler: hay sorpaso)

https://www.electograph.com/2021/05/ceuta-encuesta-sym-consulting-210526.html

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
20 diás atrás

El President reivindicó una Catalunya «próspera, justa, feminista, verde y nacionalmente libre».

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Día de piscina
20 diás atrás

Ánimo a los miembros del nuevo Gobierno catalán porque no se lo van a poner nada fácil desde ningún lado.

RogerMasip
RogerMasip (@rogermasip)
Picnic campestre
20 diás atrás

Ns yo si se trabajará lo suficiente en la autodeterminación, sin embargo se hará un buen trabajo en la recuperación de la crisis (o almenos eso espero) ya que tenemos un govern con perfiles muy tecnicos.

Francisco
Francisco (@patreon_37114148)
Picnic campestre
20 diás atrás

«prosperidad, bienestar, libertad y felicidad para todos» vamos parece una canción de Macaco. Además con estos eso va a ser totalmente imposible. Respecto a lo que decían de gobernar para todos los catalanes  😂  😂 , ni ellos se lo creen.