El debate sobre el Impuesto de Sucesiones es habitual desde hace años en la política española, y refleja los distintos planteamientos de fondo de los diferentes partidos en materia económica.

Vox ha vuelto a suscitar el tema presentando una proposición no de ley para su eliminación, pero su recorrido ha sido, al menos en el Parlamento, muy corto. La Comisión de Hacienda del Congreso la ha rechazado con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT y el PRC. La propuesta defendida ha sido respaldada por el PP y Ciudadanos.

Durante el debate de la iniciativa, la portavoz fiscal de Vox, Inés Cañizares, ha aludido a «numerosos problemas de legitimidad social» del impuesto y a su «escaso impacto» sobre el total de recaudación, asegurando también que «vulnera derechos constitucionales».

Inés Cañizares

Asimismo, ha reivindicado el millón de firmas para derogar este impuesto recogidas a través de la Federación Nacional Contra el Impuesto (FENCIS) y que, tal y como ha asegurado más tarde el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, esta organización «ha puesto a disposición» de la formación para reivindicar en el Congreso la supresión de esta figura tributaria.

MÁS CONTRIBUCIÓN DE QUIENES TIENEN MAYOR RIQUEZA

Sin embargo, la diputada del PSOE Ana Prieto ha defendido la necesidad de gravar estas transmisiones, pues «quienes disponen de más riqueza deben de contribuir más» dentro de un sistema en el que cada contribuyente «aporta según su capacidad y recibe según su necesidad».

Para Enrique Santiago, de Unidas Podemos, la propuesta de Vox justifica la eliminación de todos los impuestos, algo que entiende porque las personas con mayor capacidad económica no necesitan una redistribución, pero sí el resto para garantizar «el disfrute de los derechos sociales previstos en la Constitución». Asimismo, ha recordado frente a las exigencias de rebajas fiscales que España es de los países que menos recauda respecto a la riqueza generada.

Para Ferrán Bel (PDeCAT), este impuesto «debería modificarse en una reforma fiscal integral y no despacharlo en una simple eliminación», mientras que José María Mazón, del PRC, ha defendido que este impuesto «sirve para el reparto de la riqueza» y ha defendido la necesidad de contar con impuestos para financiar unos servicios públicos «cada vez más necesarios»: «Esta política de reducir impuestos, a la larga, es negativa», ha dicho.

El PP ha defendido la supresión de este impuesto «por injusto y por confiscatorio», tal y como lo ha calificado su diputado Javier Bas, que ha asegurado que aumenta la desigualdad. Y es que, ha defendido, los bienes de aquellas personas que renuncien a la herencia son luego subastados y adquiridos por fondos e inversores con más recursos.

Finalmente, Mari Carmen Martínez Granados, de Ciudadanos, ha asegurado compartir los «elementos esenciales» de la propuesta de Vox contra un impuesto «generador de desigualdades», que cae en la doble imposición y «desincentivador del ahorro familiar».

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones procedentes de Europa Press

Subscribe
Notify of
97 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
30 days ago

La afinidad del programa político, sobre todo económico, de Cs con el PP es bastante grande. En cambio es pequeña respecto al PSOE y lejana respecto a MM. No tiene sentido proponer un gobierno PSOE-MM-Cs apoyado por UP en Madrid desde puntos de vista tan dispares.

cinicoindiferente
cinicoindiferente (@cinicoindiferente)
Barquillo
30 days ago

Sin tener ni idea sobre este tema pero, las grandes fortunas no pueden evitar este tipo de impuestos transfiriendo la propiedad de la mayoría de sus vienes a sus hijos en vida?

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Barquillo
30 days ago

VOX lidera la regeneración. El sentido común se impondrá.

#SoloNosQuedaVOX

STV
STV (@patreon_43737147)
Barquillo
30 days ago

Con el 87% escrutado en Israel:
· Likud (conservador) 30
· Yesh Atid (Sionista Socioliberal) 17
· Shas (Sefardí Haredi) 9
· B&W (Sionista liberal) 8
· Yamina (Nacional Conservador) 7
· UTJ ( Ashkenazi Haredi) 7
· Labor (socialdemocratas) 7
· Yisrael Beiteinu (Sionistas nacionalistas, anticlericales) 7
· Lista Conjunta (Intereses Árabes) 6
· New Hope (Conservadores «anti-Netanyahu») 6
· Religious Zionist (Sionistas religiosos, Kahanistas) 6
· Meretz (Izquierda) 5
· Ra’am (Islamistas) 5

Conclusion: Si esto termina así, lo mas probable son nuevas elecciones. El bloque de Netanyahu (incluyendo a Yamina) se quedaría con 59 escaños, a 2 de la absoluta. Si Netanyahu renunciara (cosa que muy probablemente no va a ocurrir) la formación de gobierno sería mucho más fácil. Otra alternativa es que NH apoye o se abstenga a un gobierno de Netanyahu, cosa complicada ya que este partido se formo precisamente por oposición a Netanyahu dentro del propio Likud.

Last edited 30 days ago by STV
meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
30 days ago

Veremos….

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
30 days ago

El Banco de España eleva la presión al Gobierno para rebajar su previsión de crecimiento.Ni siquiera la previsión más optimista del Banco de España llega a los niveles del cuadro macro del Gobierno, que previsiblemente tendrá que revisarlo a la baja en abril.
https://www.elconfidencial.com/economia/2021-03-24/banco-espana-eleva-presion-gobierno-rebajar-prevision-crecimiento_3004083/

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
30 days ago

Esto es muy grave. No pararé hasta que se solucione. El mapa del amianto en los colegios de Madrid: uno de cada cinco centros públicos convive con material tóxico https://t.co/zZ8yNuXydH vía @eldiario_Madrid

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
30 days ago

La ensaladilla rusa o se hace bien o no se hace. https://t.co/HZ4JxrFHlU

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
30 days ago

¿Veis este edificio rojo? Está en Lavapiés y según pasas parece un edificio muy mono y pequeño, pero hay un detalle que me llamó un montón la atención. Fijaos en en el telefonillo ¿pero cuántas viviendas tiene? Pues su coqueta fachada oculta una realidad que no se ve. Mini hilo: https://t.co/mYwW6HdaVc

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
30 days ago

Dato económico del día:

1. En 2008 las personas jóvenes destinaban, de media, el 55,7% del sueldo al alquiler. En 2019, el 94,4%.Y en Madrid, el 105%.

2. Actualmente solo 1 de cada 5 jóvenes consigue emanciparse (18,6%), siendo una de las tasas más bajas de toda Europa. https://t.co/t1utcJkxZQ

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Barquillo
30 days ago

Concepto de patriota de los estadounidenses que de esto saben un poco:

-Defender la unidad de la Nación
-Defender el derecho a la propiedad privada
-Defender la libertad e igualdad del individuo en todo el territorio
-Defender un mercado libre, que premie a los más trabajadores y a la iniciativa privada

En Europa por venir de donde venimos es muy asumible que existan unos organismos e instituciones que cuando a algún español le vengan mal dadas le ayuden hasta que salga adelante, pero no como forma de vida.

Lo que nunca es ser patriota es partirse los cuernos toda la vida, para mantener unos servicios sociales universales que dan derecho a cualquier individuo que viniendo de cualquier país del mundo y sin contribuir absolutamente nada, el mismo día que llega tenga todos los derechos que tú has conseguido con el sudor de tu frente

ESO NO ES SER PATRIOTA, ESO ES SER GILIPOLLAS O TENER OTROS INTERESES POLÍTICOS MUY LEJANOS A LA CARIDAD HUMANA

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
30 days ago

Dos turistas Belgas haciendo noche frente al museo Del Prado para ser los primeros en conseguir las entradas para la exposición itinerante “El legado de Carmen Sánchez. La última lección”. https://t.co/mgw15w7NbU

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
30 days ago

Germany, Forsa poll:

CDU/CSU-EPP: 26% (-3)
GRÜNE-G/EFA: 22% (+1)
SPD-S&D: 16%
AfD-ID: 10%
FDP-RE: 10% (+2)
LINKE-LEFT: 8%

+/- vs. 9-15 March 2021

Fieldwork: 16-22 March 2021
Sample size: 2,511

Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Barquillo
30 days ago

Si queremos mantener el estado del bienestar, no hay que eliminar impuestos, hay que crear nuevos impuestos o subirlos (evidentemente cuando pase esta situación) en especial a las rentas más altas y tomar medidas más severas contra los fraudes y la evasión.

Last edited 30 days ago by Regeneración Nacional
Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Barquillo
30 days ago

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/19/economia/1605809224_784426.html

De las 142.013 herencias que se tramitaron durante la primera mitad del año 2020, marcada por el golpe de la crisis sanitaria y económica y el primer gran confinamiento, un total de 15.992 fueron rechazadas, el 11,3%

Muchas muertes y crisis económica, el cóctel perfecto

Last edited 30 days ago by Mateo Daniel Juan
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
30 days ago

«No hay ‘efecto Edmundo Bal’; la marca Ciudadanos está destrozada».
https://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-madrid/2021/03/24/605a5858fc6c8330538b45ad.html

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
30 days ago

El Ayuntamiento de Madrid legaliza el chalé de Rocío Monasterio a las puertas de la campaña electoral https://t.co/lzDG7lr6Kr Informa @FatymaCaballero

Ya sabemos xq vox pasa de las elecciones en Madrid 😂😂

Last edited 30 days ago by Gaditano1812
cvdas72
cvdas72 (@cvdas72)
Barquillo
30 days ago

Como gusta a sus señorías llevárselo con el cuerpo aún caliente……

llatzeret
llatzeret (@llatzeret_2)
Barquillo
30 days ago

Vaya! Bien por PRC, PDCat, etc, no?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
30 days ago

Sanidad no vacunará a quien rechace la vacuna de Astrazeneca
https://www.businessinsider.es/sanidad-no-vacunara-quien-rechace-vacuna-astrazeneca-835081