EMNacionalPolíticaGarcía-Page recoge el guante de Feijóo y plantea que...

García-Page recoge el guante de Feijóo y plantea que PP y PSOE alcancen “acuerdos concretos” como el español en Cataluña

electomania.es -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recogido este miércoles el guante del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha planteado la creación de un “grupo de trabajo” conformado por el PSOE y el principal partido de la oposición para avanzar en “acuerdos concretos”, entre los que ha mencionado el asunto del español en Cataluña.

En concreto, en un evento organizado por Club Siglo XXI, García-Page ha aludido a un pacto para que el idioma no sea un “arma arrojadiza” en España y ha aludido a la ley pactada el martes entre los grupos del PSC-Units, ERC, Junts y Comuns que defiende el catalán en las escuelas catalanas. Si bien ha reconocido que “no termina” de “entender”, sí “sabe” que “es un deber conocer el castellano en toda España”.

El presidente castellano-manchego, que ha defendido que PP y PSOE son “partidos de Estado”, también ha mencionado otras áreas en las que ambas formaciones podrían alcanzar acuerdos, como la financiación autonómica o una revisión del sistema judicial. En esta línea, ha señalado que “no defiende” que los jueces voten a los jueces y ha apuntado a que deberían ser los ciudadanos los que lo hagan. Además, ha planteado la posibilidad de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea “más amplio” y tenga representación también de partidos más pequeños.

Reconociendo que tiene “afecto” por Feijóo, García-Page ha explicado que ni el Gobierno ni el PSOE “pueden tener la misma estrategia” con el PP del nuevo líder ‘popular’ y que, de ser al contrario, se “equivoca”.

Durante su intervención también ha valorado la relación entre los dos partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y ha asegurado que se “admira” por la “enorme paciencia” del presidente, Pedro Sánchez. “Podemos es enormemente desleal”, ha asegurado, aunque ha trasladado que piensa que la legislatura sí se agotará.

García-Page ha puesto el foco en la monarquía y en la actitud de ministros como el de Consumo, Alberto Garzón, que “se lanzan a insultar”, por lo que se ha declarado “ofendido” y “molesto”. En cuanto a los ministros de PSOE, ha censurado que algunos de ellos hayan pedido “explicaciones” al rey emérito y se ha cuestionado si “alguien piensa que se va a autoinculpar de un delito o se va a conformar con que diga pelillos a la mar”.

El presidente castellano-manchego también ha valorado el papel de la monarquía actual y ha afirmado que Juan Carlos “está haciendo un enorme favor a su hijo”, que es que “lo está haciendo muy bueno”. “Cuanto más se excede Juan Carlos, más crece la figura amable y ponderada del rey Felipe”, ha explicado, antes de profetizar que la población “va a apreciar que Felipe VI está en su sitio y que tiene muy claras las prioridades”, en un momento “durísimo”.

Por último, no ha descartado que PP y Vox puedan sumar y pactar un gobierno en Castilla-La Mancha, a pesar de que el PSOE revalidaría su mandato, y ha señalado que este es un “riesgo evidente” en “muchos sitios de España”. García-Page también se ha mostrado “optimista” en cuanto al futuro de España, aunque traslada cierto “escepticismo y pesimismo” respecto al corto plazo.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

52 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
52 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
52
0
Would love your thoughts, please comment.x