EMActualidadEconomiaLa popular Elvira Rodríguez acusa al Gobierno de buscar...

La popular Elvira Rodríguez acusa al Gobierno de buscar una reducción del consumo con la subida de la luz

electomania.es -

La vicesecretaria sectorial del PP, la exministra Elvira Rodríguez, cree que el Gobierno busca realmente un encarecimiento de la electricidad con el fin de reducir el consumo: «Quieren que no consumamos y por eso quieren que el recibo esté caro», asegura en una entrevista a Europa Press.

La exministra y expresidenta de la CNMV defiende el funcionamiento del mercado marginalista, pues cree que las sobrerretribuciones a la energía más barata empujan hacia menores costes, pero cree que en España el problema radica en la estructura de la tarifa, pues «hay un recibo que, además del coste marginalista, recoge veinte mil cosas más».

La propuesta defendida por el PP y tumbada en el Congreso por PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios pasa por desplazar a los Presupuestos Generales del Estado los cargos y peajes ajenos al consumo de la factura de electricidad.

«LES INTERESA QUE EL RECIBO ESTÉ CARO»

Pese a que de esta forma este coste se sufragaría por todos los contribuyentes, ya que pasaría a financiarse por impuestos, Rodríguez cree que «se estaría pagando de otra manera y más transparente», además de hacer el recibo menos «insoportable». «Me da la sensación de que les interesa que el recibo esté caro. Si no, hay muchas cosas que no se entienden», asevera.

Otra de las críticas de Rodríguez pasa por cómo se calculan los impuestos en la factura, ya que el IVA –actualmente en el 10% tras una rebaja temporal desde el 21%– se calcula sobre el coste total del recibo, que ya incluye otros impuestos soportados en la tarifa.

Respecto a la escalada general de los precios de la electricidad, motivada principalmente por el encarecimiento del gas, Rodríguez señala la dependencia de España tras el cierre de las centrales térmicas y también cómo la Unión Europea retiró derechos de emisión de CO2, provocando que su precio subiera.

«Se ha abandonado el carbón, que era la única manera de tener autonomía y de no depender de países terceros, véase Rusia o Argelia. Estamos vendidos, porque dependemos de terceros«, resume la expresidenta de la CNMV.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

1 COMENTARIO

Subscribe
Notify of
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
1
0
Would love your thoughts, please comment.x