EMNacionalActualidadSánchez inicia mañana su gira por 8 países para...

Sánchez inicia mañana su gira por 8 países para convencer a Europa de que el gas se desacople del precio de la luz

electomania.es -

El presidente del Gobierno iniciará mañana una gira en ocho países para convencer a los socios de la Unión Europea de desacoplar el precios del gas al de la energía eléctrica. Además, el Gobierno iniciará también una ronda con los grupos parlamentarios para acordar las medidas que hagan frente a las consecuencias de la guerra y empezará mañana con un encuentro con el Grupo Popular, según ha anunciado hoy la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Así, la ronda de Pedro Sánchez comenzará con un primer encuentro en Madrid con el primer ministro de Croacia por la mañana y ya, por la tarde, el presidente del Ejecutivo viajará a Eslovaquia, Rumanía, Italia –con un encuentro allí también con Portugal y Grecia–, Alemania e Irlanda.

Según la Portavoz del Ejecutivo, esta gira es muy importante para defender la posición de España, que según ha dicho está avalada por el acuerdo con los presidentes autonómicos en La Palma. En este sentido, ha precisado que lo que pretende España es dar respuesta a esta crisis desacoplando los precios del gas a los de la electricidad –algo que ha calificado de más importante que la bajada de impuestos–; realizar compras centralizadas en los mercados mayoristas y desarrollar todo lo posible las energías renovables así como las interconexiones de energía con Europa.

El objetivo de esta ronda, según fuentes del Ejecutivo, es buscar aliados que asuman la propuesta de España. Ven más proclives a Italia, Grecia y Portugal y mucho menos a Alemania, que depende más del gas ruso. Pero creen que las conclusiones de Versalles van en esa dirección, creen que la propuesta de Sánchez va cogiendo fuerza y ganando terreno. De hecho, las mismas fuentes señalan que la visita de Von Der Leyen a Madrid la semana pasad va en ese camino.

AGENDA CON PARTIDOS Y AGENTES SOCIALES

La Portavoz del Ejecutivo ha explicado que desde hoy el Gobierno inicia una agenda que culminará el próximo 29 de marzo, con la aprobación en el Consejo de Ministros de las medidas que se pondrán en marcha para paliar las consecuencias de la “guerra de Putin”. En esa agenda, se fijan como fechas claves los días 24 y 25 de marzo, cuando se reunirá el Consejo Europeo en el que se abordarán las medidas que los jefes de Estado y de Gobierno empezaron a discutir la semana pasada en la Cumbre informal de Versalles.

Isabel Rodríguez ha citado como uno de los primeros hitos de esta agenda, que durará unos 15 días, la reunión que mantendrán los tres vicepresidentes y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con los Grupos Parlamentarios. Fuentes del Gobierno precisan que el hecho de que estén Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera da una muestra de la importancia que el Gobierno da a estos encuentros y deja claro que el Ejecutivo tendrá “una sola voz”.

En este sentido, señalan que desde el Ejecutivo se está poniendo la máxima intensidad en los trabajos que darán lugar a las medidas del día 29 de marzo y se ha marcado como objetivo es alcanzar un “gran acuerdo de país”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

4 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
4
0
Would love your thoughts, please comment.x