La prensa en papel volverá a ser la gran ausente en los quioscos españoles este Sábado Santo 3 de abril, ya que los periódicos no estarán a la venta en estos establecimientos, por segunda vez, este año.

El motivo es un descanso establecido por la Ley de Prensa y que supone la segunda ocasión en el año en que se da esta situación –además del 1 de enero (Año Nuevo) y el 25 de diciembre (Navidad)–.

Al ser el 2 de abril (Viernes Santo) fiesta en todo el territorio nacional, las distintas cabeceras en papel no saldrán a la calle al día siguiente, salvo en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

La razón es que el 1 de abril (Jueves Santo) es un día no laborable en todas las regiones españolas menos en Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, que optan por trasladar el festivo 5 de abril (Lunes de Pascua). Por este motivo, el día en el que los catalanes, baleares y valencianos no tendrán prensa impresa será el Viernes Santo.

Esta situación fue concebida para el descanso de los trabajadores de la información en el marco de un Estado católico y con un profundo respeto por las tradiciones religiosas. A esto se sumaría el principal escollo al que se enfrentan las publicaciones en temporada vacacional: la apertura de quioscos en este periodo se reduce drásticamente y el Sábado Santo la media de establecimientos abiertos es inferior a lo habitual en días festivos.

Sin embargo, ya ha habido ocasiones en que los editores rompen con la tradición establecida y cambian las costumbres del sector de la información. Es el caso de ‘Diario 16’ (1976-2001), una cabecera entonces vespertina –publicado por la tarde de lunes a sábado–, que decidió cambiar su formato y salir en los quioscos los lunes por la mañana y todos los días.

De esta manera desaparecieron los diarios vespertinos (y los matutinos en su edición de antaño, de martes a domingo), ya que la rentabilidad de esa decisión llevó al resto de competidores a adoptar este modelo de publicación –es decir, todos los días de la semana, tal y como se hace ahora–.

Los periódicos en papel mantienen a día de hoy la tradición de seguir sin salir a la calle en Sábado Santo. No obstante, el uso masivo de Internet ha hecho que muchos de ellos ofrezcan sus ediciones expresas para los medios digitales ‘online’.

Subscribe
Notify of
20 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
17 days ago

En 2021 me parece algo prehistórico que la prensa en papel no salga el sábado de Semana Santa.

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Siempre va existir la necesidad de que existan buenos profesionales en la comunicación, de lo contrario nadie filtraría buena y mala información y estaríamos expuestos a un maremagnum de datos que no sabríamos filtrar si son ciertos, con la consecuencia de ser más influenciables y estar más desprotegidos de alguna manera. Diría que hoy el periodismo sigue siendo muy necesario.

Que esa profesión ha de ganar en credibilidad y rigor, sí. Que me sume a la crítica fácil de que todo es una mierda, son unos vendidos, etc, pues no porque, como en toda profesión, habrá gente más comprometida con los valores del periodismo y habrá gente que menos. Solo haced el ejercicio de un país sin periodismo: ¿Nos habríamos enterado adecuadamente de las trampas con las vacunas? ¿Sabríamos de la financiación irregular de los partidos? ¿Sabríamos algo de los defraudadores de Hacienda? Son solo algunos ejemplos de casos que han salido a la luz gracias a estos profesionales.

Si solo dependiéramos de las redes sociales y cerraran los periódicos y sus webs creo que sería un retroceso porque hay ahí un totum revolutum y mucha gente interesada que no iba a mirar por nuestro bien.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
17 days ago

La verdad que prensa de papel a nivel de periódicos generalistas queda muy poca, al menos en Madrid solo hay 4 opciones:

Tres conservadoras: ABC, El Mundo y La Razón

Una Socialdemócrata pero de tendencia moderada: El País

No hay opciones para los votantes de partidos que no sean el PP o el PSOE, ni ningún diario que pretenda ser independiente.

La verdad que da lástima tan poca variedad

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
17 days ago

El Parlamento francés aprueba el tercer confinamiento con gran rechazo de la oposición
LE PEN Y MELECHON CARGAN.

Los partidos de la derecha alternartiva y la izquierda francesa cargan contra MACRON.

Last edited 17 days ago by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Caos en la vacunación del Wanda: horas de espera a pleno sol el jueves y bajo la lluvia este viernes
https://www.elespanol.com/reportajes/20210401/caos-vacunacion-wanda-miguel-carmen-sin-cansados/570443987_0.html

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Avalancha de inmigrantes en Canarias: una patera con 36 ilegales llega a Fuerteventurahttps://gaceta.es/actualidad/avalancha-de-inmigrantes-en-canarias-una-patera-con-36-ilegales-llega-a-fuerteventura-20210401-1116/

El falso escudo social de Sánchez: tres de cada cuatro solicitudes del ingreso mínimo han sido rechazadas https://gaceta.es/actualidad/el-falso-escudo-social-de-sanchez-tres-de-cada-cuatro-solicitudes-del-ingreso-minimo-han-sido-rechazadas-20210331-1132/

El régimen comunista de Xi Jinping aprueba la reforma electoral que amordaza a la disidencia en Hong Konghttps://gaceta.es/actualidad/el-regimen-comunista-de-xi-jinping-aprueba-la-reforma-electoral-que-amordaza-a-la-disidencia-en-hong-kong-20210330-1413/

Last edited 17 days ago by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
17 days ago

La hostelería resiste en Madrid: «Sobrevivimos gracias a nuestra presidenta Ayuso

eso dicen xd.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
17 days ago

comment image

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Encima pagar para comerte el cerebro? Donde se ha visto eso, y encima si piensan que vamos a pagar por su página web para leer sus mierdas lo llevan claro..casi nadie paga por leer un periódico web y mucho menos a la prostitución de sus columnistas

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
17 days ago

La prensa de papel es una basura vendida al bipartidismo o a los nacionalismos perifericos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Iglesias pide a la UE que libre de la cárcel a 4 condenados por agredir a la Policía en un mitin de Vox

https://okdiario.com/mas-comunidades/iglesias-pide-ue-que-libre-carcel-4-condenados-agredir-policia-mitin-vox-7038028

Mitin de VOX en Zaragoza CAPITAL fue.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 days ago

Cuanta menos prensa profesional y asalariada exista más libertad de información tendremos.

Este foro es un ejemplo, cada loco habla de lo que quiere y todos felices, sin inquisidores censurando información.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Prensa de papel?.. todos ellos pura propaganda de los partidos, antes del 2030 ya no habrá prensa de papel afortunadamente. Si no fuera por las subvenciones y los bares no venderían ni 50.000 entre todos ellos