EMInternacionalPresident Pence?

President Pence?

electomania.es -

Ni el propio Trump ni Biden. El sucesor de Trump al frente de la Casa Blanca probablemente será Mike Pence.

Ya lo avisábamos en una entrada de hace unos días, y ahora se confirma después de que Trump lo haya dicho expresamente: en el transcurso del discurso del Día de Acción de Gracias, Donald Trump señaló que si el Colegio Electoral designaba a Biden, él dejaría la Casa Blanca.

Y es que el 14 de diciembre se procederá a la designación de presidente por parte del Colegio Electoral, es decir, de los votos delegados por los estados según los resultados de las elecciones. Aunque todavía habrá idas y venidas, reclamaciones y problemas de recuento que alegar, es probable que finalmente, con las denuncias por fraude difuminándose ante la falta de pruebas, con escasísimas demandas judiciales abiertas y más escasas aún posibilidades de que prosperen, el resultado de la votación ese día sea cercano a los 306 votos para Biden y 232 para Trump. La anulación preliminar ayer de la certificación de votos en los Estados de Nevada, Pensilvania y Georgia a la espera de una nueva revisión, tiene muy pocas probabilidades de provocar un vuelco en el resultado de ninguno de estos estados.

Por tanto, el 14 de diciembre parece que Trump podría presentar la dimisión, y dejar su puesto al vicepresidente Mike Pence, cuyo mandato sería parecido en duración al de «Papa Breve«, Juan Pablo I, que, nombrado un 26 de agosto de 1978, falleció 33 días después. En el caso de Pence, la duración sería de 36 días, pues el 20 de enero cedería la presidencia a Joe Biden tras la ceremonia oficial.

Con la dimisión de Trump el 14 de diciembre podría conseguir varios objetivos. El primero no tener que estar presente en la humillante toma de posesión de enero. El segundo, facilitar sin decirlo un traspaso de poderes tranquilo, pues Pence dispondría de cinco semanas para organizarlo con calma. El tercero, no reconocer expresamente la derrota. Y el cuarto y más controvertido, intentar que durante ese período quede todo «atado y bien atado» respecto a los posibles problemas (causas judiciales incluidas) que podrían venírsele encima como consecuencia de su actuación.

Trump podría intentar que el «presidente Pence» blindase su inmunidad. Pero esa es otra historia que habrá que contar a partir del 14 de diciembre…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

65 Comentarios

Suscribir
Notificar de
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
65
0
Would love your thoughts, please comment.x