Varios miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas por Sortu en Bilbao y San Sebastián, con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional de los Presos Políticos’, para reclamar su «libertad» y denunciar que, «una década después de que ETA abandonara la actividad armada, todavía hay presos políticos, huidos y deportados a los que se les aplica una política de excepción».

Las movilizaciones han arrancado al mediodía desde el Sagrado Corazón de Bilbao y el Alderdi Eder donostiarra con el lema ‘Askatasuna’ (‘Libertad’ en euskara) y en ambos casos con decenas de personas portando grandes bolsas de plástico con los nombres de presos de ETA, las cárceles en las que cumplen prisión y los kilómetros a los que están con respecto a sus hogares.

Entre los manifestantes, algunos de los cuales portaban ikurriñas y han coreado lemas en euskera como ‘presos vascos a casa’ o ‘sin cesar hasta traer al último a casa’, se encontraban, entre otros, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; el edil de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra Markel Ormazabal; y la secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu.

La marcha de San Sebastián ha discurrido por el Centro de la ciudad y el paseo de la Zurriola para terminar en la explanada de Sagüés donde Haimar Altuna, miembro del Consejo Nacional de Sortu, ha pronunciado un discurso.

Altuna ha enviado un «fuerte abrazo a todos lo presos políticos» en prisión, también los catalanes, así como a los «huidos y los deportados» y ha destacado que las marchas convocadas para este sábado bajo el lema ‘Libertad’ han sido «multitudinarias.

Además, ha pedido la «libertad» para todos los «presos políticos vascos», así como para los «deportados y huidos políticos» y también «para Euskal Herria», donde existe un «conflicto político» que crea «sufrimiento», que ha llevado a las cárceles «a 9.000 vascos» y que todavía «está sin resolver». Altuna ha denunciado que los presos «políticos vascos» están en las cárceles porque el Estado español «sigue negando Euskal Herria y la solución a este problema político».

INDEPENDENCIA

A ello ha añadido que una década después de que ETA abandonara la «lucha armada todavía hay presos políticos, huidos y deportados» y se les aplica «una política de excepción», porque para el Estado español, cada uno de ellos es «un activo importante en la lucha por la independencia». «Por eso les tienen cautivos, porque es una forma efectiva de dañar al proyecto independentista», ha opinado.

Frente a ello, ha destacado que «la lucha desde las cárceles, las calles y las instituciones ha dado resultados y se ha logrado romper el bloqueo». Así ha puesto en valor que en los últimos meses la política penitenciaria «se ha humanizado un poco, poniendo fin al aislamiento o aumentando los segundos grados». «Hemos hecho una grieta en la pared de la cárcel pero todavía no un agujero, necesitamos un gran trabajo y una gran lucha, en las cárceles, calles e instituciones«, ha defendido.

Además, ha señalado que no hay que «relajarse», sino trabajar para aumentar esa grieta para que los presos «vuelvan a casa». «Tarde o temprano los presos, huidos y deportados políticos se liberarán de los dedos del Estado», ha subrayado. «No hay nada ganado y lo conseguido hasta ahora no es suficiente, porque no podemos olvidar que siguen aplicando a todos los presos políticas de excepción», ha incidido.

En este sentido, ha abogado por «redoblar esfuerzos» para que tener a «todos los presos, exiliados y deportados políticos vascos en casa». «Porque Euskal Herria debe construir su futuro en democracia, paz y libertad», ha finalizado.

Las movilizaciones celebradas en Bilbao y San Sebastián se completarán con las organizadas para esta tarde tanto en Vitoria como en Pamplona.

Artículo elaborado por EM a partir de EuropaPress

Subscribe
Notify of
113 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

El suricataD
El suricata (@nonsufficitorbis)
Picnic campestre
26 days ago

Pobre España. Tenemos a miles de españoles que votan a partidos totalitarios, golpistas, xenófobos y ultranacionalistas que buscan romper España y fomentan el odio entre españoles.

Last edited 26 days ago by El suricata
Campidoctor
Campidoctor
26 days ago

Habría que recordar a toda esa patulea de filoetarras y a los que aquí les defienden y justifican que los etarras están en la cárcel por sus tiros en la nuca, sus secuestros, sus coches bomba, sus estorsiones a empresarios, etc. no por delirar con no sé qué país imaginario.

Lo que habría que hacer es un visionado de cámaras y redes sociales para identificar y detener a toda esa gentuza por enaltecimiento del terrorismo.

Imeldo Condado Arias
Imeldo Condado Arias (@azabacherojinegro)
Picnic campestre
26 days ago

Pobres presos «politicos»…..que baratos les salen sus asesinatos.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
26 days ago

Un paciente del Hospital Zendal desmonta la propaganda de Ayuso
A pesar de la propaganda oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre el Hospital Zendal, la realidad es bien distinta. Este paciente, que acaba de ser dado de alta después de más de dos semanas hospitalizado, desmonta toda la propaganda oficial en exclusiva para LUH.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
26 days ago

Con una buena ley con pena de muerte por terrorismo y unas ejecuciones limpias, ecologicas, sostenibles, inclusivas y respetuosas con el medio ambiente ( el garrote vil encaja perfectamente) NO tendriamos esas manifestaciones por las calles….como mucho en las puertas de los cementerios.

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
26 days ago

Lo siento pero no comparto esta iniciativa. No son presos políticos y no me parece correcto que se les libere de inmediato porque han asesinado a gente, ¿acaso no piensan en los familiares de las víctimas?

Sí qué apoyaría que todos los presos se les trasladara cerca de donde viven sus familiares (en el País Vasco, la mayoría), porque ellos tienen derecho a ser visitados por sus seres queridos.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
26 days ago

https://youtu.be/u5DdBctdong

Este es el vídeo oficial

meteo
meteo
Picnic campestre
26 days ago

 Voxiano ……un nuevo forero?

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
26 days ago

Aunque FJL Me ofrece la misma confianza que una víbora antes de desayunar, lo que dice ahora en su medio, es creíble.

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-04-17/sanchez-descarta-definitivamente-un-adelanto-electoral-ante-la-previsible-debacle-del-psoe-el-4-m-6746464/

Dice que Sánchez pretendia un adelanto electoral, que ahora descarta viendo el muy probable descalabro en Madrid,a favor de Ayuso. Y es que a nadie puede escapar que sanchez y la tonta útil de Arrimadas, diseñaron todo lo ocurrido en Murcia, CyL y la moción frustrada en Madrid, para asestar un golpe fatal al PP y a continuación convocar elecciones.

Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Picnic campestre
26 days ago

Menudo insulto a las víctimas llamar a estos presos con delitos de sangre, presos políticos. Pero afortunadamente, España es una democracia plena que alcanza en los índices en el puesto 22, por encima de países como Estados Unidos, Italia o Francia.

Dicho lo cuál, hace escasos minutos ha finalizado el funeral del Duque de Edimburgo, bastante emotivo y bonito la verdad en el han asistido apenas 30 familiares.

Spoiler
comment image

Last edited 26 days ago by Regeneración Nacional
Rebel
Rebel (@psarria1280)
Día de piscina
26 days ago

https://www.elmundo.es/internacional/2021/04/17/607ae693fdddffc7728b4676.html

Por cosas como ésta, Italia siempre será una democracia más avanzada que la nuestra: los 15 asesinados del Tarajal siguen sin recibir justicia, y el ministro responsable directo de los crímenes tan ricamente en su casa.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
26 days ago

Lanzan una cabeza de cerdo a una carpa informativa de VOX en Alcarrás (Lérida)
El partido de Santiago Abascal sigue siendo víctima de ataques en Cataluña

https://www.elcatalan.es/lanzan-una-cabeza-de-cerdo-a-una-carpa-informativa-de-vox-en-lerida

Last edited 26 days ago by Feli46
juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Picnic campestre
26 days ago

Los presos etarras tendrán que ir saliendo conforme cumplan sus penas con los beneficios aplicables, y sin motivos para la dispersión no es lógico que no cumplan cerca de sus familias. Otra cosa sería una amnistía que creo que no se contemplan.

Por otro lado al asesino u homicida del infante «Alfonsito» a ver si le juzgan ya.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Quincena de vacaciones
26 days ago

Llibertat presos pilítics bascos i catalans!

meteo
meteo
Picnic campestre
26 days ago

La concejal de VOX felanitx y coordinadora equipos en Baleares, habla mas mallorquin que español, pero que es esto?  Felanitxer

A ver si felanixter sabe algo…en vox se habla el español coño…como empiecen asi en Cat no me extrañe…

vox baleares que hablan…..

Last edited 26 days ago by meteo
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
26 days ago

Nada mejor que un refrescante baño en la piscina después de salvar al pueblo humilde.

Pirrakas, acercame la toalla.

Occ
Occ (@occ)
Picnic campestre
26 days ago

Encuesta de Insa Alemania:
Escenario 1 (Laschet candidato): CDU-CSU 27% (-4% con respecto a 2017)
Escenario 2 (Söder candidato): CDU-CSU 38% (+5% con respecto a 2017)
Diferencia importante.
CDU-CSU si quiere ganar con claridad y gobernar establemente debe presentar a Söder

meteo
meteo
Picnic campestre
26 days ago

algun apoderado de partido para el 4-M, confirmado?

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
26 days ago

Maravilloso sketch de Polònia.

«No, no somos gente de estética ultra, ni nostálgicos, ni anti-anti-fascistas, ni amantes de la cultura alemana de los años 30. ¡SOMOS NAZIS!» 😂😂😂

https://twitter.com/poloniatv3/status/1382790600890720261

Last edited 26 days ago by Duke
meteo
meteo
Picnic campestre
26 days ago

Casado no quiere consejeros de Vox en el próximo gobierno de Ayuso