El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere simplificar y mejorar el nivel asistencial de protección por desempleo y crear una nueva prestación que integrará a todas las existentes, que entrará en vigor a partir de 2022 y que tendrá una cuantía del 80% del Iprem (451,90 euros al mes, según el Iprem de 2021).

Así se recoge en la reforma 10 del componente 23 del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, donde se señala que la reforma va dirigida a sustituir el nivel asistencial de protección por desempleo, regulado en la Ley General de Seguridad Social y en los programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y subsidio extraordinario por desempleo (SED), integrándolos en una nueva prestación, complementaria de la protección contributiva, que proteja la situación de transición al empleo.

En el texto se explica que se trataría de integrar en el subsidio ordinario por agotamiento las modalidades extraordinarias que se han ido creando en diferentes momentos.

Yolanda Díaz

Asimismo, se apunta que esta integración se hará de forma coordinada con el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que incluye el aumento de sus beneficiarios y el desarrollo de los itinerarios de inclusión.

La naturaleza del nuevo subsidio será el de una prestación por desempleo, complementaria del nivel contributivo, vinculada a cotizaciones previas y financiada con cargo al presupuesto de las prestaciones por desempleo y cuya gestión estará atribuida al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al Instituto Social de la Marina (ISM).

Para acceder a este subsidio, se exigiría la acreditación de falta de rentas individuales y, en algunos casos, responsabilidades familiares y el compromiso y cumplimiento de un itinerario personalizado de empleo ante el servicio público de empleo competente.

La duración de la prestación dependerá de la edad, circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada, con el objetivo de ampliar el periodo máximo actual del subsidio ordinario, incorporando las prórrogas de los subsidios extraordinarios aún vigentes.

No obstante, el Ministerio de Trabajo deja claro en el texto del Plan que la definición de estos cambios normativos va a ser abordada en la mesa del diálogo social con los agentes sociales.

Suscribir
Notificar de
67 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Picnic campestre
1 mes atrás

No son más paguitas, sino que se unifican en la nueva prestación las existentes hasta ahora. Eso es lo que se desprende de la noticia, no? Además los beneficiarios tendrían que seguir un itinerario de empleo. Eso sin contar que la gente hoy no vive con 451 euros al mes, sería raro pensar que se desincentive el trabajo si percibes esto. Pero bueno, tiene que haber opiniones para todos los gustos!

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
1 mes atrás

vais a necesitar del Estado hasta para poder limpiaros el culo… en eso consiste el marxismo.

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Día de piscina
1 mes atrás

Yolanda está «bien valorada» por los que siempre la han bien valorado, los que viven de la mamandurria de la subvención.
Vete a preguntar a los cinco millones de desempleados, a los empresarios o a los autónomos sobre su fantástica política de No-Empleo.

Campidoctor
Campidoctor
1 mes atrás

Al socialcomunismo le interesa tener a cuántos más pobres y subvencionados mejor. Gente «agradecida» que necesite sus 400 euritos para comer y que siga votando pobreza y ruina.

Hace falta invertir el dineral de las paguitas y las subvenciones a crear empleo. Es la única manera que hay de salir de la pobreza, trabajando y no recibiendo 4 duros por no hacer nada.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Picnic campestre
1 mes atrás

Más Paguitas. La gente quiere trabajar, y no quiere más paguitas.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
1 mes atrás

comment image

Fernando
Fernando (@fernando-8)
Picnic campestre
1 mes atrás

Parece ser, que una vez más, a Más País le van a dar un tratamiento vip cuando se trate de desgastar a Unidas Podemos, El mismo trato que se dio a Nueva Izquierda y Podemos para desgastar a Izquierda Unida.

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
1 mes atrás

Para los del PP: Daríais a VOX alguna responsabilidad en Madrid (Presidencia de la Asamblea, comisiones, consejerías?

llatzeret
llatzeret (@llatzeret_2)
Picnic campestre
1 mes atrás

D’esto de los peajes para autovías (y cambiando de tema)
Yo digo sí, pero…

  • lógicamente más baratos
  • propiedad pública (más del 51%, como en Francia) por parte de las autonomías

En Europa…

https://www.elnacional.cat/es/economia/alternativas-peajes-resuelto-europa_607856_102.html

quien dice peajes dice tambien viñetas…

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
1 mes atrás

comment image
comment image
comment image

Last edited 1 mes atrás by Elessar
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
1 mes atrás

Yolanda es muy bien vista en el movimiento sindical mayoritario (tanto en CCOO, donde el apoyo es incondicional, como en UGT)

Creo que es la ministra de trabajo que mejor ha tratado la relación con los sindicatos y la que más ha escuchado sus peticiones desde que empezó la democracia… Y encima consiguiendo acuerdos muy buenos con los empresarios para mejorar las condiciones de los trabajadores.

He de decir que se está ganando con creces el puesto.

Feli46
Feli46
1 mes atrás

Recordemos que hace solo unos meses…

Pablo Iglesias, a la oposición: «Nunca volverán a formar parte del Consejo de Ministros de este país»

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, no le ha dicho a la oposición su deseo u opinión. Les ha comunicado que «nunca volverán a formar parte del Consejo de Ministros»

https://www.antena3.com/noticias/espana/pablo-iglesias-a-la-oposicion-nunca-volveran-a-formar-parte-del-consejo-de-ministros-de-este-pais_202009235f6ba7a6a90642000128d221.html

Borja Quintanilla Llop
Borja Quintanilla Llop (@borja)
Picnic campestre
1 mes atrás

Ahora mismo
  :GAL_PP:  bailando entre 26-28%
  :GAL_VOX:  bailando entre 16-18%

Cierto, que Sigmados es muy fiable y le da a mí PP un 30% , pero se desmarca mucho de todas las demás que si van muy parecidas, por lo que la dejo en espera.
Y solo la veré para antes de dormir.

En escaños
  :GAL_PP: 110-115
  :GAL_VOX:  58-62

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Rey del verano
1 mes atrás

L I B E R T A D

Borja Quintanilla Llop
Borja Quintanilla Llop (@borja)
Picnic campestre
1 mes atrás