Esta tarde se han conocido los resultados de las primarias de Ciudadanos para las elecciones gallegas, en las que los candidatos de las dos vertientes del partido se jugaban la nominación.

Por un lado se presentaba Beatriz Pino, la candidata ‘oficialista’ de la mano de Inés Arrimadas, miembro de la gestora y actual portavoz de Cs Galicia.

Por otro lado, Manuel Jesús Morgade, el candidato del sector crítico y afín a la candidatura de Igea.

Además, se presentaban otros cinco candidatos.

El resultado ha sido la victoria para Beatriz Pino, pero por algo menos de 5 puntos respecto a Morgade, en unas votaciones que han registrado un 56,4% de participación.

Con esto, parece que la batalla entre las dos candidaturas va a estar más apretada de lo que parecía, y la división en la formación naranja se antoja muy difícil de superar.

Suscribir
Notificar de
75 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
7 meses atrás

Con Igea al frente, desaparecerían más rápido, aunque tendrían 3 años de poder junto a la PSOE en Madrid, Castilla y León , Murcia y Andalucía. El objetivo del PSOE, es que el Cs de Igea se integrara en la PSOE.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
7 meses atrás

Si ganara Igea, el Partido se rompería todavía mucho más. Es muy curioso que el Grupo Prisa y la Secta ataquen sin piedad a Arrimadas, y defiendan a Igea. Saben que de ganar Igea, Cs se convertiría en una sucursal de la PSOE.

Yo recomendaría al PP convocar Elecciones anticipadas en Madrid, Murcia, Castilla y León y Andalucía de ganar Igea.

¿Qué votantes de centro derecha votaría a Igea? Los dirigentes de Cs son de izquierdas, pero sus votantes son de derechas.

Arrimadas y otros muchos abandonarían la política si Igea ganara las Primarias.

El mejor resultado histórico de Cs en unas Generales, fue en Abril de 2019, cuando se derechizaron y dijeron el No a Sánche<. Y sus peores resultados fueron en Noviembre, cuando Rivera levantó el veto a Sánchez a finales de Septiembre, y cuando se abrazo a Sánchez en 2016, bajando de 40 a 32 escaños.

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
7 meses atrás

Si "ser de centro" es estar equidistante entre los postulados de VOX y los de Podemos, no le auguro ningún futuro a ese espacio político.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
7 meses atrás

Si dan la vuelta a un estado como Texas, en el que Trump ganó por casi 10 puntos y 800.000 votos, vota Demócrata hasta Kansas. Ahora en serio, no empecemos como en 2016. Es cierto que parece que se reducirán ventajas, que hay una población latina creciente, que hay mucho más voto urbano, pero es que Trump parte con una ventaja importante.

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
7 meses atrás

Más impuestos a los ricos

Hacienda quiere introducir impuestos a los billetes de avión y a los plásticos de un solo uso https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/202

"Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad"

CaptainSP
CaptainSP
Invitado
7 meses atrás

Parece que Beatriz Pino ha ganado por solo….. 16 Votos!
https://elpais.com/politica/2020/02/28/actualidad

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
7 meses atrás

En mi comunidad de vecinos viven más personas que inscritos tiene C's en Galicia, y no es una forma de hablar.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
7 meses atrás

No esperaba un resultado tan ajustado, supongo que no será extrapolable al ámbito nacional, porque yo imaginaba que Arrimadas arrasaría, si se repiten estos datos creo que tendría un liderazgo bastante débil.

josetedontComunist
josetedontComunist (@fasediez)
Miembro
7 meses atrás

No se si en el resto de territorios se repetirá esta coincidencia, pero al menos en Murcia parece que las listas de Igea incluyen a los ex-UPYD y las listas de Arrimadas a los "primarias-gate" y a los puestos a dedo por Rivera.
https://www.orm.es/informativos/noticias-2020/ige

vettonia
vettonia (@ximena)
Miembro
7 meses atrás

Paco Igea es como, Bono, Paco Vázquez o Nicolás Redondo, socialdemócrata encantado de pactar con PSOE pero o con Sánchez

Montanes99
Montanes99 (@montanes99)
Miembro
7 meses atrás

El problema no es lo que te autoconsideres, el problema es lo que te consideran los otros, entonces, como dices, moderados pocos quedan XD

Uep
Uep
Invitado
7 meses atrás

De donde has sacado esta encuesta?

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
7 meses atrás

Y cuanta gente ha votado en las primarias de Ciudadanos e. GALICIA?

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
7 meses atrás

De los 330 votos emitidos, Pino ha obtenido el 47,27% del censo y Morgade el 42,42%, lo que se traduce en 156 votos a 140, según señalan fuentes de Cs. .
https://m.publico.es/politica/2256235/beatriz-pin

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
7 meses atrás

También perdió Igea las primarias de Castilla y León por un ajustado margen.

Antes de que Igea amenazara con ir a los Tribunales y se destapara el pucherazo, claro.

RanV-coaliCión
RanV-coaliCión
Invitado
7 meses atrás

Cuando hace un año Alexandra Fernández siguió las indicaciones de la formación por la que había sido elegida diputada (En Marea) y votó en contra de los presupuestos de Sánchez, ya hacía un tiempo que se había convertido en oscuro objeto de deseo del BNG. Eso venía como mínimo desde octubre, cuando Fernández fue la única que se atrevió a presentarse ante la asamblea de En Marea para dar cuenta de su actividad como diputada en el Congreso. ¡Vaya papelón en aquel momento del resto de electos, pero sobre todo de Fernán-Vello! Se presentó ante sus electores como la única que se mantuvo fiel a lo que había sido el proyecto original de la confluencia, por la cual había sido elegida. Poco después, percibiendo que dicho proyecto estaba completamente finiquitado al haber sido fagocitado por otros partidos, se retiró.

Alexandra Fernández lideró la lista más votada de cualquiera presentada por En Marea o UP en Galicia: alcanzó el 28 % en Pontevedra en las generales de 2015. Entre 2015 y 2019 fue la cara más reconocida de En Marea en el Congreso, aunque, tras el golpe de mano interno contra Villares, fue siendo apartada de la primera línea. Sin embargo, su actividad parlamentaria ha dejado muy buena impresión en general, además de encarnar una imagen joven y feminista. Además procede del ala más izquierdista de Anova y En Marea, de los que hace tiempo se dio de baja.

Ahora por fin el BNG ha conseguido unirla a sus filas. Es el mejor refuerzo que podía haber conseguido en el espacio político de sus competidores de izquierda. Por eso, extraña que no hayan aprovechado y no la hayan colocado al frente de la lista pontevedresa, donde habría formado un póker de cabezas de lista con Ana Pontón, Olalla Rodil y Noa Presas. Sin dudar de la valía de Luís Bará, este carece de la popularidad de Fernández (que además es viguesa, área donde el BNG tiene bastante que mejorar) y hubiese salido diputado sobradamente también si lo hubiesen colocado como segundo de lista.

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Miembro
7 meses atrás

La diferencia tan ajustada debería alarmar a Arrimadas de cara a las primarias en toda España

Regeneracionacional
Regeneracionacional (@regeneracion-nacional)
Miembro
7 meses atrás

Si gana Igea y si quiere virar el partido al centro deberia romper todos los acuerdos con VOX en aquellas CCAA. España necesita un partido de centro.

Montanes99
Montanes99 (@montanes99)
Miembro
7 meses atrás

¡Buenas Tardes a todos!
Llevo leyendo Electomanía y el foro desde que Sanchez convocó las elecciones del 28A (un año más o menos), y ahora me animo a crearme una cuenta y comentar algo de actualidad política. Espero que todo vaya bien y tengamos buenos debates con respeto y nos llevemos bien.
¡Un saludo desde el norte!

josetedontComunist
josetedontComunist (@fasediez)
Miembro
7 meses atrás

Yo no descartaría un desmembramiento de Cs.

Recodemos que una de las bases de su crecimiento fuera de Catalunya fue la integración de multitud de partidos independientes locales y regionales en su estructura. Si se desoye a esa estructura es muy sencillo que igual que entraron, eso partidos puedan salir.