Segunda entrega de Sociométrica para El Español que culminará con la publicación de la estimación de voto, quizás esta noche.

En la entrega de esta mañana se pregunta por las «primarias» del PP.

 

Destaca la gran indiferencia que hay hacia el proceso del PP en los partidos de izquierdas, y, en cambio, el mucho interés que parece despertar en los de Ciudadanos.

Por otro lado, hay gran concentración de opiniones a favor de Soraya Sáez de Santamaría, mientas los demás candidatos aparecen muy dispersos, con un «triple empate» entre Cospedal, Margallo y Casado para el conjunto de los españoles.

 

 

Ante una hipotética segunda vuelta en el Congreso del partido, en la que los compromisarios tuvieran que elegir entre dos candidatos,  los votantes de PP y Ciudadanos, obligados a escoger entre Soraya y Cospedal, optarían a la primera, mientras los de PSOE y Podemos lo harían por la segunda.

José Salver

Subscribe
Notify of
58 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Member
2 years ago

Ningún derechista que se precie puede preferir a Soraya. Espero y deseo que gane Casado. Y si no puede ser, Cospedal.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Member
2 years ago

Uf, esta encuestadora desde lo de la preguntita completamente sesgada de ayer la pongo en duda totalmente y, encima, en esta sigue por el mismo camino, aunque más disimulado, con lo de que pasen Soraya y Cospedal a segunda vuelta. Ahora veremos la encuesta de intención de votos, pero no pinta bien mi confianza en esta encuestadora.

Berete
Berete (@berete)
Member
2 years ago

Pues yo prefiero a Casado, típico trepa de partido que sólo ha trabajado dentro del PP, porque trabajar no lo hizo ni para sacarse el título de derecho… bueno, miento, se trabajó a la Aguirre para que hiciese sus llamadas

sherpa_granota
sherpa_granota
Guest
2 years ago

Soraya no tiene contrincante ni para empezar con Cospedal……… Quesería Cospedal sin el apoyo, de quienes la ha mantenido durante estos años???? Mucho va ha tener que aprender a debatir Cospedal, para por lo menos pasar a García Margallo, para mi el mejor preparado, intelectualmente de todos los candidatos. La cuestión no es a quien sirve los candidatos, si no quien está mejor preparado para enfrentarse a los otros partidos. Estaría bien que se aceptara, un debate entre todos los candidatos, para demostrar cual es el nivel de cada uno de ellos, y de que argumentos y con que programa van dotados, para afrontar en esta nueva etapa.

sherpa_granota
sherpa_granota
Guest
2 years ago

Parece ser que la pura realidad del PP es que de los 869.535 simpatizantes que dice tener, tan solo votaran como militantes inscritos sobre un 10%-15% de estos, en el que si bien Pablo Casado, es el preferido por la militancia base, al final los Compromisarios de la segunda vuelta, preferirán a Sorayita la reina de bailoteo, ya que no quieren jugársela con el Master de Casado.
No obstante el PP ya no será el partido más grande de Europa, que Mariano tanto cacareaba, pues en España Podemos votaron 188.176 ( con 507.000 simpatizantes), el PSOE 177.902 ( 215.000 simpatizantes), Ciudadanos 30.8000 ( con 130.000 simpatizantes). Y en Europa el CDU de Merkel dice tener una merma quedandose en 435.300, PSD de Schulz 460.000,Los Socialistas Franceses 131.000, Los Republicanos Franceses 238.200, PDI Italiano 385.320, los Laboristas de R.U. 388.407, Los Conservadores R.U. 149.800.
Por lo tanto el PP comparativamente muestra la verdad de lo que es y en que situación se encuentra, un partido en clara caída, en la que si bien no desaparecerá, después Mariano ya no será lo que hera, por lo menos en un largo tiempo, pues no es que vea como se le acercan por la izquierda, si no que le adelantan por la derecha.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
2 years ago

Yo sí

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Member
2 years ago

La preferida es Sáenz de Santamaría, pero no me queda claro que le interesa más al PP para recuperar votos. Es decir, Santamaria atraería a ese voto liberal-conservador españolista que se ha ido a C's pero Cospedal atraería al voto más reaccionario de extrema derecha españolista que también se ha ido a C's o VOX.

Sea como sea un nuevo liderazgo le dará aire al PP.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Member
2 years ago

https://youtu.be/huURjEH1DgA

No había visto este repaso se Sanchez a Cs en el Congreso.

No me cabe duda que el PSOE ha enterrado a Cs.

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Member
2 years ago

Lo sé, no te lo tomes a mal.

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Member
2 years ago

No tiene nada que ver. Hace un mes Ciudadanos iba a ganar las elecciones y ahora es tercero y puede acabar cuarto.

Eso no es impúdico, eso es así. Otra cosa es que desde las órbitas de la izquierda no se quisiera reconocer porque iba en contra de su discurso. Pero entonces habría que ser consecuente, y ahora, no se debería reconocer lo contrario. Por alguna extraña razón no veo tantos problemas ahora en asumir lo que dicen las encuestas, la verdad.

Hay que asumir que las encuestas tienen margen de error pero dentro de él hay realidades evidentes salvo que uno quiera cerrar los ojos.

Y el cambio que se ha producido en el último mes es brutal. Responde un cambio real en la percepción de la sociedad. No hay más. Quienes creen que las encuestas son una foto fija se equivocan. Las cosas cambian y esta vez le ha tocado a Ciudadanos perder.

No es una invención. Es así.

Qué ocurrirá el resto del año y en el 2019 no lo sabemos y quien diga lo contrario miente. Pero dedicarse sistemáticamente s negar la realidad es algo que me fastidia. Porque la gente solo lo hace cuando la realidad no le gusta.

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Member
2 years ago

Es un candidato de extrema derecha que no tiene remilgos en pedir la ilegalización de partidos políticos como cuando Franco. Es liberal en lo económic, es de decir de derechas y también en lo político. Su discurso sobre la memoria histórica es una Apología del franquismo. Es en suma muy parecido a Rivera

Radicalidad , nacionalismo y la derecha de toda la vida de España

Por contra hay que reconocer que está muy preparado 🙂

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
2 years ago

Hoy se celebra la segunda vuelta en 75 municipios italianos, 14 de ellos capitales de provincia.

En la primera vuelta del 10 de junio ya se eligieron los alcaldes de 7 capitales de provincia al obtener mayoría absoluta. Centrosinistra perdió las alcaldías de Udine, Barletta, Catania, Treviso y Vicenza. Conservó la de Brescia y conquistó Trapani. En definitiva Centrosinistra pasa de 6 a sólo 2, mientras que el Centrodestra pasa de ninguna a 5. El M5S no obtuvo ninguna.

Para la segunda vuelta de hoy el Centrodestra parte como favorito en 29, el Centrosinistra en 20 y el M5S sólo en 3. El resto son candidatos independientes.

A las 12 del mediodía la participación era más baja que en la primera vuelta en casi todos los municipios. Se espera que el tirón del Centrodestra, gracias a la Lega, se refleje en las municipales, mientras que el M5S evidenciará su baja estructura local.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Member
2 years ago

Que encuesta más extraña, la diferencia entre los que votan directamente a Soraya y la que la prefieren por delante de cospedal es ínfima. Da la sensación de que con Soraya es o la primera opción de la gente, o la última

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Member
2 years ago

La izquierda quiere a una candidata que se quede a la derecha, la derecha quiere una que atraiga más del centro. Normal todo.

Yo voy con Casado… ya me lo estoy imaginando, sale líder del PP y al día siguiente imputado XDDDDDDD
¿Qué puede haber más PPero de pura raza que estar imputado?

Reino_de_Leon
Reino_de_Leon (@reino-de-leon)
Member
2 years ago

Hace unos días respondía aquí que no tenía decidido mi voto en estas primarias. Pues bien, a día de hoy, y habiéndolo consultado con mi grupo de afiliados a nivel local, hemos decidido que vamos a votar todos a Pablo Casado. A pesar de que existen algunas discrepancias sobre algunos candidatos, hemos optado por Casado como el mejor candidato por las siguientes razones:

1. Representa lo más parecido a regeneración del partido en estos momentos, ya que Soraya, Cospedal y Margallo son un post-rajoyismo que no beneficia en nada al partido, ya que lo que se busca es una liberación del desgaste que ha supuesto estos años la crisis económica y la corrupción.

2. El equipo que acompaña a Casado es el que consideramos como el más adecuado para los nuevos retos del partido, ya que no está compuesto por exministros desgastados por la labor de gobierno, sino por gente joven como Teodoro García Egea, Belén Hoyo, Andrea Levy, etc…

3. Representa un candidato de unidad, un principio tan valorado por el PP, ya que la victoria de Soraya, Cospedal o Margallo supone la victoria de un bando y la derrota del otro, y en cambio, Casado no pertenece a ningún bando.

4. Nuestro rival es y va a seguir siendo el PSOE, mientras que nuestro enemigo es Cs, y por eso consideramos que el candidato que mejor puede recuperar los votantes que optan actualmente por Cs (según las encuestas) es precisamente Casado.

5. El PP se enfrenta ahora al reto de recuperar el gobierno desde la oposición, y por ello necesita un candidato relativamente carismático y con un discurso ideológico fuerte, sin titubeos ni acomplejamientos de ningún tipo, y en este caso Pablo Casado también puede cumplir estos requisitos.

6. Parece bastante claro que una cosa es lo que opinen los españoles, otra los votantes del PP y otra los afiliados. Y es bastante obvio que muchos afiliados han querido que Pablo Casado se presente, ya que 5000 avales son muchísimos, tantos que Soraya no ha querido decir los suyos porque eran muchísimos menos.

7. Por último, he querido dejar el asunto del máster, ya que aunque está saliendo bastante información estos días, parece claro que Pablo Casado cumplió estrictamente con la normativa de convalidaciones tal y como él mismo ha mostrado con documentos, por lo tanto, si existe alguna irregularidad, corresponde en exclusiva a la URJC o al Real Decreto que regulaba esas convalidaciones. Por lo tanto, duda despejada.

PD: Hay un hecho sobre el que todos estábamos de acuerdo, y es en que Soraya ni de coña, los afiliados le tenemos ganas.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Member
2 years ago

Flechazos

¿Ha roto la nueva dirección de EL PAÍS con Metroscopia?

¿Con qué consultora contratará los sondeos y encuestas que vaya a publicar a partir de ahora?

¿Se podrá sostener Metroscopia sin su principal cliente?

Duendepixapin
Duendepixapin (@carlos-ncpf)
Member
2 years ago

Claro que la prefieren. Con lo mal que cae el PP perdería votantes.

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Member
2 years ago

Con todo el afecto, Álvaro. Ya es bastante arriesgado extrapolar los datos de toda España a comunidades o provincias, más cuanto más nos alejamos del 26J.

Pues ya extrapolar datos de una comunidad a toda España no te cuento.

Creo que se nos van de las manos las extrapolaciones.

Las encuestas parciales dan indicios pero nada más. Para componer un mapa global sería necesario tener muchos indicios unos junto a otros, combinarlos con técnicas que ponderen adecuadamente las distintos tamaños de los distintos territorios, etcétera.

Vamos, nada que ver con cosas como esta.

Te pondré un ejemplo. Toda la extraordinaria industria demoscópica norteamericana, con todo su poder y su rigor, fue capaz de predecir casi milimétricamente la victoria de Hillary sobre Trump. Sin embargo fracasó. ¿Por qué? Porque, a pesar de tener datos desglosados por estados, estos no tenían el tamaño muestral suficiente, y por tanto debían ser compuestos por aproximación con elecciones anteriores. La deriva prorepublicana de algunos estados clave de los Grandes Lagos fue prevista, pero no en toda su plenitud, como tampoco la deriva prodemócrata de estados ya proclives como California, y por eso se equivocaron en la asignación de votos electorales.

Pues cualquier día alguno se pone aquí a extrapolar España partiendo de Melilla. Y tan ancho se quedará.

No te digo na, pero te lo digo to.

MeniscoSenior
MeniscoSenior
Guest
2 years ago

32% – PSOE
26% – PP
20% – C'S

7% – UP
3% – VOX

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Member
2 years ago

La reconstrucción del PP , una reconstrucción a medias y manteniendo a protagonistas indiscutibles del vergonzoso papel ddl PP en el gobierno es positivo para la izquierda.

a pesar de que poco a poco, Ciudadanos iba generando mas rechazo entre la izquierda porqye la gente se iba dando cuenta de lo peligrosos que eran, está claro que es mucho más fácil confrontar con un partido tan podrido como el PP. El PP puede animar mucho más a la izquierda que ciudadanos . Y aún más podemos ver a ciudadanos buscando el mismo voto que el PP lo cuál sería genial

Veo muy negro el panorama de la derecha española