La carrera para elegir al futuro presidente de los Estados Unidos ya ha empezado. Prácticamente desde la mitad del mandato (dos años desde la elección), se comienza ya a preparar las siguientes presidenciales.

Aunque aún falta más de un año para que los americanos tengan que elegir entre Donald Trump y un candidato demócrata como futuros inquilinos de la Casa Blanca entre comienzos de 2021 y comienzos de 2025, la competición para designar su adversario y llegar a las elecciones del 3 de noviembre de 2020 ya está lanzada.

En electomania.es estamos siguiendo la campaña semana a semana. Tras los primeros debates debates celebrados en Miami (junio) , las posiciones de los cuatro principales aspirantes demócratas se habían igualado. Luego, a finales de julio, se celebraron los segundos debates, en este caso en Detroit. El escenario actual se resume en un «todos contra Biden», el exvicepresidente con Obama que sigue siendo el principal favorito y que, de nuevo, ha cobrado ventaja en las encuestas. La novedad en las últimas semanas es que la cuarta favorita, Kamala Harris, que llegó a despuntar como auténtica alternativa, parece estar perdiendo fuelle rápidamente.

En los próximos meses los elementos clave de la carrera serán tres:

  • Los abandonos de muchos de esos candidatos «menores», que suelen hacerlo manifestando públicamente su apoyo a «uno de los grandes», lo cual reequilibra las fuerzas entre ellos.
  • Los nuevos debates que se celebrarán entre los aspirantes. En Estados Unidos la carrera de las primarias está salpicada de espectáculos televisivos que dan a conocer a los distintos contrincantes, y sirven para poner a algunos en el candelero mientras otros salen muy tocados de ellos.
  • La posible «resurrección» de alguno de los aspirantes que hoy por hoy damos por descartados.


El otro aspecto importante que siguen los sondeos norteamericanos es la la posición del presidente, Donald Trump. La popularidad del presidente, si bien sigue siendo baja, presenta una consistencia considerable y una gran resistencia frente a hipotéticos desplomes. Es más, últimamente estaba dando muestras de irse recuperando lentamente. Sin embargo, las matanzas de Texas y Ohio han frenado de momento esta tendencia, y en la última semana la brecha se ha vuelto a ensanchar levemente según la web especializada FiveThirthyEight:

El presidente conserva aún la adhesión de importantes capas de la población estadounidense. En estos momentos, el saldo de la opinión pública en su contra oscila alrededor de un -12%. El efecto que los tiroteos y el debate sobre el uso de las armas ha tenido en las encuestas más recientes ha beneficiado algo a los aspirantes demócratas. El candidato oficialista Biden le aventaja ahora en más de siete puntos, y el socialista Sanders en cuatro. De llegar así al día de las elecciones, ambos tendrían asegurado su triunfo frente al actual presidente. Por su parte, Elizabeth Warren superaría ahora a Trump en un enfrentamiento directo, según el promedio de encuestas, por un estrecho margen de un 1,4% del voto popular. Esto no le aseguraría en absoluto la victoria (recordemos que Hillary Clinton superó en 2016 a Donald Trump en más de dos puntos, pero perdió los estados clave y con ellos la elección).

Suscribir
Notificar de
44 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

gvaa1
gvaa1
Invitado
1 año atrás
Valencia1996
Valencia1996
Invitado
1 año atrás

Se Warren y sanders quieren tener alguna posibilidad, deberían de decidir uno de los dos retirarse y dar apoyo al otro sino la nominacion de Biden esta bastante clara.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
1 año atrás

No veo mucha diferencia entre Biden y los republicanos, la verdad.

PGM
PGM
Invitado
1 año atrás

Yo prefiero esperar a Ocasio, me parece más inteligente, más carismatica, y tiene mejor imagen.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Pues eso es ir contra los tiempos y contra el futuro.

Hacerlo habrá que hacerlo. Ahora que lo bueno es que se haga bien y con caracter técnico y no por mera demagogia electoralista.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Ojo con las encuestas para las Primarias. Realmente vota poca gente y con un perfil político algo mayor que la media. Lo cual puede hacer que no coincida con los resultados de una encuesta en el que han opinado gente que no va a votar en dichas Primarias.

Este tipo de encuestas hay que tomarlas con mucha precaución.

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Me temo que con el tiempo lo acabará habiendo, en la UE mandan el centro derecha con liberales y la izquierda, al final obligarán por ley a que toda ciudad de más de 100.000 habitantes tome medidas medioambientales del estilo Madrid Central.
https://www.autofacil.es/movilidad/2018/11/16/mun

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Viendo la investidura hay que reconocer que Ayuso pierde mucho con discursos leídos y preparados y gana bastante en las réplicas improvisadas.

Claro, eso también lleva a que a veces diga tonterías pero es mucho más atractivo y agradable de ver esas réplicas y no el discurso leído de ayer que aburría hasta a las ovejas.

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Yo en EEUU apoyaría al Partido Libertario.

Trump me gusta, en economía doméstica lo ha hecho muy bien, pero en el plano internacional, un absoluto error la guerra comercial con China.

Ese detalle lo desacredita para darle un nuevo apoyo en las presidenciales de 2020.

Me parece que Biden es centrista, no parece mal candidato, entre Biden o Trump, tengo mis dudas,… puede que venga bien frente a Trump (lo del tema con China es demasiado serio y hay que resolverlo).

BitBatD
BitBat (@disqus_vetblnciqu)
Miembro
1 año atrás

Sanders. No tiene bastante con haber ayudado a elegir a Trump, tiene que ayudar a la reelección del mismo. Asco infinito de este político limitadito con ínfulas de estadista que hace exactamente lo contrario de lo que dice proclamar.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Al igual q en Bolivia, el Frente Amplio Uruguayo sube imparable hasta acercarse al 40%.

Sondeo de Radar: Martínez crece y llega casi a 40%

Empate técnico: encuesta da mínima diferencia entre Lacalle Pou y Talvi
https://www.republica.com.uy/sondeo-de-radar-mart

Parece q no sólo en España con Podemos, en Urugay y Bolivia, tb decían que los candidatos socialistas se llevarían un revés y a medida q se acercan las elecciones suben imparables.

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

Buena noticia que vayan cayendo candidatos alternativos, Sanders o Warren deben acabar concentrando todo el voto outsider para tener alguna posibilidad contra Biden, siempre que el partido no vuelva a amañar las primarias.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

En EEUU abstención, no merece la pena votar. Son la misma mierda neoliberal.
En 2012 y 2016 votó el 55% del censo, parece q van despertando.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
1 año atrás

"La hermana del presidente de la Junta de Andalucía obtiene una plaza pública con menos puntos que otra aspirante"
https://www.publico.es/politica/andalucia-hermana

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
1 año atrás

Habrá que esperar a ver qué hacen los votantes de los candidatos que se vayan cayendo y si alguno de ellos acaba repuntando porque, de momento, la ventaja de Biden es indiscutible, aunque haya tenido momentos mejores

Me gustaría recordar que, ahora mismo, hay una veintena de candidatos que pugnan por la nominación demócrata, la mayoría de ellos con porcentajes residuales por lo que acabarán retirándose y apoyando a otros, pongo un enlace con todos ellos por si alguien tiene curiosidad:
https://www.realclearpolitics.com/epolls/2020/pre

Fifty-fifty
Fifty-fifty (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

Lo emocionante de esta carrera es que en cualquier momento puede saltar la sorpresa. Lo aburrido es que es muy larga y no sabemos cuándo va a saltar.

Hay todavía veintitantos candidatos demócratas activos, y un golpe de suerte o una intervención oportuna en el momento adecuado puede catapultar a cualquiera. Es difícil pero puede ocurrir.

A mí Harris me cae muy bien pero hay que pensar más allá: quién tiene más posibilidades de derrotar a Trump, que es lo básico. En esto hay que ser realista y, de momento, Biden atrae mejor al americano medio no especialmente politizado, aunque a la gente más politizada le parezca un candidato sin brillo propio.

Incluso Sanders parece tenerlo bastante claro frente a Trump. Este sí sería un duelo más interesante: duelo de vejetes, duelo de extremos. Los debates serían para no perdérselos: el proteccionista de derechas frente al proteccionista de izquierdas. Dos personajes profundamente diferentes pero, en mi opinión, profundamente equivocados ambos, por razones opuestas.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

El plantel de precandidatos demócratas es de bastante bajo nivel. Da pena que los principales partidos americanos tengan líderes tan ramplones, pero claro, si el GOP fue capaz de elegir a Trump ya nada debería sorprendernos.

Aún queda la esperanza de que surja algún candidato sorpresa que merezca la pena confiar en él.