Torrejón de Ardoz es una localidad madrileña que se ha embarcado en una experiencia singular. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid le ha permitido realizar entre sus habitantes un estudio serológico para conocer la incidencia del COVID-19 en el municipio. Se desarrollarán desde el viernes 29 hasta el 5 de junio, y se dispone de hasta 150.000 test, con lo cual se podría cubrir, si la experiencia resulta exitosa, a la práctica totalidad de los habitantes, obteniéndose datos con una generalidad muy útil para conocer el alcance real del virus.

Se trata de una experiencia sin precedentes en Europa, dada su dimensión, y desde algunas administraciones, incluyendo el ministro Illa, se afirma que no es conveniente entablar «carreras» para realizar este tipo de pruebas, pues no es buena cosa «ir por libre» sin someterse a directrices generales. No obstante, no se han puesto mayores reparos a la realización de esta iniciativa en concreto.


En Torrejón se han instalado carpas para la realización de los tests, y al parecer los ciudadanos podrán disponer de sus resultados personales en unas 48 horas desde el momento de realización de las pruebas.

Los primeros datos preliminares, filtrados ya hoy, cuando solo han transcurrido dos días de pruebas concretas, se refieren a los test ya confirmados y que alcanzarían a un total de 9.000 personas. De entre ellas, alrededor de un 17% habría pasado y superado la enfermedad (IgG), mientras que otro 3% aún estaría en curso de superar la enfermedad (igM), sin haberlo hecho completamente. Estas últimas personas (los positivos en IgM) deberían hacerse un test posterior (PCR) para confirmar que el virus continúa activo. Si así fuera, el número de personas que estaría pasando todavía por el coronavirus podría ser significativamente superior a lo supuesto hasta ahora, aunque en la inmensa mayoría de los casos serían asintomáticos.

Los resultados de Torrejón son muy preliminares y habrá que esperar a los próximos días para ver mayores avances y concreción, pero resultan significativamente distintos a la primera oleada de la encuesta de seroprevalencia que realizó el ministerio, que arrojaba para Madrid un porcentaje de incidencia de aproximadamente la mitad del encontrado ahora.

Suscribir
Notificar de
74 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Oseiradepíntegase
Oseiradepíntegase
Invitado
4 meses atrás

Como todo en el punto medio siempre está la virtud.
1. Despilfarro relativo, han usado el dinero que iban a dedicar a las fiestas, y a los ciudadanos que han entrevistado les parece bien. Al resto ajo y agua que dicen.
2. La cuestión no es saber que no lo tienes sino detectar a posibles asintomáticos. Los igm aparecen a los 4 días y los sintomas al 5 de media. Igm positivo y por confirmado y detecta al asintomático procedes confinarlo y a esperar a una pre negativa para salir.
3. A algunos no les interesa detectar asintomáticos, prueba de ello es que para la pcr siempre exigía sintomas y así siempre vas por detrás del virus.

AUTORITARISMO PRAGMÁTICO
AUTORITARISMO PRAGMÁTICO (@non-elector-chijal)
Miembro
4 meses atrás

Probando estos comentarios

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Yo no entiendo esta obsesión por test masivos…
 
Espero que se queden aislados hasta conocer los resultados … y los que estén a la espera de hacerse la prueba (hasta el 5 de junio!!!) también estén aislados y no contagiando a los sí testados y distorsionando resultados… tirando el dinero público a la basura…

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
4 meses atrás

Esto me lo temía de hace tiempo.
 
Superarán el 20% y ya veremos…. Como si fuera el foco inicial…. como si llegaran tarde para frenarlo

El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Parece que escribir 1 mensaje desde ayer es demasiado, que tengo que parar. En fin.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 meses atrás
CarlosZom
CarlosZom (@carloszom)
Miembro
4 meses atrás

Efectivamente, puede que en el resto de Madrid solo esten contagiados el 9% y que Torrejon nos lleve al 11%

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Primer comentario en el nuevo formato.
ERC da la de cal. Ya tocará la de arena.

-- Owner --
-- Owner -- (@musicaesoslg)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Probando

Dargo92
Dargo92
Invitado
4 meses atrás

Por cierto. Es falso que el resultado del ministerio no sea válido. Torrejón, específicamente ha sido una de las ciudades más castigadas de ahí que pueda tener esa seroprevalencia, pero en Madrid hay muchas zonas que no han tenido ese impacto.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
4 meses atrás

Parece que Sanchez ya tiene los votos del PNV y abs de ERC, no necesita a Ciudadanos para nada. Papelazo el suyo. Que le va a conceder ahora?? El tonto útil de Sanchez.

Valandil de Andunie
Valandil de Andunie (@valandildeandunie_2)
Miembro
4 meses atrás

Hay que decirlo claro, la izquierda estadounidense le ha declarado la guerra a Donald Trump desde hace 4 años. Ahora, con la excusa del asesinato de George Floyd por un policía conflictivo, según he leído las noticias, le han montando unos disturbios cuyo único objetivo es desalojarle de La Casa Blanca. Los demócratas han convertido Minneapolis en un auténtico desastre, donde su alcalde el demócrata (Extrema izquierda), no solo no ha hecho nada por detener los disturbios (hasta ahora) sino que según me entero, ha repartido mascarillas a los alborotadores.
 

  • A partir de 2011, la tasa de pobreza en Minneapolis fue del 23,5%, siendo media la cifra nacional del 15%.
  • En 2010, la tasa de delitos violentos para Minneapolis excedió la tasa correspondiente de Minnesota en un 346.55%, y la tasa general de los EE. UU. En un 161.03%. De manera similar, la tasa de delitos contra la propiedad en Minneapolis superó la tasa de Minnesota en 84.44%, y la tasa nacional en 61.27%.
  • Minneapolis en los últimos tiempos ha sido escenario de numerosos incidentes relacionados con la violencia , generalmente por grandes grupos de asaltantes negros que atacan a víctimas blancas. Por ejemplo, el 17 de marzo de 2012, una pandilla de unos 20 jóvenes infligió graves lesiones cerebrales a un joven, solo una hora después de que un gran grupo de asaltantes golpeara a una pareja de fuera de la ciudad en ese mismo lugar. Seis días después, sin provocación, 15 a 20 sospechosos atacaron y golpearon a tres ciclistas, dejando a una de las víctimas con la mandíbula rota.

 
Además los demócratas están preparando un fraude masivo en el voto por correo.
 
 

Dargo92
Dargo92
Invitado
4 meses atrás

Dicen por ahí abajo muy bien cómo se define esta actitud: POPULISMO SANITARIO.
 
Un derroche de dinero y recursos, por cierto y un desconocimiento total de cómo funciona la salud pública y los estudios epidemiológicos.
 
Un estudio de seroprevalencia no requiere a toda la población del estudio. Requiere un tamaño muestral significativo, que con el estudio a nivel estatal es suficiente para tener una «foto» de como estamos.
 
Saber hoy que no estás contagiado en NADA te asegura que mañana no te vayas a contagiar.
 
Y por otro lado… ¿qué hacemos ahora con estos datos como bien se ha comentado? Aislar a todo Torrejón?
 
Es importante seguir medidas de prevención, que para eso están las pases y detección de casos sospechosos y de contactos estrechos (en esta fase). Pero es muy poco eficiente hacérsela a todo el mundo. A ver si os enteráis.
 
Algunos estudiamos 6 años de medicina para para que venga el cuñado de turno a decirnos los de los putos test masivos, que no se pueden hacer en el mismo momento a 47 millones de personas.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 meses atrás

Socioemtrica variacion abri en votos, respeto abril
Psoe -1.4
Pp -1.4
vox +0.1
up -0.1
c’s +0.4
 
parece una encuesta mas falsa que dos pesetas
 
a donde van esos 2.5 que pierde pp-psoe?
 
encuesta a la papelera como no me expliquen a donde va el voto del pp y del psoe, si va a la abstencion deberia subir el % de los que vienen atras.
 
 
A ver si baja pp, y psoe, sube vox y ciutadans, o sea que lo mas factible seria
 
Psoe 26.9.
Pp 24.4.
Vox 15.5.
Up 11.2.
C’s 8.3.
 
y asi te cuadra las bajadas y subidas.

Last edited 4 meses atrás by meteo
Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
Concejal | Regidor
4 meses atrás

Off topic: los disturbios en los USA prosiguen y hasta van a más. Mientras, la táctica de Trump parece que es echarle gasolina al fuego cada día. Artículo del NYT en el que cargan contra el Presidente: https://www.nytimes.com/2020/05/30/us/politics/trump-george-floyd-protests.html?action=click&module=Top Stories&pgtype=Homepage

Valandil de Andunie
Valandil de Andunie (@valandildeandunie_2)
Miembro
4 meses atrás

Recuerden, solo bastó unas manifestaciones pacíficas en Checoslovaquia para derribar al gobierno comunista de aquel entonces. Recuerden aquella famosa revolución de terciopelo
 
No tengáis miedo.
 
https://okdiario.com/espana/miles-espanoles-acuden-cuarteles-apoyar-guardia-civil-contra-purga-marlaska-5686543
 
https://okdiario.com/espana/cientos-paraguas-espana-desfilan-sevilla-pedir-dimision-sanchez-marlaska-5686624

Last edited 4 meses atrás by Valandil de Andunie
lainter
lainter
Invitado
4 meses atrás

Estos test chocan con el criterio de muchos epidemiólogos, que los consideran una suerte de populismo sanitario. Joan Ramon Villalbí, miembro de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), recuerda que “las técnicas rápidas tienen un grado de error relativamente grande”. Se le puede estar diciendo a alguien que tiene defensas contra el virus y en realidad no tenerlas. Además, ¿qué pasaría si los resultados del análisis masivo en Torrejón alumbraran un número de positivos muy por encima de la media madrileña?, ¿se confinaría el municipio?, ¿pasaría de fase toda la región menos esta ciudad del Corredor del Henares? Este viernes, en el recinto ferial de Torrejón nadie parece tener respuesta para tantos interrogantes.
ANÁLISIS PARA TODOS 

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
4 meses atrás

Hola, ¿Alguien sabe quién manda en el   :PNV: , Ortuzar o Urkullu?

Tessa
Tessa (@e-sloane)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

La familia de un fallecido con COVID-19 responde al diputado del PP que usó el caso para cargar contra Illa: «Oportunista, mente retorcida y sin escrúpulos» 
 
https://www.eldiario.es/clm/Duro-COVID-19-PP-Ciudad-Real_0_1032747091.html
 
Juan Antonio Callejas mantuvo un encontronazo con el ministro durante la última Comisión de Sanidad en el Congreso. La familia del aludido acusa al diputado ‘popular’ de «oportunista, mente retorcida y sin escrúpulos» 
La familia critica que el diputado utilizase «con propósito ventajista y oportunista la situación y el nombre de nuestra familia para hacerse publicidad política ante el ministro de Sanidad Salvador Illa».
 
La declaración de Callejas Cano, añaden, «no solo es oportunista y de la más remota vileza de una mente retorcida y sin escrúpulos, sino que sus palabras están llenas de falsedad».
 
En el comunicado, la familia sostiene que «Callejas Cano no hizo nada positivo a favor de la familia cuando ésta más ayuda necesitaba en los momentos difíciles; lo único que hizo fue suspender el servicio de asistencia domiciliaria a doña Paula García Moraga (suegra de Margarita Coronel), persona que no había tenido contacto con Eduardo Coronel. Por lo tanto, este señor nos ha utilizado».
 
——-
 
Tremenda la bajeza moral de este señor del PP.
 

Last edited 4 meses atrás by Tessa
El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Miembro
4 meses atrás

4 muertos hoy, un 200% de aumento con respecto a ayer, ¡Sánchez asesino! ¡Dimisión! Que ya se está preparando Ortega Smith para ministro de sanidad con sus anticuerpos españoles.