EMNacionalPolíticaEl Gobierno Vasco reclama el fin de la dispersión...

El Gobierno Vasco reclama el fin de la dispersión de los presos de ETA y dice que no les concederá ningún “privilegio”

electomania.es -

La consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha vuelto a reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA, dado que esta política penitenciaria “no tiene razón de ser” cuando han pasado diez años del fin de la actividad terrorista de la banda. A su vez, Artolazabal ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la “igualdad de trato” a todos los reclusos, sin “privilegios ni excepcionalidades”, así como con el respeto a las víctimas.

En este sentido, y en referencia a posibles traslados a cárceles vascas de presos de ETA, ha destacado que aquellos reclusos que lleguen a las prisiones vascas “se incorporarán a la vida normal de los centros como un preso más, sean de ETA o no”.

Artolazabal ha presentado este miércoles, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz, la Agencia de Reinserción Social Aukerak, destinada a la reinserción social de los presos de los centros penitenciarios vascos a través de la formación laboral. El Gobierno Vasco ejerce la competencia penitenciaria desde el mes de octubre, tras la transferencia del Ejecutivo central.

Este organismo, que se puso en marcha el 1 de enero, es uno de los principales proyectos en materia de política penitenciaria impulsados por el Gobierno Vasco desde que el pasado mes de octubre asumiera la competencia sobre la gestión de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma, una materia contemplada en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979.

En su intervención, y en respuesta a las preguntas de los periodistas en torno a este asunto, la consejera se ha referido a la situación de los 84 presos de ETA que, a fecha de 1 de enero, se encontraban cumpliendo condena en Euskadi.

De esos 84 presos, 61 se encuentran en régimen ordinario, mientras que 14 cumplen su pena en régimen abierto y nueve están en libertad condicional. Además, 28 de los reclusos de la desaparecida organización terrorista participan en algún tipo de taller.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

106 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
106 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
106
0
Would love your thoughts, please comment.x