EMNacionalActualidadEl PSC insta a ERC a dejar de mirar...

El PSC insta a ERC a dejar de mirar a Junts y apostar por la izquierda no independentista

electomania.es -

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha declarado este lunes de que es “urgente” disponer de un Govern estable y sólido en Catalunya, y ha vuelto a interpelar a ERC para que opte por un Ejecutivo presidido por el socialista Salvador Illa, en lugar de apostar por un Govern independentista con el republicano Pere Aragonès como presidente.

Preguntada en rueda de prensa por el hecho de ECP hayan instado a Illa a pedir una reunión con Aragonès, Romero ha asegurado que están teniendo contactos con todos los grupos parlamentarios, y ha proclamado: “Nos alegramos de que los comuns por fin se hayan dado cuenta de que el único Govern sólido y estable posible” es uno liderado por Illa junto a los comuns y con ERC, o con su apoyo desde fuera.

Sobre si ofrecerían a ERC formar parte de un Govern liderado por Illa, Romero ha dicho que no es que rechacen gobernar con un partido independentista, sino descartan hacerlo con uno que tenga como prioridad desobedecer y conseguir la independencia: “Si ERC prescindiera de eso, nos lo podríamos plantear”, pero ha dicho que no ven a los republicanos en este camino.

Ha insistido en que ERC quiere formar un Govern independentista cuando es una fórmula que ya ha fracasado, según ella, por lo que ha vuelto a interpelar a los republicanos para que opten por la alternativa: un Ejecutivo de izquierdas no independentista liderado por Illa.

Después de que ECP haya marcado el 9 de mayo como el límite para que se acuerde un plan del nuevo Ejecutivo catalán, Romero ha replicado: “Nosotros decimos que la fecha para hacer un Govern es ayer. El 9 de mayo es muy tarde, porque necesitamos un Govern ya. Mejor mañana que pasado mañana”.

“Ni después de Sant Jordi ni el 9 de mayo. Es urgente y no podemos frivolizar con la fecha. Necesitamos un Govern lo antes posible”, ha subrayado la socialista, que ha criticado que hayan pasado dos meses desde las elecciones cuando la situación de pandemia de coronavirus y la crisis requiere respuestas y proyectos, también de cara a los fondos europeos.

Cree que Aragonès “se ha tragado casi sin masticar” que Aurora Madaula (Junts) sustituya a Jaume Alonso-Cuevillas en la Mesa del Parlament, y que continuará aceptando condiciones de Junts, como que el Consell de la República dirija Cataluña por encima del presidente de la Generalitat, según ella. Por eso les insta a mirar en otra dirección y trabajar por un ejecutivo de izquierdas que no se fije como objetivo la independencia.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones de Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

240 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
240 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
240
0
Would love your thoughts, please comment.x