EMInternacionalPSOE, UP y otros grupos piden que España organice...

PSOE, UP y otros grupos piden que España organice una nueva conferencia de paz para Oriente Próximo

electomania.es -

PSOE, Podemos y sus aliados han presentado una proposición no de ley en la que piden al Gobierno que organice una nueva conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo como la que tuvo lugar en Madrid en 1991, coincidiendo con el 30 aniversario de dicho histórico encuentro.

En el texto, que firman también Más País, Compromís, ERC, BNG, Nueva Canarias, PNV y EH Bildu, subrayan que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca “abre una nueva ventana de oportunidad para impulsar nuevamente las negociaciones entre Israel y Palestina” con vistas a una solución de dos estados después de que el mandato de Donald Trump en Estados Unidos haya “dificultado enormemente el proceso de paz”.

Además, inciden en que el Ejecutivo ya “ha mostrado su disposición” a facilitar “un nuevo marco de diálogo entre la ciudadanía isarelí y palestina” 30 años después de la cumbre “ideada por el Gobierno de España y auspiciada por los de Estados Unidos y la URSS”.

Mandatarios en la conferencia de 1991

Por ello, quieren que su propuesta se debata en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso con vistas a pedir al Gobierno que impulse “la convocatoria de una nueva conferencia internacional de paz con la cooperación del Cuarteto y el Consejo de Seguridad”, “en la que participen todos los actores implicados”. El Cuarteto fue creado en Madrid en 2002 y aglutina a la UE, Estados Unidos, Rusia y la ONU.

El objetivo de dicho encuentro, añaden los firmantes del documento, es “impulsar un proceso de paz genuino entre el Estado de Israel y Palestina basado en el Derecho Internacional y en las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”.

SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS

Asimismo, PSOE, Podemos y sus aliados piden al Gobierno que “intensifique los esfuerzos”, tanto en sus relaciones bilaterales como multilaterales “para alcanzar la solución de dos Estados –Israel y Palestina– basada en las fronteras de 1967 y con la capitalidad compartida de Jerusalén”.

Según sostienen, esta es la “única vía para garantizar una paz justa, global y duradera entre la ciudadanía israelí y la palestina, con un Estado de Israel seguro y soberano y un Estado de Palestina independiente, democrático, contiguo y viable”.

Vista de Google Maps de la franja de Gaza, perfectamente delimitable de los territorios israelíes que la rodean, salvo por el extremo suroeste (Egipto)

Por otra parte, los firmantes quieren que el Gobierno siga apoyando los derechos de los refugiados palestinos “mediante la dotación prevista de 100 millones de euros para el programa de Cooperación Española con Palestina 2020-2024” además de mantener su compromiso y apoyo financiero a la agencia de la ONU que les apoya, UNRWA, “a la espera de una solución justa”.

Artículo elaborado por EM a partir de las informaciones facilitadas por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

58 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
58 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
58
0
Would love your thoughts, please comment.x