La Vicepresidencia Segunda que lidera Pablo Iglesias ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos, que prohibirá los desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables mientras dure el estado de alarma.

En este sentido, no habrá lanzamientos hasta que las autonomías ofrezcan otra vivienda alternativa, para permitir el realojo de la población afectada. Con ello, se extenderá la prohibición de desahuciar al menos hasta el próximo 9 de mayo, cuando finaliza la medida extraordinaria decretada por el Ejecutivo. Hasta ahora, la paralización se limitaba hasta enero del año que viene y para situaciones de impago del alquiler por situaciones derivadas de la crisis del Covid-19.

La idea es que el decreto ley extienda la imposibilidad de lanzamientos de población vulnerable se apruebe cuanto antes, y siempre antes de que finalice el presente año. En virtud de este acuerdo, las familias vulnerables no podrán ser desahuciadas mientras no exista la posibilidad de que sean realojadas en una «vivienda digna», según han explicado fuentes del departamento que dirige Iglesias.

Concretamente, las comunidades autónomas serán las encargadas de ofrecer esta alternativa habitacional, que será siempre una vivienda, descartando otras opciones como habitaciones en albergues. Así, el lanzamiento no podrá ejecutarse hasta que estas personas vulnerables no tengan asegurado y garantizado su realojo.

AFECTA A LOS GRANDES TENEDORES DE VIVIENDAS

El acuerdo, que se sustentará en un decreto ley, establece que la condición de vulnerabilidad se concederá mediante los servicios sociales a través de un informe «vinculante», que los tribunales tendrán que solicitar «obligatoriamente» en el caso de que los afectados aleguen dicha vulnerabilidad.

Sede central del BBVA

Dicho pacto para imposibilitar lanzamientos incluye también a las familias en precario en viviendas de «grandes tenedores«, es decir, a propietarios de más de una decena de viviendas. En este caso, se establece que las comunidades autónomas tendrán un plazo máximo de tres meses para buscar una nueva vivienda que permita residir a las personas afectadas.

Precisamente esta era una de las reivindicaciones de Unidas Podemos, que quería medidas específicas para que la prohibición de desahucios fuera efectiva en el caso de bancos y fondos de inversión, tanto para situaciones de alquiler como impago hipotecario.

PRIORIDAD PARA IGLESIAS

Iglesias había presionado para prorrogar la imposibilidad de desahucios más allá de enero de 2021 y que comprendiera situaciones de vulnerabilidad previas al Covid-19. La cuestión generó tensiones entre los dos socios del Gobierno en coalición, sobre todo a raíz de la enmienda ya retirada a los Presupuestos que presentó Unidas Podemos con Bildu y ERC.

Esta maniobra provocó un fuerte malestar en las filas socialistas y varios ministros afearon a Pablo Iglesias en público su comportamiento ante esta medida de presión de la formación morada, que perseguía aumentar la protección a la población vulnerable desde finales de septiembre. Pero finalmente el acuerdo fue posible y se materializará antes de 2021.

Subscribe
Notify of
184 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
4 months ago

MMM, si yo fuese uno de los  inquilinos de los 10 u 12 inmuebles del Gran Wyoming aprovecharía para no pagar el alquiler y ahorraría una pasta, seguro que al ser progre no se molestaría.
…o inquilino de alguno de los inmuebles de la marquesa de Galapagar, seguro que ademas me pagaría la luz y el agua con mucho gusto para dar ejemplo.
 
Por lo demás…VIVA TRUMP M.A.G.A

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Para esto se necesitaba a UP en el gobierno, si tienen que tragar sapos, culebras y un desgaste político pues adelante, pero al menos que se gobierne para la gente y no para las élites.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Grande Iglesias!!. Dedicado a los que decían que no se podía!.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Alcalde
4 months ago

¡¡Fenomenal!!
Más paguitas y pisos GRATIS para moros y negros, seguramente menas ilegales, terroristas islámicos y violadores a los que nunca, nunca, nunca podremos echar de esas casas, que son chalets con piscina olímpica y pista de squash y a los que pagamos la luz, el agua, las clases de yoga y lo del patreon de electomanía entre todos.

Ayudadme porque no se que más bulos meter en esa frase. Help!

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
4 months ago

NUNCA PODRÉ ENTENDER porqué cuando Franco, con una economía de chichinabo y un gobierno autoritario de derechas,

se hizo un plan de vivienda pública a 16 años vista (entre 1961-1976) que resultó en la construcción pública de ¡3 MILLONES! de viviendas en las cuales hemos crecido muchos de nosotros o nuestros padres, pagadas de media con una hipoteca de menos de 10 años con salarios humildes de 1 persona,

…y en pleno siglo XXI, ni con Gobiernos de izquierda ni de derechas, con una economía 1000 veces más desarrollada, mejores facilidades de acceso a financiación, mejores métodos constructivos y mejores herramientas de planificación,

no se construye una puta mierda de vivienda pública.

Que parece que tenemos que dar las gracias cuando destinan unos cuantos cientos de viviendas a VPO cada X años que se hace un desarrollo gordo en determinada ciudad.

Es una verguenza nacional.

Yo soy partidario de la construcción de vivienda privada Y PÚBLICA, en buenas cantidades allá donde hay tantísima demanda en muchas ciudades de España.

Analizo las propuestas y veo que: desde la derecha se apuesta por los desarrollos urbanísticos de promoción privada. Es algo, pero insuficiente.

Pero es que desde la izquierda nada de nada: ni pública que eso de construir es muy feo; y privada tampoco, que eso son pelotazos y son aún más feos. ¿Entonces qué?

Last edited 4 months ago by Kyo Grey
losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Yo sólo informo:
El pasado 26 de noviembre fue registrada en la página web oficial de la Casa Blanca una petición de ayuda al gobierno estadounidense para que nos libere del gobierno ilegal socialcomunista de Pablo Iglesias y su marioneta Pedro Sánchez:
https://petitions.whitehouse.gov/petition/removal-illegal-government-installed-spain
La petición incluye el texto, en inglés y en castellano, que puede descargarse en formato PDF para su estudio, además de la opción de votar apoyando la iniciativa. Se necesita reunir 100.000 firmas antes del próximo 26 de diciembre para que el gobierno de Trump tome en consideración la petición. En la parte derecha se puede firmar apoyando la petición pulsando el botón verde con la indicación «Sign Now». Tan solo se necesita tener una dirección de correo electrónico. Si le parece justa la petición, puede adherirse a ella.

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Que grandísima noticia 👏👏👏 y leyendo los comentarios se nota que la gente no se lee las entradas xD porque viene bien explicadito.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20201202/interterritorial-sanidad-autonomias-restricciones-navidad-coronavirus-espana-8230870

Ya hay medidas para Navidad. Hay una comunidad que ha votado en contra y otra que se ha abstenido pero qué va a cumplir ha dicho.

Cuáles creéis que son? 🤪🤪

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Me parece un excelente plan, le alquilas un habitación a un moronegro, luego te deja de pagar y se queda un año de gratis mínimo.

Espero que esta iniciativa de Colau se extienda mucho. Socializar el dolor.

https://twitter.com/GuajeSalvaje/status/1334154322750345217

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
4 months ago

La política de vivienda de la izquierda en este país es bastante contraproducente y nefanda.

Lo que de verdad sería efectivo, desde un punto de vista de acción gubernamental, es ponerte a construir vivienda social como un animal.

Decenas de miles de viviendas al año. Hilas de bloques enteros por precio reducido.

Como se ha hecho siempre desde el poder público para solucionar un problema que es muy importante en España y que a mi generación nos impide hacer una vida acorde a nuestra edad (hijos incluido-recordemos que la natalidad es la clave del sistema de Bienestar).

Pero NO. Esta gente se dedica a paralizar desarrollos urbanísticos cuando están en el poder en los consistorios municipales por aquello de que construir es «pelotazo» y hay que apostar por el «desarrollo cero» (como hicieron en Madrid con la ralentización de todos los PAU’s del Sureste).

Y como alternativa te proponen protegerte si eres un okupa (es decir, un ladrón de casas) o si te van a desahuciar porque eres un moroso.

Last edited 4 months ago by Kyo Grey
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Ya pueden poner requisitos cualquier abuela que alquile el piso, porque como falle en la selección, se como un moroso durante un año mínimo.

Pagando su IBI, su comunidad de vecinos y demás.

Last edited 4 months ago by Centralista_andaluz
Hereñés
Hereñés (@herenes)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

¿Cuál será el próximo argumento? Como no soy nacionalista alemán no soy nazi.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Member
Alcalde
4 months ago

Trump tiene planeadas decenas de fiestas en Navidad en la Casa Blanca.

Mientras cientos de miles se mueren, él se lo pasa bien y de fiesta, propagando aún más el virus.

Y algunos tendréis la jeta de seguir defendiéndole. A Sánchez le llamáis asesino, con este calláis, hipócritas de pacotilla.

https://www.youtube.com/channel/UCn4sPeUomNGIr26bElVdDYg/community?lb=UgwWplMYtJ5ZLYXq4mB4AaABCQ

Drys
Drys (@drys)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Tras leer la noticia en otros medios, me queda aclarado: incluye solamente a los desahuciados de grandes propietarios en caso de okupaciones, en alquileres o hipotecas impagados no hay esa cláusula.
Nada que objetar entonces, ya que realmente los supuestos para pequeños propietarios son exactamente los mismos que ahora. De hecho, en ese sentido, hasta se me hacen algo cortos con la situación actual.
En definitiva: el mundo sigue igual, solo ha cambiado un pequeño matiz que no va a causar la ruina de nadie.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
4 months ago

PRIMER MAPITA IMPRESO DE ESPAÑA

Finales del siglo XV. La península tiene morfología de buñuelo de bacalao, pero es muy bonito.

Spoiler
comment image

Last edited 4 months ago by Bat
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Análisis en Faro de Vigo del desencuentro presupuestario entre el Gobierno coaligado y el BNG. El conjunto de apoyos que ha conseguido el Ejecutivo permite prescindir del apoyo de los galeguistas. Entonces el PSOE utilizaría esta circunstancia para intentar detener el auge del Bloque, que ha superado en julio a los pesoístas con total claridad. La cuestión vendría de maravilla a Podemos, pues a medio plazo ya no tiene seguro ni siquiera el escaño de Yolanda Díaz. Para estos es cuestión de supervivencia: en Galicia están casi al nivel institucional de Vox.

https://www.farodevigo.es/galicia/2020/12/02/gobierno-bloque-divorcio-boda-25831162.html

Last edited 4 months ago by Ran españiva
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Molt honorable President
4 months ago

PP y VOX votando enmiendas con ERC y Bildu
https://twitter.com/eldiarioes/status/1334214843885301765?s=19

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
4 months ago

https://twitter.com/TeamTrump/status/1334201654489571328

Increíble trabajo Kayleigh McEnany. Gracias por servir a Estados Unidos y a la Constitución.
Gracias Presidente Donald Trump.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Molt honorable President
4 months ago
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

No me he enterado exactamente de la noticia.

Esta medida afecta a todos los desahucios o solo a los que dependan de grandes tenedores y fondos?

Es decir, una señora que viva de su pensión y de alquilar la vivienda de sus padres, podrá desahuciar o no?

Last edited 4 months ago by Centralista_andaluz
falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago