Los representantes del PSOE y del PP continúan «a buen ritmo» la negociación para conseguir renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva años paralizada, y otros organismos, como el Consejo de RTVE. Al parecer, estas negociaciones habrían experimentado un fuerte impulso tras la llamada de Pedro Sánchez a Pablo Casado de hace unos días, en la que se puso sobre la mesa la necesidad de abandonar otras discrepancias para proceder a un rápido «reparto de cromos» en algunas instituciones paralizadas.

Pleno del Consejo General del Poder Judicial

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado este martes al PSOE de utilizar el Gobierno para «atentar contra las instituciones». En declaraciones a TVE, Bal ha defendido que España «es una democracia plena y que funciona» pese a los «ataques del Gobierno» a Felipe VI. Sin embargo, ha aclarado que la Constitución «no es solo» la Jefatura del Estado o la monarquía parlamentaria y censura el reparto de los miembros del Consejo de Administración de RTVE «sin seguir un sistema de méritos y capacidades» o «repartirse políticamente» el CGPJ, «que es el órgano de dirección del Poder Judicial».

El dirigente de Ciudadanos ha recordado que desde Europa y las asociaciones profesionales señalan que «el CGPJ debe estar elegidos» por «los jueces y magistrados y no por el poder político».

Edmundo Bal

Por su parte, representantes de Unidas Podemos no muestran inquietud sobre el desenlace final de las conversaciones. Según estas fuentes, los «vetos» que el PP dice estar poniendo a su presencia en estas instituciones no enturbiarán el resultado final, porque se trata más de «intoxicaciones» de cara a su electorado que de una posición final inamovible.

Pablo Iglesias

Artículo elaborado por EM a partir de información suministrada por Europa Press

Suscribir
Notificar de
12 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Rey del verano
3 meses atrás

Pamplona…. cuando das a spoiler te sale una ventana

no pongas ahí el link o la noticia… eso es para poner un título

das enter y te saldrá donde poner el link …. no te olvides de los espacios entre corchetes

Last edited 3 meses atrás by [email protected]
O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Picnic campestre
3 meses atrás

¿Os imagináis que los diputados eligiesen a sus sucesores? ¿O que el Gobierno pudiese poner normas para elegir cómo se elige al Gobierno? Pues si eso no puede ser, los jueces no pueden ni «elegir a los jueces» ni tener el 100% del control del CGPJ. Existen otras fórmulas (en EEUU se eligen en elecciones) que eliminan las influencias políticas que tanto daño hacen a la Justicia.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
3 meses atrás

Los jueces sospechan que Podemos desvió donaciones sociales a sus dirigentes.

Tres magistrados ordenan llegar al fondo de varias transferencias desde la ‘caja de solidaridad’ a una asociación integrada por miembros del partido, «algunos de ellos con cargos relevantes»

Last edited 3 meses atrás by Pamplona72
cumfraudeZ
cumfraudeZ
Picnic campestre
3 meses atrás

PSOE y PP colocando a sus jueces afines y mientras la CASTA de Podemos se une a la fiesta del mangoneo de la justicia. Ahí les tienes

Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
3 meses atrás

Estamos de suerte en el cole. Cambios de cromos entre los nenes del patio.
Qué chusma la gente del PSOE, PP y Podemos.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
3 meses atrás

Inda no sabe ni sumar ó directamente se inventa el sondeo, algo bastante probable en él:
comment image

En el cuerpo de la noticia pone que PSOE/Podemos suman el 41% y en la gráfica No 😂

Respecto a la anterior (14 enero)

PSOE: +9
PP: -10
Vox: +9
UP: -5
CS: -4

Last edited 3 meses atrás by Gaditano1812