Un grupo de 14 militantes del PSOE ha presentado un escrito ante la Comisión de Garantías para pedir que vele por el cumplimiento de los estatutos del partido y trate de impedir que el Gobierno indulte a los condenados por el procés sin consultar antes esta cuestión a las bases. En el caso de no obtener respuesta, ya han avanzado que están dispuestos a llevar a los tribunales lo que consideran un «incumplimiento flagrante del Código Ético» del PSOE por parte de los miembros del Ejecutivo.

En concreto, los militantes piden a la Comisión de Garantías que «intervenga y haga saber a los miembros del Gobierno que promover los indultos supone una infracción del Código Ético. En caso de seguir adelante, exigen que se les abra un expediente disciplinario.

Asimismo, solicitan que, en el caso de que el secretario general del PSOE, el presidente Pedro Sánchez quiera igualmente indultar a los presos, convoque un Congreso Extraordinario para modificar los Estatutos del Partido y el Código Ético, «sometiendo a votación de toda la militancia dicha modificación».

PERDER ESPAÑA Y «DAR ALAS A LA DERECHA»

«Dado que este asunto tiene carácter de urgencia y puede haber consecuencias insubsanables, si se lleva a cabo el indulto, en caso de no recibir contestación en el plazo de dos semanas a la recepción del mismo, nos reservamos el derecho a recurrir a la justicia ordinaria para solicitar amparo y medidas cautelarísimas«, añaden en su escrito.

En esta carta, que firman cinco militantes de la Federación de Aragón, dos de Castilla-La Mancha, uno de Galicia, dos de Extremadura, y cuatro de Cataluña, denuncian que «ningún cargo público del PSOE puede ni proponer, ni apoyar, el indulto a los políticos presos sin infringir gravemente el Código Ético y los Estatutos del PSOE».

Según explica Mónica Pedrayes, una de las firmantes, una decisión como la de indultar a los independentistas presos puede hacer que el PSOE «pierda España» y «dar alas a la derecha», por lo que es imprescindible que se explique bien y no se hurte a las bases de ese debate, sobre todo cuando supondría además un incumplimiento de los estatutos.

Este grupo de críticos es consciente de que el Gobierno tiene la potestad de tomar esta decisión si así lo considera, pero por ello ponen el foco en ese incumplimiento del Código Ético. Según su artículo 8, los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos «ligados a corrupción» o por «hechos constitutivos de delitos graves», entre otras cosas.

Además, advierten de que este debate sobre los posibles indultos «ha provocado una fractura importante en el partido, dado que los políticos presos no solo no se arrepienten, sino que además proclaman su voluntad de reincidir cada vez que tienen la oportunidad».

Suscribir
Notificar de
53 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
13 diás atrás

Y esta gente no pide consultar a las bases sobre si se ha de ampliar o mantener la edad de jubilación, o consultar sobre los ERTOS?

AngelD
Angel (@disqus_r8xs2aqneo)
Picnic campestre
13 diás atrás

Código ético…. PSOE….jajajaja…. Qué bueno. Si es verdad que eso existe y este es el primer asunto que entra en colisión con dicho código… yo me pregunto qué narices contiene ese Código…. ¿qué tiene, un solo punto?

Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
13 diás atrás

Pues que no sigan en el partido si no están de acuerdo porque el PSOE no va a cambiar. No se le pueden pedir peras al Olmo.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
13 diás atrás

¡Y dale con la judicialización de la política! Algunos parece que prefieren que la casta reproductiva de los jueces ocupe un poder que corresponde al pueblo.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
13 diás atrás

Algunos merecen pasar hambre… que poca vergüenza

comment image

Notorious
Notorious (@notorious)
Picnic campestre
13 diás atrás

A la vista de la deriva socialista-podemita, hay que plantearse qué queremos de alternativa, y yo creo que para eso hay dos claves: patriotismo y humildad. Quizá lo segundo para alcanzar lo primero. En el caso del PP, la humildad de saber que solo no llega. Que se acabó no tener que negociar. Que la exigencia va a ser mayor a cambio de ser el partido con el mejor aparato de gobierno para ejecutar el cambio de rumbo que España necesita. En el caso de Vox, humildad para de saber que no van a liderar la alternativa a Sánchez y que por tanto, sí, van a ser muleta. Pero que a cambio son el motor necesario e indispensable para que ese cambio que tienen que implementar los otros sea realmente profundo y útil. Que hace falta. Para todos: patriotismo y humildad.

GLZ
GLZ (@glz)
Picnic campestre
13 diás atrás

Todavía queda algo de dignidad dentro del PSOE…

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Quincena de vacaciones
13 diás atrás

El PSOE debería haber optado por intentar calmar las aguas tras los malísimos resultados históricos del partido en las elecciones autonómicas de Madrid. Parece que han optado por todo lo contrario.

Después de las elecciones, han planteado los indultos a aquellos que perpetuaron un golpe a la democracia y a la unidad de la nación, traicionando la confianza de quienes votaron al PSOE con un discurso radicalmente diferente. Se ha realizado una reforma eléctrica que ha provocado que los españoles tengamos dolores de cabeza y nos vacíe los bolsillos. Adicionalmente, Marruecos ha humillado a España es materia de relaciones exteriores.

Todo esto en tan solo 1 mes. Creo que ahora mismo el PSOE tiene un problema muy serio.

sobriso
sobriso (@sobriso)
Picnic campestre
13 diás atrás

Y qué van a decir sobre estos los tribunales? Los insultos son una medida POLÍTICA y discrecional por parte del Gobierno. El poder judicial no tiene nada que decir sobre este particular . Y si se refiere a que vulnera el Código ético del partido, pues menos aún

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Picnic campestre
13 diás atrás

Imagino que Sánchez ve su situación tan jodida que trata de aumentar sus apoyos asegurando el favor de ERC y Bildu y tratando de lograr que Junts y CUP no le voten en contra en la investidura que se daría tras las próximas elecciones; al tiempo en que confía en que el descontento que provoquen los indultos entre sus propios votantes se haya olvidado para dentro de dos años.
Sin embargo, viendo las reacciones entre sus propios militantes y barones… me da que no logrará salirse con la suya.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
13 diás atrás

Me flipa la cantidad de tontos útiles de la derecha españolista que hay.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
13 diás atrás

Flash by Neo: los unionistas rumanos a punto de entrar en el parlamento moldavo.

AUR-Alianza para la Unión de los Rumanos fue la sorpresa en las elecciones rumanas de hace medio año, al alcanzar casi el 10% de los votos y quedar en cuarta posición. Hace pocas semanas este partido derechista decidió presentarse a las elecciones moldavas.

En la encuesta de iData AUR aparece por primera vez y lo hace con un 4,8% de los votos, rozando el umbral de acceso al parlamento (5%).

Esta encuesta de iData refleja una pequeña bajada del favorito, PAS (liberal-conservador), el partido de la presidenta Maia Sandu (-2,2%). Al mismo tiempo que confirma que la confluencia entre socialistas de PSRM y comunistas de PCRM, llamada BECS, no suma sino que resta (-2,7%).

Según la encuesta sólo 3 partidos tienen asegurada la presencia en el nuevo parlamento:

  • PAS (liberal-conservador): 39,1%
  • BECS (socialista-comunista): 33,4%
  • Șor (conservador pro-ruso): 10,1%

Por debajo de la barrera electoral del 5% para partidos políticos están:

  • AUR (derecha unionista): 4,8%
  • PPDA (liberal): 3,5%

Y por debajo de la barrera electoral del 7% para coaliciones está:

  • BRU (conservador): 4,9%

El PDM (socialdemócrata, proUE) se hunde y pasaría del 23,6% obtenido en las elecciones del 2019 al 1,2% de esta encuesta.

Spoiler
comment image

Cita electoral: 11 de julio.

Notorious
Notorious (@notorious)
Picnic campestre
13 diás atrás

“Codígo ético del PSOE” es un oxímoron. Quien vela por el cumplimiento del supuesto código es un mandado de Sánchez. Es hacer ruido. El PSOE no existe. Es una estructura vacía con el único objetivo de mantener al líder un día más durmiendo en La Moncloa. Como dice hoy en una entrevista uno de los tipos más brillantes que ha servido en gobiernos socialistas, Guillermo de la Dehesa: “Este gobierno no va a tener un final feliz”.
Frente a eso: una mayoría alternativa compuesta de un PP que absorbe a Cs, vuelve a tener pulsión ganadora y es visto como un partido centrado y de gobierno… y un Vox que mantiene una base estable y que suple alguna fuga al PP de voto útil captando voto indignado socialista que no votaría jamás al PP. Siendo realistas, no hay otra.

Last edited 13 diás atrás by Notorious
TxemiFridayD
TxemiFriday (@disqus_g3mlungref)
Picnic campestre
13 diás atrás

No sé si le dará tiempo a la gente a olvidarse de este escándalo para finales de 2023. Lo que parece evidente es que los que se la juegan 1 año antes están bastante convencidos de que a ellos sí les pillará el toro de la opinión pública.
Este tío es capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder, incluso cargarse el PSOE, es un killer despiadado.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
13 diás atrás

Firma contra los indultos de Sánchez a los condenados por sedición. – ¡Firma la petición! https://t.co/QlxBcq0p8x?amp=1

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
13 diás atrás

Subida récord de la luz!!

Entre esto, los indultos y todo lo que lleva ya el gobierno Sanchista, el hundimiento va a ser escandaloso

Hoy me he encontrado a votantes socialistas muy cabreados por el tema de la luz. Esto no pinta bien para la izquierda

David
David (@david-5)
Día de piscina
13 diás atrás

El PSOE va de cabeza contra un iceberg y ellos lo saben pero les da igual, el PSOE está por encima de todo.

Ártabro
Ártabro (@jjoossee218)
Picnic campestre
13 diás atrás

El código ético del PSOE ya quedó claro en los años 30. No olvidemos a las órdenes de quién fue ejecutado Calvo Sotelo 5 días antes del 18 de julio.

LiberalConservadorPP-VOX
LiberalConservadorPP-VOX (@liberalconservadorpp-vox)
Picnic campestre
13 diás atrás

Ojalá los indulten.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Semana en la playa
13 diás atrás

No pasa nada hombre, tranquilos que meten otro impuestazo y arreglado.

Last edited 13 diás atrás by Rar 5