Vox ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, cuyo cese fue anulado por la Audiencia Nacional.

La formación que dirige Santiago Abascal también extiende su demanda contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por los mismos tipos penales (artículos 464 y 404 del Código Penal).

En un comunicado, Vox también atribuye a los tres cargos de la cúpula de Interior la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, que renunció a su cargo un día después del cese de Pérez de los Cobos.

Ayer mismo esta formación demandó la dimisión del titular de Interior tras la restitución del coronel de la Benemérita en su antiguo cargo, al igual que también plantearon PP y Ciudadanos.

LA SENTENCIA VE EL CESE «ILEGAL»

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional consideró que la destitución de Pérez de los Cobos a finales de marzo del año pasado es «ilegal» y, por tanto, la deja sin efecto para restituirle al frente de la Comandancia del Instituto Armado en Madrid.

Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en el cese, el magistrado Celestino Salgado afirmó en su resolución que la «pérdida de confianza» alegada por Interior para cesarle vino motivada por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial sobre la investigación judicial abierta al hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco, en el conocido como caso ‘8M’ por la autorización de concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo, al inicio de la pandemia.

VOX: SE CESÓ A PÉREZ DE LOS COBOS PORQUE SE LE PIDIÓ ALGO «ILEGAL»

Tras ello y en su escrito dirigido al Supremo, la Vicesecretaría Jurídica de Vox, que dirige Marta Castro, recuerda que hace un año ya presentó una querella por estos mismos hechos y fue archivada «por no constituir delito ni aportar prueba suficiente».

Ahora y raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional, Castro pone de relieve que existe prueba de que el cese del coronel de la Guardia Civil fue «inmotivado, arbitrario» y, además, tuvo relación directa con «la petición de realización una actividad abiertamente ilegal».

En concreto, Vox se refiere a la solicitud de facilitar información sobre las investigaciones ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, por la causa del 8M que afectaba entonces a Franco, recientemente nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes aunque luego fue archivada.

Para la formación, el «verdadero motivo» de la alegada pérdida de confianza fue «no avenirse a acometer un acto manifiestamente ilegal solicitada desde las más altas instancias del Ministerio».

«Supone el reconocimiento expreso de la comisión del delito, del que resulta responsable Grande-Marlaska, del que se afirma que se constata la vinculación de los intereses ministeriales con un proceder arbitrario, con evidente desviación de poder, y, además, mentir públicamente, a la vista de las manifestaciones realizadas desde mayo de 2020″, relata la querella de Vox.

Finalmente, la Vicesecretaría Jurídica augura que será «difícil evitar» una investigación por prevaricación, obstrucción y represalias contra la cúpula de Interior.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
164 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
16 days ago
Lobo007D
Lobo007 (@disqus_ffxnuujpwu)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Bravo por Vox. Eso es lo que deben se hacer. Lo de Marlaska no tiene nombre.

Last edited 16 days ago by Lobo007
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
16 days ago

el municipio donde VOX ha registrado mas mesas, este marzo 2021, es POZUELO DE ALARCON

CON 10.

Donde menos rivas vaciamadrid, 1.

Fuenlabrada tampoco va mal.

Veremos la fortaleza de VOX Pozuelo

creo que han viistado todos los barrios de pozuelo ya.

Last edited 16 days ago by meteo
aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Me gustaría saber cuál es el beneficio que sacan los partidos de las mesas informativas. En mi opinión producen el efecto contrario a lo que se pretende conseguir, que es que la gente camine en sentido diametralmente opuesto para evitar que les den la turra, como cuando ves a alguien repartiendo flyers o de una ONG que pretende pararte.

Eutyches
Eutyches (@afontsj)
Member
Militante | Militant
16 days ago
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
16 days ago

No me asombra que VOX pida que se deporte a Serigne Mbayé por ser negro, podemita, y haber sido mantero, a pesar de ser un ciudadano español nacionalizado de tan pleno derecho como Abascal. Lo que me asombra es lo normalizado que está que VOX pida la deportación de españoles negros simplemente por el hecho de ser negros y rojos.

Si Le Pen hiciera este tipo de declaraciones en Francia, sería un escándalo que abriría telediarios durante semanas, y seguramente perdería un par de puntos en intención de voto. Sin embargo en España, es una noticia que apenas nos ha dado tiempo a digerir entre todo el ruido constante.

(PD: a todos los voxis que vengáis a decirme que es perfectamente legítimo pedir la deportación de políticos enemigos españoles que hayan cometido algún delito alguna vez en su vida y hayan nacido en el extranjero, meteos el dedo por el culo, gracias.)

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Florentino Pérez convoca eleccionesEl presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha solicitado a la Junta Electoral de la entidad blanca que dé inicio al proceso electoral para elegir, este verano, a un nuevo presidente y Junta Directiva

Hasta ahora, sólo Florentino Pérez ha confirmado la intención de presentarse a los comicios, aunque como desveló Eduardo Inda en El Chiringuito hay dos personas más que planean presentarse: Vicente Boluda y Enrique Riquelme.

Last edited 16 days ago by meteo
bilkilgore
bilkilgore (@bilkilgore)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Una reflexión.

Nadie ha contestado al tuit de Espinar.

Iglesias es una persona honrada y honorable. No creo que nadie lo dude.

Podemos tiene que asumir que forma parte del juego democrático que, si tu líder entra en política en 2014 con 45.000 euros y sale en 2021 con un patrimonio de 800.000, te pregunten por eso.

Y no pasa nada.

— Ramón Espinar (@RamonEspinar) March 26, 2021

Aunque con el patrimoniode 800.000 euros se refiere a la suma de Iglesias y su conyuge, las cuentas no me cuadran.

Si partimos de 3SMI, serían unos 3.000 euros por persona; 6.000 en total. La hipoteca son 1.600 euros al mes. La comida, niñera, ropa ¿cuánto se puede ahorrar en un mes. ¿2.000 euros? Mucho me parece pero vale. Pues por 12 son 24.000 euros al año.

24.000 x 6 años = 144.000 euros en total.

800.000 -144.000 -45.000 -6.000 (de Irene) = Se me han perdido 603.000 euros.

Claro, que lo mismo lo de los 3SMI era una milonga.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Ahora mismo VOX, no solo hace mesas en Madrid e, tambien en casi toda españa excepto Euskadi, que sse basan en la diputada visite asociaciones, y lo que acepten de las empresas xd….

tambien en asturias galicia cantabria castillas extremadura c.valenciana tarragona lleida baleares murcia andalucia la rioja zaragoza huesca

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Ojalá fuese adelante esta acusación, pero no creo

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Concejal | Regidor
16 days ago

Más mesas informativas de UP en el barrio de Lavapiés en Madrid y en la localidad de Loeches.

Don_Santiago
Don_Santiago
Guest
Militante | Militant
16 days ago

Me recomendáis un juego de móvil adictivo y que sea chulo?

Me estalló el otro día el monitor y el nuevo no me llega hasta después de las fiestas  😥 

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Luego, a pesar de mis anteriores comentarios, alguna gente como cierto hooligan de la Bahía de Cádiz dirá que soy un trosko andalucista hater de Pablo Iglesias Turrión y/o de Podemos pero también dirá que soy un señorito derechista.  😂 

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Marlaska y sus Marlaskadas 2.0

Interior acerca al etarra Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco, Ordóñez, Múgica y Buesa.

Toma la misma decisión con su compañera de comando Irantzu Gallastegui, ambos con un larguísimo historial de sangre.

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/espana/abci-interio-acerca-etarra-txapote-asesino-miguel-angel-blanco-ordonez-y-mugica-y-buesa-202103311359_noticia_amp.html

Ahora la Delegación de Bildu ya no tendrá que desplazarse hasta Huelva para ir a visitar a su camarada Txapote….

Last edited 16 days ago by cumfraudeZ
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Muere a los 29 años por Covid el hijo de un senador de JxCat mientras estaba de viaje en Madagascar

Un hijo del senador por JxCat Jami Matamala, Miquel, ha muerto en Madagascar a consecuencia del coronavirus, según ha informado el propio político en sus redes sociales. Tenía 29 años y se había trasladado al país africano para visitar a unos amigos

https://www.20minutos.es/noticia/4642498/0/muere-por-covid-en-madagascar-el-hijo-de-un-senador-de-jxcat/

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
16 days ago

¡Qué pesadeeeeez! Los voxis y sus franquicias (Abogados Cristianos…) enmerdándolo todo en los juzgados. Con gente así la justicia no saldrá de su atasco jamás. Por mí, se podían meter sus querellas donde…

Ah, y el Marlaska este jamás debió ser nombrado ni por un gobierno que se autoproclamase de centro…

Last edited 16 days ago by Ran españiva
juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Member
Militante | Militant
16 days ago

En todo caso esto sucede por pusilanimidad del PSOE, directamente este sujeto debería haber sido apartado de sus responsabilidades y no ser nombrado para nada de libre designación por haberse presentado a «ayudar en el 23-F en su pueblo» y por sus actuaciones en 1-O (y sus trolas expuestas en la sentencia en el juicio a Trapero y los Mossos).

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Member
Concejal | Regidor
16 days ago

Como lo se «yo he sido de izquierdas toda mi vida y ahora voy a votar a Vox» esta ya un poco sobao, ahora toca el «yo soy de izquierdas pero son todos muy malos y me voy a abstener».

juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Prevaricación exige el «a sabiendas que es injusto/ilegal». Hasta que los jueces han decidido «legislar» un cargo de libre designación era eso, no «blindaba» al designado de forma que tuviese que haber «razones para cesarle» que le pareciensen bien a un tribunal, por tanto no se sabía que era ilegal (que aún falta resolverse en el T.Supremo).

La demanda de Vox no debería de considerarse por lo menos hasta que esa sentencia sea firme.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Los conservadores siguen en cabeza en los sondeos de Islandia. Bajan ecosocialistas y socialdemócratas. Suben los centroderechistas pro UE.

Iceland, Gallup poll:

D-ECR: 23%
S-S&D: 13% (-1)
V~LEFT: 12% (-1)
P-Greens/EFA: 12%
B~RE: 11% (+1)
M-EPP: 10% (+3)
C-RE: 10% (+1)
J-*: 5% (-1)
F-*: 5% (+1)

+/- vs. 1-28 February 2021

Fieldwork: 1-28 March 2021
Sample size: 9,856
https://t.co/ir3b7YPz5g https://t.co/1XyhLerIRu