Radiografía recogida por el diario El Mundo sobre los votantes del PSOE en 2015, donde se aprecia la diferencia entre franjas de edad o nivel de estudios y se observa la evolución de voto a los socialistas desde 2008.

¿Hacia un Partido Socialista del Sur?

Según se desprende del análisis del voto de los socialistas, las zonas que más respaldan al PSOE son aquellas situadas más al sur de la capital (Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha).
psoe1

Incapaz de atraer el voto joven y urbanita.

Observando la preferencia de voto por edad, se observa que apenas un 5% de los votantes del PSOE son menores de 24 años frente a un 27,5% mayores de 65. Esta dicotomía se aprecia de forma contundente también en el voto rural/urbano, siendo en los municipios de entre 2000-50000 habitantes donde cosecha más éxito frente al ínfimo apoyo en localidades de más de 400.000 habitantes.
psoe2

Un camino descendente

La evolución de voto del PSOE desde 2008 marca una clara tendencia a la baja que solamente pareció remontar el pasado mes de junio (aunque en apenas 6 décimas).
psoe3

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2016/10/07/57f644e7468aebde128b46bf.html

Subscribe
Notify of
59 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Zíu
Zíu (@ziu)
Member
4 years ago

Zíu 141

El mapa de los % de votantes por Comunidades está perdiendo intensidad en los colores….
Rojo.., rosa.., salmón… pinta cada vez más color salmón….

Ya hay cuatro Comunidades por debajo del 20%…
Hay otras dos Comunidades más con un justo 20%…

Los parados.., cuando se les acaben los subsidios u ayudas…
Los que trabajan.., y que tienen unos contratos y sueldos de pena…

En el Sur.., es cuestión de tiempo…
El PsoE.., es como un salmón que va contracorriente.., le va a costar reproducirse en votos…

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
4 years ago

Vaya panorama… Pueblerino y sexagenario.. Y cuando parece que remonta mínimamente, llega "la recomendá" y se carga el partido.

Chuimiento
Chuimiento (@chuimiento)
Member
4 years ago

Aprovechando este análisis, voy a subir algunos mapas temáticos que preparé hace unos meses con los resultados del 26J y quizás puedan servir de ayuda:

PSOE por provincias: https://s17.postimg.org/r6cdigkcv/IMG_20161007_17

Cruce PSOE-PP https://s21.postimg.org/gd47yg8zr/IMG_20161007_17

Cruce PSOE-UP https://s22.postimg.org/vfmsn61pt/IMG_20161007_17

Cruce PSOE-C's (las provincias más naranjas son aquellas en las que C's más se acerca) https://s11.postimg.org/j96b5ow9f/IMG_20161007_17

Errai
Errai (@errai)
Member
4 years ago

Los españoles no se pueden permitir la larga agonía del Partido Jubilado del Sur.
Cuanto antes caiga, mejor.

Numendili
Numendili (@numendili)
Member
4 years ago

O sea, que es un partido femenino y anciano, eso explica mucho de su comportamiento.

La gráfica de evolución de voto, por cierto, confirma visualmente lo que decía Borrell el otro día: la sangria la ha parado Pedro Sánchez. Existe la posibilidad de que ahora, con la chapuza sangrienta que han llevado a cabo, se despeñen de nuevo, y acaben echándole en falta. Menudas risas como pase.

Barry192
Barry192 (@barry)
Member
4 years ago

Es curioso ver el porcentaje de voto de mujeres.

¿Por qué los hombres son mayoría en Podemos y las mujeres en el PSOE?

¿Debería feminizarse Podemos?

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Member
4 years ago

Hay datos muy llamativos que corroboran lo que muchos señalamos aquí: el negro futuro electoral del PSOE. Por culpa… del PSOE.

Un ejemplo. En las elecciones de 2008, casi la mitad del electorado del PSOE estaba ocupado. Eran más del doble que los votantes jubilados. En siete años (fecha del estudio), los votantes socialistas con empleo suponen 16 puntos menos y son prácticamente los mismos que los votantes jubilados.

De eso se deducen dos consecuencias: el PSOE ya no es percibido como un partido obrero (es muy probable que ni sea mayoritario) y el PSOE, a imitación del PP, tiene un electorado cada vez más envejecido.

Estos problemas, que son REALES, nunca los citan Susana Díaz, Felipe González y compañía.

Y para resolver un problema, lo primero es reconocerlo.

Como no lo reconocen, pues el PSOE está como está. Y lo que les queda. Lo del pasado sábado tendrá un alto coste. Seguro.

CoMadrid95
CoMadrid95
Guest
4 years ago

Por como está redactado el artículo, parece que al PSOE solo le votan el 5% de los menores de 24 años, o que saca un 6% en las grandes ciudades. Lo estáis analizando como si los datos que da EL MUNDO fueran % del censo/del voto, cuando es el % de apoyo del PSOE que viene de [x]. Así, lo que dicen los datos es que el 7% de los votantes del PSOE viven en BCN y Madrid, y que el 6% de sus votantes tienen menos de 24 años.

Harver25
Harver25
Guest
4 years ago

Con esa tendencia, en el 2020 el PSOE habrá desaparecido, y esperate que con lo de Sanchez y el apoyo al PP no se hayan adelantado unos años de desgaste electoral.

H_Seldon
H_Seldon
Guest
4 years ago

Con estos datos está claro que el PSOE sólo puede ir para abajo y Podemos para arriba. Y que me vengan a hablar de techos y suelos electorales.

Las Canteras
Las Canteras
Guest
4 years ago

De esto es de lo que deberían preocuparse en el PSOE, y no del quítate tú que me pongo yo.

Por cierto, no es verdad que un 5.2% de los jóvenes vote al PSOE o que un 27.5% de los mayores lo haga. No. Es que, al contar todos los votos socialistas, vemos que un 5% DE ELLOS no pasa de 24 años, y un 27% tiene 65 o más. Si fuéramos poniendo edades una por una, en ninguna de ellas este dato superaría el 3%.

Son dos cosas distintas. Entre los mayores de 65, por ejemplo, el porcentaje de votantes socialistas es MUY SUPERIOR al 27.5%.