EMNacionalPolíticaRajoy no ve razones para que Cifuentes lo deje

Rajoy no ve razones para que Cifuentes lo deje

electomania.es -

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha despejado hoy cualquier duda sobre su actuación inmediata en el “caso Cifuentes”, al manifestar que la presidenta madrileña ya ha dado todas las explicaciones necesarias, para a continuación cargar contra los demás partidos, de los cuales ha dicho que se aplican al viejo refrán español: “consejos vendo y para mí no tengo”.

De esta forma, Rajoy introduce presión en el escenario e intenta, probablemente, descabalgar la estrategia de la oposición, especialmente la de su principal adversario político en la actualidad, Ciudadanos, poniéndolo entre la espada y la pared.

Aprovechando la aparición de algunas informaciones sobre currículos falseados por otros responsables políticos, el presidente parece confiar en que finalmente los de Rivera se vean obligados a mantener a Cifuentes en el poder (con el consiguiente descrédito por tener que desdecirse). La alternativa sería que Ciudadanos apoyase la moción de censura, con la sangría de votos conservadores que eso comportaría, pues el PP podría vender fácilmente ese hecho como una rendición ante los postulados de la izquierda. En todo caso, el resultado sería un win-win para el Partido Popular.

No todos en el entorno de Rajoy sostienen la misma actitud, y de hecho se han podido oír voces discrepantes en los últimos días, que reclamaban, más o menos veladamente, una salida más rápida para el “asunto Cifuentes”. Sin embargo, una vez que el líder indiscutido del partido se ha animado hoy a hacer unas manifestaciones expresas sobre el tema, nadie duda de que el resto de los portavoces públicos cerrarán filas y mantendrán un discurso único, apuntando directamente a Ciudadanos con el fin de desgastar a este partido, que es la principal pesadilla electoral que acecha en estos momentos a los populares.

No obstante, es discutible que el Partido Popular pueda soportar la tensión que sostener esta situación durante varias semanas más puede comportar. El debate de la moción de censura puede demorarse hasta el mes de mayo, y la constante presencia del asunto en el candelero puede ocasionar un desgaste que haga que finalmente Rajoy ceda y obligue a Cifuentes a dimitir. Es muy pronto para saberlo.

Por su parte, Ciudadanos se mantiene firme, al menos de puertas para afuera, y solo contempla dos alternativas: o el Partido Popular designa un candidato alternativo, o se hablará con el PSOE para negociar las condiciones en que la moción de censura saldrá adelante.  La citada moción cuenta de momento con el apoyo de los diputados regionales del PSOE y de Podemos (que no ha puesto condición pública alguna para ello), pero necesita que Ciudadanos aporte al menos alguno de sus votos para poder prosperar.

Sin duda en el tablero en los próximos días habrá más movimientos en uno u otro sentido. Los partidos políticos, a falta de tan solo un año para las elecciones autonómicas, intentan sobre no cometer errores que les hagan perder opciones en las urnas. Todas las decisiones que se tomen desde hoy hasta el día en que deba debatirse la moción, estarán condicionadas por los intereses electorales de cada cual.

@josesalver

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

244 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
244 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
244
0
Would love your thoughts, please comment.x