EMElectoPanelRanking de encuestadoras (11N): GAD3 continúa primera, y el...

Ranking de encuestadoras (11N): GAD3 continúa primera, y el CIS cae a la última

electomania.es -

Como es habitual, electomania.es ha actualizado ya la clasificación de encuestadoras que nos sirve de referencia. Para ella utilizamos un criterio simple, y siempre el mismo: el promedio de desviaciones porcentuales entre la última encuesta/panel de cada instituto, comparado con el resultado real de cada elección. Aunque cada día son más relevantes, no tenemos en cuenta las encuestas que se difunden al terminar las jornadas de elecciones, ni en los días previos, sino solo las que se publican seis días antes de cada convocatoria electoral, justo antes de entre en vigor la prohibición de difundirlas.

Esto lo hacemos porque solo así se puede comparar entre un gran número de encuestadoras. Además, en las elecciones de ámbito nacional, solo tenemos en cuenta los datos de los partidos de ámbito general, porque muchas, por desgracia, no contemplan a los partidos que se presentan solo en una o dos comunidades autónomas.

El resultado de las elecciones del 10N, como ya hemos difundido, ha sido el siguiente:

Resultados electorales

Una vez incorporados estos datos, la clasificación histórica general, que reúne los de los cuatro últimos años, ponderando más las elecciones más recientes, y más las generales que las europeas, y estas más que las autonómicas, es esta:

Los cambios más notables entre las que han estado presentes en todos los procesos electorales son los siguientes:

  • La fuerte caída del CIS, que pasa a ser la peor.
  • El afianzamiento de la posición de GAD3 y SIGMA DOS al frente de la tabla.
  • La mejora general de casi todas en la última convocatoria, aunque ni Celeste Tel, ni NC Report, ni por supuesto el CIS, consiguen un promedio inferior a dos puntos de error por partido.

Entre las frecuentes, destaca la buena trayectoria de Sociométrica, así como la progresión de nuestro ElectoPanel. En este grupo hay un considerable número de institutos que ofrecen buenos resultados y un promedio de desviación inferior a dos puntos, realmente notable.

Entre las ocasionales, las elecciones vascas del año que viene serán una buen ocasión para comprobar si las encuestadoras vascas siguen tan atinadas como acostumbran.

Actualizaremos entonces esta clasificación o… incluso, si hay alguna sorpresa electoral más, ¡quizás tengamos que hacerlo antes!

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

333 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
333 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
333
0
Would love your thoughts, please comment.x