La ventaja de Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia) en las encuestas sigue creciendo y roza ya el 50%. El tres veces candidato superará con creces sus resultados previos, el 35,3% del 2006 y el 31,6% del 2012.

El promedio de sondeos de Kiko Llaneras para El País refleja ese crecimiento de AMLO y el estancamiento de sus rivales Ricardo Anaya (Por México al Frente) y Jose Antonio Meade (Todos por México).

 

Al tirón de AMLO han crecido también las expectativas de los partidos que le apoyan en las elecciones legislativas que se celebran también el 1 de julio. El poder del Presidente está sometido al Congreso de la Unión, tal como establece el punto I del artículo 89 de la Constitución. De ahí la importancia de contar con un parlamento afín.

La coalición que apoya a López Obrador la compone su propio partido, el progresista Morena, además del socialista PT y el conservador PES. Y según este análisis podrían obtener la ansiada mayoría absoluta.

 

 

Estos cálculos, no obstante, son muy aproximados ya que las diferencias entre las encuestas son grandes y la incidencia del complejo sistema electoral es muy alta. El sistema consta de 300 diputados en distritos individuales y 200 en 5 macro circunscripciones por listas electorales. Pero con limitaciones tales como un máximo de 300 diputados y nunca un porcentaje de diputados mayor en 8 puntos al porcentaje de votos.

En el Senado el sistema es más favorecedor para la coalición de AMLO pues es menos proporcional, al asignar en cada estado 2 senadores a la lista ganadora y 1 al siguiente. Con el 46% del voto en las encuestas está en condiciones de superar a los senadores de la coalición del PAN (33%) y del PRI (21%).

A partir del jueves 28 se inicia la «Veda Electoral» por la cual quedan prohibidos actos de campaña, debates y publicación de encuestas.

Suscribir
Notificar de
29 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

"Aviso del Banco de España: las entidades cargarán a sus clientes un impuesto para las pensiones.

El Banco de España cierra filas con la banca contra el impuesto especial para las pensiones propuesto por el PSOE, ahora en el Gobierno."
https://www.elboletin.com/noticia/164763/economia

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
2 años atrás

Hamás pagó a una familia de Gaza para que dijese que su bebé había muerto por culpa de Israel

https://www.libertaddigital.com/internacional/ori

Y todos los periodistas se lo tragaron (o quizá dejaron correr el bulo porque les interesaba)

superciudadano
superciudadano
Invitado
2 años atrás

¡MALO para México!

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Arriba Morena y hasta la victoria siempre AMLO!
os recuerdo q es una coalición por lo q se puede votar a Morena y PT. No hace falta votar a los socialcristianos de PES. Son los partidos que apoyan a AMLO, pero los buenos son el PT y Morena. Espero q la coalición sume mayoria absoluta, pero q sean más escaños para Morena y PT.

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
2 años atrás

No habrá debate entre candidatos y los militantes que quieran votar y no estén al corriente de pago podrán hacerlo tras abonar 20 euros.
«Tenemos que ser muy estrictos con las normas», ha repetido el presidente de la Comisión, quien también ha manifestado que, por el momento, el partido no organizará un debate entre los candidatos. «Un debate a siete bandas —si finalmente Bayo consigue solventar sus problemas con los avales— no es un debate», ha indicado De Grandes, quien ha reconocido que todos los candidatos querían debate pero la opción se ha desechado tras consultar a expertos en la materia.

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

No se si será cierto, pero si es así, nadie gana ni pierde.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
2 años atrás

Yo creo que sería más como una alianza entre el PCE, Podemos y VOX. También es curiosa la alianza del PAN (cuyo equivalente español sería el PP) con MC y el PRD (que para mí a lo que más se parecen en la política española es a Llamazares).

Con lo sencillo que habría sido todo si MC y el PRD hubieran ido con MORENA y el PT y el PES con PAN…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

A PES lo sitúan los medios mexicanos como derecha rozando la extrema derecha, lo que hace aún más llamativo el pacto.

Por cierto, casi todos los mismos medios dan por seguro que PES en el parlamento seguirá sus propias directrices, aunque AMLO ha dicho al respecto que PES ha aceptado el programa común de gobierno. Veremos qué hacen.

_ara_
_ara_
Invitado
2 años atrás

Dejo aquí un documental sobre las elecciones mexicanas , sobre una en concreto. Cuando AMLO debió haber ganado en 2006 y un fraude descarado quitó la victoria. Para recordar que el régimen mexicano volverá a mover la maquinaria. Con tanta diferencia no creo que puedan quitarle la victoria, pero sí que le quiten lo suficiente para no conseguir una mayoría con la que pudiera hacer reformas organicas o constitucionales (no sé muy bien como funciona el sist legislativo mexicano)

https://youtu.be/Be4do_FCVeE

Limonero
Limonero (@pablofreedom94)
Miembro
2 años atrás

Me alegro muchísimo de estas encuestas y espero que se traduzcan en resultados. Conozco México, estuve el año pasado trabajando y conservo unas amistades increíbles. El año pasado ya se hablaba mucho de Morena y AMLO.
Se merecen un cambio, no creo que AMLO vaya a ser un revolucionario pero si alguien distinto y desde luego no una marioneta como Peña Nieto.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
2 años atrás

Pagaría por ver al PT con más diputados que el PRI.

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
2 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Al final solo serán 6 canidatos xD

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
2 años atrás

Sánchez ofreció un puesto a RTVE a ERC.

TV3 es el modelo según parece. Objetividad pura.

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Yo quiero conocer al candidato que dijo

Pondremos las condiciones para que a los honrados les vaya mal y para que a los corruptos… también les vaya mal

Ya por lo serio, demasiados candidatos asesinados. Y lo malo es que igual eran los mejores

nuvolerrant1707
nuvolerrant1707
Invitado
2 años atrás

Si el MORENA y el Partido del Trabajo suman 210 escaños, sería la primera vez en la historia de México que la izquierda del PRD suma tanto. Me alegro por México por AMLO.