EMNacionalPolíticaIván Redondo presenta el jueves en el Congreso el...

Iván Redondo presenta el jueves en el Congreso el informe de Seguridad Nacional que sube el nivel de alerta por pandemia

electomania.es -

El director de gabinete del presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo, presentará este jueves en el Congreso el informe de Seguridad Nacional de 2020, que sitúa el riesgo de epidemias y pandemias a la cabeza de las amenazas para España durante los próximos tres años después de que ocupara el penúltimo puesto de la tabla en el análisis de hace tan solo un año.

Redondo comparecerá ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para dar cuentas del informe que evalúa la situación de las amenazas para España en el año 2020 y, además, analiza el riesgo para los próximos tres años.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, fue aprobado el pasado 9 de marzo y está protagonizado en su mayoría por la crisis del coronavirus, aunque también analiza el resto de amenazas incluidas en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017.

La primera consecuencia es que el riesgo de pandemias y epidemias escala desde el final de la lista de amenazas en el que estaba en 2019 al primer puesto de la tabla. Se trata de un análisis de los riesgos a la Seguridad Nacional a corto y medio plazo (2021-2023), elaborado mediante una encuesta realizada a dos centenares de expertos de diversos ámbitos entre los meses de octubre y noviembre de 2020.

El informe reconoce que el año 2020 ha marcado “un antes y un después” en el paradigma de la seguridad internacional y el impacto del coronavirus “ha superado todas las expectativas”, con efectos en todos los ámbitos de la seguridad nacional. Por ejemplo, el aumento del teletrabajo ha incrementado la exposición a los ciberataques, o el crimen organizado ha aprovechado la pandemia para encontrar nuevas formas delictivas.

Pero además, el informe de Seguridad Nacional asume que las “oportunidades” de un sistema global “altamente interdependiente e interconectado” también conllevan vulnerabilidades. Y constata en la respuesta a la crisis una “tensión” entre el unilateralismo y la cooperación, “con un deterioro del multilateralismo en todas sus facetas”.

En cualquier caso, alaba el papel de la Unión Europea, que “ha sido capaz” de aprobar los fondos de recuperación para hacer frente a la situación económica y negociar la adquisición conjunta de vacunas.

ECONOMÍA, CIBERESPACIO E INMIGRACIÓN, ENTRE LOS RIESGOS

El informe establece, junto a las pandemias, cuatro amenazas y los desafíos que se sitúan de forma destacada en la zona más alta de la tabla en el mapa de riesgos: la inestabilidad económica y financiera; la vulnerabilidad del ciberespacio; el espionaje; y los flujos migratorios irregulares.

No obstante, la práctica totalidad de los riesgos a la Seguridad Nacional analizados se encuentran en la zona de peligro definida por unos niveles de impacto y probabilidad altos o muy altos: los efectos del cambio climático, las amenazas para las infraestructuras críticas, las emergencias y catástrofes, los conflictos armados, la vulnerabilidad energética, el crimen organizado, la vulnerabilidad aeroespacial el terrorismo y la vulnerabilidad marítima.

La proliferación de armas de destrucción masiva es la única amenaza para la Seguridad Nacional que no se sitúa dentro de la zona de peligro muy alto, percibiéndose con una probabilidad de ocurrencia media.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

32 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
32 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
32
0
Would love your thoughts, please comment.x