El director de gabinete del presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo, presentará este jueves en el Congreso el informe de Seguridad Nacional de 2020, que sitúa el riesgo de epidemias y pandemias a la cabeza de las amenazas para España durante los próximos tres años después de que ocupara el penúltimo puesto de la tabla en el análisis de hace tan solo un año.

Redondo comparecerá ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para dar cuentas del informe que evalúa la situación de las amenazas para España en el año 2020 y, además, analiza el riesgo para los próximos tres años.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, fue aprobado el pasado 9 de marzo y está protagonizado en su mayoría por la crisis del coronavirus, aunque también analiza el resto de amenazas incluidas en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017.

La primera consecuencia es que el riesgo de pandemias y epidemias escala desde el final de la lista de amenazas en el que estaba en 2019 al primer puesto de la tabla. Se trata de un análisis de los riesgos a la Seguridad Nacional a corto y medio plazo (2021-2023), elaborado mediante una encuesta realizada a dos centenares de expertos de diversos ámbitos entre los meses de octubre y noviembre de 2020.

El informe reconoce que el año 2020 ha marcado «un antes y un después» en el paradigma de la seguridad internacional y el impacto del coronavirus «ha superado todas las expectativas», con efectos en todos los ámbitos de la seguridad nacional. Por ejemplo, el aumento del teletrabajo ha incrementado la exposición a los ciberataques, o el crimen organizado ha aprovechado la pandemia para encontrar nuevas formas delictivas.

Pero además, el informe de Seguridad Nacional asume que las «oportunidades» de un sistema global «altamente interdependiente e interconectado» también conllevan vulnerabilidades. Y constata en la respuesta a la crisis una «tensión» entre el unilateralismo y la cooperación, «con un deterioro del multilateralismo en todas sus facetas».

En cualquier caso, alaba el papel de la Unión Europea, que «ha sido capaz» de aprobar los fondos de recuperación para hacer frente a la situación económica y negociar la adquisición conjunta de vacunas.

ECONOMÍA, CIBERESPACIO E INMIGRACIÓN, ENTRE LOS RIESGOS

El informe establece, junto a las pandemias, cuatro amenazas y los desafíos que se sitúan de forma destacada en la zona más alta de la tabla en el mapa de riesgos: la inestabilidad económica y financiera; la vulnerabilidad del ciberespacio; el espionaje; y los flujos migratorios irregulares.

No obstante, la práctica totalidad de los riesgos a la Seguridad Nacional analizados se encuentran en la zona de peligro definida por unos niveles de impacto y probabilidad altos o muy altos: los efectos del cambio climático, las amenazas para las infraestructuras críticas, las emergencias y catástrofes, los conflictos armados, la vulnerabilidad energética, el crimen organizado, la vulnerabilidad aeroespacial el terrorismo y la vulnerabilidad marítima.

La proliferación de armas de destrucción masiva es la única amenaza para la Seguridad Nacional que no se sitúa dentro de la zona de peligro muy alto, percibiéndose con una probabilidad de ocurrencia media.

Suscribir
Notificar de
34 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
1 mes atrás

Laura Borràs dijo que notificaria » A la autoridad competente» el nombramiento de President de la Generalitat. 

Cruz
Cruz (@cruz)
Picnic campestre
1 mes atrás

Otro acto de propaganda, ahora en el congreso, salen a varios por semana… Y cuando lees el contenido, al final en todos hablan de lo mismo. Claro que esa es la base de la propaganda, repetir siempre las mismas ideas una y otra vez, aunque sea presentadas de forma ligeramente diferente.

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Día de piscina
1 mes atrás

Redondo tiene muy mala cara en esa foto. Hasta los injertos parece que le están abandonando.

Leí que en el corto plazo era muy buen estratega para relanzar candidaturas, pero que al largo plaza, se ahogaba y no conseguía mantener la pujanza del candidato y caía en picado. Y parece que es verdad.

Es como descorchar una botella de champán, pegas un buen chupinazo inicial, pero luego se te va el gas enseguida.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

Que cara de perdedor se le está poniendo a Ivan Redondo.

Su diseñada estrategia de dejar al PP sin apenas poder municipal y autonómico ha sido una grandísima cagada, que ha llevado a la derecha a prácticamente quedarse con dos listas mientras la izquierda pasa a tener 3, con un poder consolidado para la derecha en Murcia y Madrid.

Desde principios de marzo, cuando Redondo consiguió el respaldo de un pocas luces Sanchez y una ambiciosa desmedida Arrimadas, el PSOE ha sido superado por el PP en muchas encuestas y ni siquiera eso va en beneficio de una UP que ve derrumbarse su efecto Díaz con excesiva rapidez.

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
1 mes atrás

¿Pero el que manda en el Psoe es Ivan Redondo?.

Así les va.

el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Picnic campestre
1 mes atrás

El nivel de este año es muy bajo. Chipre me parece un espanto, como Serbia, Bulgaria y tantas otras este año. Una pena que hayan echado a Irlanda y Dinamarca en semifinales. Mis favoritas: Francia y Suiza. España no tiene nada que hacer una vez más: Blas es un gran cantante y artista, pero con ese truño de “canción” sencillamente no vas a ninguna parte… La hostia que nos vamos a pegar va a ser igual o más que la de Rita Barberá en sus últimas elecciones en Valencia…

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
1 mes atrás

Esto ha ocurrido en el barrio más facha de Sevilla, la extrema derecha quemando un pequeño comercio solo por el hecho de que el vendedor era un español de origen africano.

comment image

Parece que estamos regresando a los tiempos de la República de Weimar, donde los nazis atacaban los comercios de los judíos solo por el hecho de serlo. Este es el resultado del discurso de extrema derecha que promueve Vox, un discurso de aporofobia y de odio al diferente. ¿Y ustedes se llaman liberales?

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
1 mes atrás

Yo la verdad que no he podido escuchar las canciones en general, solo vi los que pasaban a semifinales.
Pero voy a decir mis favoritas por ser bellas damas, Grecia y Chipre.

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
1 mes atrás

[REAL LIBERAL HOURS]

comment image

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
1 mes atrás

Los primeros no se, pero España última seguro

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
1 mes atrás

ACTUALIDAD JUDICIAL EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

Dentro de unas semanas empezarán una serie de macrojuicios. Más de 300 activistas están acusados de desórdenes públicos por las fiscalía borbónica. Participaron en el corte de la frontera hace dos años.

Las organizaciones empiezan hoy en Figueres una serie de concentraciones para caldear el ambiente.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
1 mes atrás
A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
1 mes atrás

El poder de la élite globalista.

Bertal
Bertal (@bertal)
Picnic campestre
1 mes atrás

é só unha derradeira cousiña, GALIZA CEIBE E ENXEBRE, DECOTE !

Bertal
Bertal (@bertal)
Picnic campestre
1 mes atrás

Hola, no he sido banneado como alguno ha sugerido, pero cuando algo me provoca más cabreos q sonrisas… como es está página, pues hasta luego y como dicen los argentinos, «q os vaya bonito».
mucha suerte à todos

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Promedio de Electograph

  :GAL_PP:  27,6% (+0,2) // 117 (+1)
  :PSOE:  26,0% (-0,1) // 103 (+1)
  :GAL_VOX:  16,8% (-0,1) // 58 (=)
  :UP:  9,4% (-0,8) // 21 (-4)
  :MásPaís:  4,4% (+0,6) // 8 (+2)
  :GAL_Cs:  2,7% (+0,1) // 1 (=)

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Una semana más sigo analizando IsideWith.

En esta ocasión el análisis es respecto a hace dos semanas.

El PSOE sube con mucha fuerza y recupera la primera posición tanto en votos como en escaños. El PP sigue fuerte y disputando la primera posición.

VOX se descalabra y sufriría un revés muy importante al quedarse en el 13% de los votos. De la misma forma UP cae por debajo del 9%.

Ciudadanos sigue manteniendo su estabilidad en la posición colista.

PSOE 29,7% (+2,0%) 123 escaños (+8)
PP 27,5% (-0,8%) 115 escaños (-8)
VOX 13,2% (-0,9%) 41 escaños (-2)
UP 8,8% (-0,7%) 16 escaños (-2)
Cs 4,7% (+0,2%) 3 escaños (=)

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
1 mes atrás

Que entretenidos vamos a estar con tanta presentación…es un no parar, vamos…

Sevilla - Plaza de España
Sevilla - Plaza de España (@patreon_32897249)
Picnic campestre
1 mes atrás

¿Y si las elecciones en España fueran como Eurovisión?
12 points para el partido ganador, 10 points para el siguientes… Sería interesante ver cómo quedaría el parlamento.