EMNacionalActualidadAragonès defiende transferir a la Generalitat las competencias para...

Aragonès defiende transferir a la Generalitat las competencias para convocar un referéndum

electomania.es -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que una vía para poder materializar un referéndum de autodeterminación en Cataluña sería transferir a la Generalitat las competencias para convocarlo, como se pidió en 2014: «Hay varios caminos, debemos tener la mente abierta».

Lo ha dicho en una entrevista de La Sexta recogida por Europa Press, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya avisado este mismo miércoles en el Congreso de que no habrá referéndum si el independendentismo no logra convencer a tres quintas partes de la Cámara baja.

Aragonès ha contestado que esta es la opinión de Sánchez pero que «hay otras vías» que se han planteado con anterioridad, como en 2014, cuando Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera solicitaron al Congreso y que en ese caso no se habló ni de reforma constitucional ni de las tres quintas partes de la Cámara.

También ha asegurado que «Cataluña va a persistir en su voluntad de conseguir la independencia mediante un proceso democrático, pacífico y cívico», y considera que se trata de una cuestión de voluntad política.

Ha insistido en que su propuesta de referéndum incluye tanto a los catalanes independentistas como a los que no lo son, y cree que la solución que plantee el Gobierno central también debería contemplar al conjunto de la población.

El presidente catalán ha defendido que cualquier acuerdo que salga de la mesa de diálogo se debe someter al voto de la ciudadanía y que no contemplan un acuerdo que no incluya un referéndum sobre la independencia: «De aquí no nos vamos a mover».

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

7 Comentarios

Suscribir
Notificar de
7 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
23 diás atrás

Por los comentarios en este y otros medios, veo que tocará hacer mucha pedagogia; decir a la gente que el mantra franquista «Una, Grande y Libre» era solo un mantra y por cierto con muy poco fundamento. No era Una, ni Grande y mucho menos Libre. Ir preparando a la ciudadanía, para evitar un trauma como el del 98. 

Spanishnation
Spanishnation (@spanishnation)
Picnic campestre
24 diás atrás

jajajajajjaajajajja este petardo de verdad.. competencia para llamar a referendum, es decir, destrozar la soberania nacional, genial Aragones, cuanta falta hace Vox para mandar a todos estos mindundis a freir esparragos.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Picnic campestre
24 diás atrás

Pues va apañado…

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
24 diás atrás

A ver, retrofachilla…

La independencia no es una competencia, es un derecho que se arroga únicamente a todos los ciudadanos españoles en la CE.

Es que incluso si supieras un poco de las leyes orgánicas, sabrías que cada vez que hablas de competencias, suenas como un incompetente.

Y cuando el indeperío suena… lazis lleva.

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Picnic campestre
24 diás atrás

Il·lús, fes-li una visita a en Carles perquè et conte la seua experiència.

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
7
0
Would love your thoughts, please comment.x