El Gobierno volverá a reunirse mañana, con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en la mesa de diálogo social sobre la «modernización del mercado laboral» para abordar la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012.

Esta será la segunda reunión después de que el pasado 17 de marzo se retomara el diálogo en el punto en el quedó en marzo de 2020, cuando se paró por la pandemia. El primer encuentro fue una primera toma de contacto y se estableció un calendario de reuniones.

La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue la que anunció la convocatoria de esta mesa nada más cerrar con los agentes sociales la ley que regulariza la situación de los repartidores, conocida como ‘Ley de Riders’. Con esta mesa de diálogo social, dijo entonces Díaz, «empieza una gran tarea de transformación y de reformas estructurales» en España.

Además de este calendario de reuniones, que a partir del encuentro de mañana se prevé que se produzcan semanalmente, los sindicatos plantearon retomar una serie de temas que quedaron paralizados con la suspensión de los encuentros.

CUMPLIR LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON EUROPA

Algunas de las materias que formarán parte de esta mesa, como la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la ‘ultraactividad’ y la subcontratación, son ‘viejas conocidas’, pues los agentes sociales las estuvieron negociando con el Gobierno socialista en la anterior legislatura.

Ahora, en esta nueva mesa, se retomarán las conversaciones sobre dichos asuntos, pero se añadirán otras muchas para dar cumplimiento a los compromisos que el Gobierno español asumió en las fichas remitidas a Bruselas.

«Es un enorme reto para el Gobierno y para los agentes sociales. (…) Vamos a estar encerrados, casi como si fuera una oposición, para desplegar todos los efectos, porque nos hemos comprometido ante Bruselas y porque el Gobierno y los agentes sociales quieren abordar estas reformas», subrayó la ministra hace unos días.

En las propuestas enviadas a Bruselas, el Gobierno plantea generalizar el contrato indefinido, devolver la causalidad a los contratos temporales y simplificar la contratación, reordenando las modalidades de contratación laboral, así como por introducir mecanismos de flexibilidad para las empresas alternativos a la excesiva temporalidad.

Respecto a este último punto, el documento remitido a Bruselas por el Ejecutivo apuesta por penalizar el uso excesivo de contratos de muy corta duración y atajar el fraude laboral.

Al mismo tiempo, el Gobierno aboga por la creación de un modelo permanente de expedientes de regulación temporal de empleo como «un instrumento de flexibilidad alternativo al ajuste externo del empleo ante perturbaciones negativas».

Por otro lado, el Ejecutivo quiere revisar las subvenciones y bonificaciones a la contratación temporal. Entre las medidas para conseguirlo, se encuentran la simplificación de los incentivos y requisitos a las empresas beneficiaras para centrarse en la empleabilidad de los desempleados y que vayan para contratos indefinidos.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones facilitadas por Europa Press

Subscribe
Notify of
134 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Helenx
Helenx (@helenx)
Barquillo
22 days ago

Hola hоmbrе! Solо pidе sexo еn еsе sitiо => http://adultme.fun

Manderley
Manderley (@manderley)
Barquillo
24 days ago

Ojito que hay partido. ya sabemos por qué no sacan a Iglesias en los programas de televisión. Porque está subiendo como la espuma.

https://twitter.com/juanjodom/status/1376588263478136838

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Bocata de calamares
24 days ago

No os enteráis de nada.

Si Madrid quiere mar que empiece a aplicar las políticas económicas de Revilla.
En nada, anchoas a gogó.

Garantizado

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Caramelo de violeta
24 days ago

comment image?itemid=16908338

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Caramelo de violeta
24 days ago

España y Grecia son los dos países de la UE con un despido más caro. También son los dos países con más parados: 15% y 16%.

¿Quieres recaudar más impuestos? Baja los impuestos, como ha hecho Madrid. ¿Quieres tener menos parados? Baja el coste del despido, como han hecho en Reino Unido o Holanda.

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Caramelo de violeta
24 days ago

La economía es sencilla.

Si quieres parecerte a Suiza, aplica las políticas económicas de Suiza. Si rpefieres ser como Venezuela, aplica las políticas económicas de Venezuela. Lo que es absurdo es aplicar las políticas de Venezuela y por ese camino esperar ser como Suiza.

Si quieres el pleno empleo, aplica las políticas laborales de los países occidentales con pleno empleo. Si prefieres tener parados, aplica las políticas laborales de Grecia con un 15% de parados. Lo que es absurdo es aplicar las políticas laborales griegas y por ese camino esperar llegar al pleno empleo.

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Caramelo de violeta
24 days ago

Es curioso. Por un lado tenemos la peor gestión como país del mundo, con un gobierno socialcomunista criminal que ha sacrificado a cientos de miles de personas para celebrar el 8-M; y por otro tenemos a Madrid, la que probablemente sea la mejor gestión de Europa.

Nos ha tocado el peor gobierno en el peor momento posible. Las vidas de las personas que se han cargado jamás volverán. Los negocios que han arruinado tardarán años en recuperarse.

Y que estos malnacidos no vayan a acabar en la cárcel nos da una indicación sobre hasta que punto ha caído bajo este país.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
24 days ago

Se que los de VOX y la cúpula me leen, espero que hagan caso de mis consejos de lo que deben decir

GalestatD
Galestat (@galestat)
Caramelo de violeta
24 days ago

Esto es lo mas importante! Yolanda ha de ganar, para ser la 1era presidenta del Reino.

Last edited 24 days ago by Galestat
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Cocido madrileño
24 days ago

Creo que hace falta un crecimiento económico potente para poner en marcha determinadas reformas.

Por otra parte, creo que es necesario en un contexto de cambio de paradigma, con un nuevo modelo productivo, inversión en nuevas industrias y con un plan de reindustrializacion(entiéndase en un sentido amplio) todo ello acompañado por el saneamiento de las cuentas públicas que permitan redimir deuda, tener superavit y realizar inversiones.

Es necesaria mucha creatividad, mucha genialidad y un plan apartidista a medio plazo.

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Caramelo de violeta
24 days ago

No hace falta ir a la universidad ni saber de economía para saber qué reforma laboral hay que hacer. Basta mirar el ránking de los 10 países occidentales con menos tasa de parados y copiar su legislación laboral. Es así de simple.

España es el país con mayor tasa de paro, el 16%, sólo por detrás de Sudáfrica, el 32%. Esto significa que nuestras leyes laborales hay que tirarlas a la basura; directamente. Los países con menor tasa de desempleo son: Holanda, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, etc. En todos ellos hay una enorme flexibilidad laboral, con despido libre y gratuito o casi gratuito.

¿Qué queremos? ¿Seguir como estamos, con estas leyes laborales obsoletas incluso, aún peor, volver a las leyes anteriores o copiar de una santa vez las leyes laborales de los países donde apenas hay paro?

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Barquillo
24 days ago

Hay que dejar el marketing de lado y en este capítulo urge abordar la precariedad en el empleo, que impide conciliar, tener hijos, un proyecto de vida… sobre todo para jóvenes, y al mismo tiempo promover un nuevo mercado laboral en el que prime el empleo de calidad en el sector industrial, tecnológico y verde.

Mientras esto no se haga en serio ya pueden aprobar 764337898097437 reformas laborales. No será útil ninguna.

Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Barquillo
24 days ago

Bueno cual es la estadística del día para desacreditar a la Comunidad de Madrid?

  • No es la Comunidad con más Incidencia acumulada
  • No es la que tiene más contagios hoy
  • No es la que tiene más muertos hoy
  • No es la que tiene más muertos por habitante.
  • No es (ni de lejos) la que me menos vacunas pone.
  • No es la que más que contagios tiene con síntomas.
  • No es la que más positividad tiene.
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
24 days ago

La entrevista me temo que será corta y hace falta mensajes cortos, directos y en temas que Ayuso no puede competir

Viogen
Inmigración
Reducción de la asamblea de Madrid
Menas
Reducción de la mitad de los gastos públicos políticos
Cierre de TeleMadrid
Televisión en todos los espacios hospitalarios


adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Caramelo de violeta
24 days ago

Esta noche Rocío Monasterio,el azote de los progres.

https://mobile.twitter.com/madrid_vox/status/1376510882017124356

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Barquillo
24 days ago

En cualquier caso, unas cuantas claves sobre países más prósperos y con mercados laborales más dinámicos que el nuestro:

-Todos tienen costes de despido mucho más baratos, y por tanto dan más facilidades a la contratación.

-Muchos tienen una duración de la prestación por desempleo más corta, pero a la vez el servicio público de empleo es más proactivo en la búsqueda de oportunidades, y obliga a la persona a involucrarse más en el proceso.

-Las empresas facilitan mucho más la conciliación familiar y la flexibilidad horaria.

-Existen mejores marcos de protección y promoción del empleo juvenil y temporal, con mejores canales de integración en el mundo laboral desde la universidad.

-Las cotizaciones sociales se reparten mucho más entre la empresa y el trabajador (en España es casi todo la empresa), y al mismo tiempo los tipos de IRPF son más altos (en España son relativamente bajos para los salarios actuales).

-Existen grandes bolsas de empleo público temporal para trabajos no permanentes, al tiempo que el acceso al empleo público permanente está monitorizado y fiscalizado en todos los niveles de la administración.

Last edited 24 days ago by Kyo Grey
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Cocido madrileño
24 days ago

Madrid y Navarra vuelven a superar la IA de 250 y vuelven a entrar en zona de riesgo extremo. Al menos, las UCI no llegan al 40% (todavía)

España mañana volverá a entrar en zona de riesgo al superar la IA de 150.

Ale, sigamos haciendo fiestas, amiguitos.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Cocido madrileño
24 days ago

No a empezado aun la semana santa de manera oficial y los casos ya estan subiendo, menudo abril nos espera…

ÚLTIMA HORA | Sanidad comunica 15.501 nuevos contagios por coronavirus en España y 189 muertes desde el viernes. La incidencia acumulada aumenta en más de 10 puntos durante el fin de semana y se sitúa en 149,26 casos por 100.000 habitantes en 14 días

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
24 days ago

Roció Monasterio tiene una gran oportunidad esta noche en su entrevista en Telecinco en dar un golpe sobre la mesa.
Por favor no insistan en dar sus apoyos gratis o de sujeta velas de Ayuso o cosas parecidas. Haz valer el voto de VOX que tenga valor propio

Programa, y después del 4M ya se verá