El Congreso aprobará el próximo martes la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que encara su último debate en la Cámara Baja antes de su remisión al Senado para completar allí su tramitación.

Todo ello tras una única reunión de ponencia, en la que el PSOE logró la inclusión de todas sus enmiendas, respaldado en todo momento por Unidas Podemos, el PNV, que vio incluidas casi todas sus enmiendas a la ley, y el Partido Regionalista Cántabro (PRC), además de, puntualmente, otras formaciones como el PP, Cs o el PDeCAT.

En todo caso, según han informado a Europa Press distintas fuerzas parlamentarias, salvo de Vox, más crítico en la reunión de la ponencia, no se espera la oposición de ninguna otra formación a la nueva Ley antifraude, que saldrá hacia el Senado con enmiendas del PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT.

Estas formaciones habían exigido al Gobierno rebajar las exigencias a los representantes aduaneros, alegando un posible incremento de costes en las transacciones en los puertos y, por tanto, una posible pérdida de competitividad en estos centros logísticos.

El temor de estas formaciones es que la regulación planteada por Hacienda en el proyecto hiciera responder a estos representantes aduaneros de importes no satisfechos por el deudor o no recaudados a través de la ejecución de garantías, incluso fuera de los recintos aduaneros, por lo que se han introducido limitaciones al respecto en el texto que saldrá del Congreso.

Respecto a las enmiendas planteadas por el PSOE, la nueva ley obliga a tributar a las socimis el 15% de sus beneficios no distribuidos y a endurecer las condiciones de inversión en las sicavs para poder beneficiarse de una tributación del 1%. Eso sí, se contempla una ‘pasarela’ para inversores de sociedades disueltas libre de impuestos.

Los cambios realizados también recogen la propuesta del PSOE dirigida a amparar las inspecciones sorpresa por parte de la Agencia Tributaria, cuestionadas recientemente en los tribunales, y que así pueda personarse sin comunicación previa en los domicilios o una empresa.

UN RÉGIMEN TRANSITORIO A INVERSORES LIBRE DE IMPUESTOS

A las sicav, concretamente, la nueva ley fijará requisitos de inversión mínima de 2.500 euros, o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartimentos, para contabilizarlas dentro del mínimo de cien participantes necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades.

Para aquellas sociedades que se disuelvan como consecuencia de esta regulación, se plantea un régimen transitorio de seis meses exento de impuestos, incluida la ‘Tasa Tobin’, condicionado a la reinversión en otros instrumentos.

En el caso de las ‘socimis’, una enmienda incluida establece la tributación al 15% de sus beneficios no distribuidos. Este gravamen especial se aplicará sobre la parte de los beneficios no distribuidos que proceda de rentas que no hayan tributado al tipo general del Impuesto de Sociedades que estén en plazo legal de reinversión y se adecúan las obligaciones de suministro de información a la nueva tributación.

21 maneras de ganar dinero sin hacer nada (o muy poco) -- Autobild.es

DESGRAVACIONES EN EL CINE A CAMBIO DE MATERIAL PARA PROMOCIÓN

Para las desgravaciones en el Impuesto sobre Sociedades a productores cinematográficas, se exigirán una serie de certificados y se solicita la incorporación en los créditos de los lugares específicos, así como la autorización de uso del título de la obra y del material gráfico y audiovisual sobre el rodaje para la promoción en España y en el extranjero con fines culturales y turísticos.

No obstante, estos requisitos no serán exigibles a producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos ni otras obras cuyos contratos para la ejecución de la producción se hubiera firmado antes de la entrada en vigor.

En lo que respecta al catastro, el PSOE modifica la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de cara a la valoración que deba realizar la Dirección General del Catastro cuando la Agencia Tributaria solicite su participación ante alegaciones del contribuyente o reclamaciones. Concretamente, se busca que en sus informes el valor de referencia ratificado o corregido esté motivado mediante la resolución que traiga causa, así como sus módulos de valor medio, factores de minoración y el resto de elementos.

INSPECCIONES SORPRESA DE HACIENDA

Otra enmienda aprobada desarrolla el artículo de la Ley General Tributaria dedicado a las autorizaciones judiciales para la entrada en el domicilio de los contribuyentes, para establecer que esta solicitud «deberá estar debidamente justificada y motivar la finalidad, necesidad y proporcionalidad de dicha entrada».

Tanto la solicitud como la concesión de la autorización judicial, prosigue la enmienda, podrán practicarse antes del inicio formal del correspondiente procedimiento «siempre que el acuerdo de entrada contenga la identificación del obligado tributario, los conceptos y períodos que van a ser objeto de comprobación y se aporten al órgano judicial». Asimismo, la solicitud de autorización judicial, necesaria salvo que hubiera consentimiento del contribuyente, deberá incluir el acuerdo de entrada de la autoridad administrativa correspondiente.

Para el PSOE, estas modificaciones no alteran las garantías de control judicial ni la exigencia de que toda solicitud de autorización judicial deba aportar indicios de supuestos ilícitos, sino que se habilita a que la entrada pueda realizarse tanto durante una inspección como simultáneamente a la notificación del acto iniciador de dichos procedimientos.

Suscribir
Notificar de
19 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

MeteoNoEntiendoQueEstoyBaneado
MeteoNoEntiendoQueEstoyBaneado
Picnic campestre
1 mes atrás

Por cierto, el del pp burriana, burriana 2019 municipales:
10 concejales electos psoe
6 pp
2 compromis
2 vox
1 ciudadanos
4% Cibur que son?
3% Podem burriana

 Borja Quintanilla Llop

Last edited 1 mes atrás by MeteoNoEntiendoQueEstoyBaneado
Cruz
Cruz (@cruz)
Picnic campestre
1 mes atrás

No veo ni una medida destinada a luchar de verdad contra el fraude fiscal. Podian llamarla ley para aumentar la recaudacion de impuestos, otra mas.

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
1 mes atrás

Viendo en el NoDo de Telepage la Mancha poner como noticia estrella que Sánchez dice que sabe lo que hay que hacer en 2050, me ha surgido una duda. La comparto en este foro.

¿Creéis que Sánchez es el peor presidente de la democracia española, o superar a su maestro Zapatero es cosa imposible?.

Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Picnic campestre
1 mes atrás

Mi apuesta ahora mismo:
PP 112
PSOE 99
Vox 64
PODEMOS 23
ERC 14
JUNTS 8
PNV 6
MAS PAIS 6
EH BILDU 6
N+ 2
BNG 2
CUP 2
CC 2
PRC 1
FORO 1
TE 1
CS 1
PP+NAVARRA SUMA+ VOX+ FORO 179
IZQUIERDAS 128
CENTRO CENTRADO 1
REGIONALISTAS 4
INDEPES 38

MeteoNoEntiendoQueEstoyBaneado
MeteoNoEntiendoQueEstoyBaneado
Picnic campestre
1 mes atrás

PP Y PSOE, estan acostumbrados a gobernar sin nadie mas, y eso se ha acabado, contra mas multipartidismo o mas división en municipales, autonómicas, mejor iría para el pais, espero que andalucia haya mas partidos entren o no, saquen 2-3%, y reflejen pluralidad política, a mi PP-PSOE PP PSOE PP aburren ya, siempre lo mismo sea PP, o PSOE, en el fondo es el mismo, solo que ahora al PSOE, le ha salido rana lo que buscaba este 2021.

Por cierto, estáis a favor que 13tv-Cope-ES radio hiciera un debate Casado-Abascal algún dia? cara a cara, seria interesante ver las respuestas.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
1 mes atrás

En la entrada anterior, puse el post que reproduzco debajo. Parece que esta ley no servirá que los jefazos voxis dejen de lucrarse a costa de sus pánfilos afiliados. (Me refiero a la parte luxemburguesa: la otra es más bien algo entre aprovechados y panolis.) DE CÓMO VOX SAQUEA A SUS PROPIOS AFILIADOS La sede de Vox está alquilada a una empresa con sede en un conocido refugio fiscal europeo. Hasta ahí no parece excesivamente escandaloso, aunque sí poco presentable para el partido de las banderitas hasta en los calzoncillos. La cosa ya pasa de castaño oscuro cuando se ve que detrás de esa empresa que elude impuestos en Eessppaaññaa está Víctor Guido González Coello de Portugal, vicepresidente de Vox y diputado paracaidista por Salamanca, el cual entonces se está lucrando gracias al partido que vicepreside tanto por la parte «empresarial» como por la de «elusión fiscal».  Y estos… Leer más »

Last edited 1 mes atrás by Ran españiva
Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
1 mes atrás

Leyendo a algunos podemitas, parece que dedican sus esfuerzos a derribar a Errejón (o a Rodríguez si hablamos de Andalucía) a través de su panfleto en vez de hacer autocrítica y de reconstruir el espacio de la izquierda. ¿Y ustedes os consideráis de izquierdas? Porque me da la sensación de que venís más a defender el chiringuito de vuestros líderes que a defender políticas de izquierdas. Si los partidos nacionalistas de izquierdas están en auge es por culpa de Podemos que ha abandonado a mucha gente a su suerte y ha renunciado a buena parte de su programa a cambio de repartirse los sillones con el PSOE.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
1 mes atrás

Bah, resulta todo muy light. Por supuesto, las SICAV continuarán con su pasta a buen recaudo, lejos del fisco.

MeteoNoEntiendoQueEstoyBaneado
MeteoNoEntiendoQueEstoyBaneado
Picnic campestre
1 mes atrás

esto es muy facil, madrileños, todos que conoceis de ayuso lo harian x casado?……porque yo creo que no, yo creo que muchos Abascal, el mas moderado abstención.

Las encuestas no las veo reflejadas en la opinion de la calle, ese auge PP, no lo veo aqui reflejado, en los politizados.

Last edited 1 mes atrás by MeteoNoEntiendoQueEstoyBaneado
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
1 mes atrás

¿Contra el fraude fiscal? Supongo que el electorado del binomio PP-Vox se opondrá con dureza.

Last edited 1 mes atrás by Ran españiva
Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Rey del verano
1 mes atrás

No sé si alguien ha publicado el nombramiento de Pere Aragonés como Presidente de la Generalitat «republicana». Je je je

Spoiler
comment image

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
1 mes atrás

OJALA!! Esto es lo mas lesivo. La gente protesta por impuesto pero luego gasta de 200 a 300 euros al año en impuestos voluntarios llamados LOTERIA

indeciso87
indeciso87 (@patreon_25849618)
Picnic campestre
1 mes atrás

No repitas mensajes

Last edited 1 mes atrás by electomania