REINO UNIDO

Interesante es el panorama electoral del Reino Unido en estas próximas semanas.

A nivel General ya hay alguna encuesta que ha vaticinado el triunfo laborista (YouGov), en la media de encuestas de la wikipedia la situación es:

• Conservadores: 35,5%
• Laboristas: 32,5%
• UKIP: 14,5%
• Lib-Dem: 7,5%
• Verdes: 3,5%

Mientras que Laboristas y nacionalistas de UKIP podrían subir 2 puntos respecto a las anteriores Generales, los Conservadores perderían algo más de 1 punto. Los otros dos partidos, Lib-Dem y Verdes, permanecen muy estables.

El 5 de mayo se celebran elecciones regionales en Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Escocia:

Las últimas encuestas de YouGov y Survatión pronostican (entre paréntesis resultados 2011):

• SNP: 44% – 45%… (44%)
• Lab: 19%… (26,3%)
• Cons: 16% – 18%… (12,4%)
• Verdes: 8% – 10%… (4,4%)
• Lib-Dem: 5% – 7%… (5,2%)
• UKIP: 3% -4%… (0,9%)

La estabilidad del SNP le augura el mantenimiento del gobierno. Mientras que el hundimiento Laborista en este antiguo feudo beneficia a Conservadores y Verdes, y en menor medida a UKIP. Los Verdes pueden ser la sorpresa de la jornada, duplicando sus resultados.

Gales:

Pronóstico de la última encuesta de YouGov:

• Lab: 31%… (36,9%)
• Cons: 20%… (22,5%)
• Plaid Cymru: 20%… (17,9%)
• UKIP: 16%… (4,6%)
• Lib-Dem: 5%… (8%)
• Verdes: 4%… (3,4%)

La sorpresa puede venir de la mano del nacionalismo británico de UKIP, que podría más que triplicar sus resultados y ponerse casi al mismo nivel que el tradicional nacionalismo galés.

Irlanda del Norte:

No hay encuestas posteriores a la que ya comenté en febrero. Los unionistas más derechistas, DUP, parece que volverán a ganar las elecciones y su candidata Arlene Foster podrá permanecer como Primera Ministra, en un gobierno de amplio espectro.

A nivel global no se espera mucho cambio en el reparto del voto entre unionistas (45% aprox) y nacionalistas (40% aprox). Pero a nivel interno puede haber un pequeño desgaste del DUP hacía ambos lados: TUV y UUP. Y desgaste también en el Sinn Féin y el SDLP a favor de la Alianza (interétnico).

Referendum de la UE:

El próximo 23 de junio el Reino Unido elige su permanencia o salida de la Unión Europea, decisión de alto calado político y económico no solo para el país sino para el resto de socios europeos.

La campaña ha dado oficialmente comienzo el pasado 15 de abril. Por la permanencia está: “Britain Stronger in Europe” y cuenta con el apoyo de Laboristas, Liberales-Demócratas, Verdes, SNP, Plaid Cymru, Sinn Féin, SDLP, Alianza NI, UUP.

Por la salida de la UE se ha constituido: “Vote Leave”. Medida que apoyan UKIP y los unionistas de TUV y DUP.

Mientras que los Conservadores se mantienen neutrales aunque Cameron apoya la permanencia y otros líderes conservadores la salida. Igualmente hay Laboristas que apoyan a título personal esta opción de abandonar la UE.

A pesar de este desequilibrio en los apoyos, las encuestas muestran una situación de empate técnico que permite ganar a cualquier opción.
En la última de YouGov los partidarios de permanecer ganan por 1 punto. En la de TNS hay empate y en la de ICM ganan los partidarios de abandonar la UE por 3 puntos. Son encuestas por internet por lo que hay que tomarlas con cierta cautela. El porcentaje de indecisos sigue siendo muy elevado.

Un artículo de CDDMT.

Suscribir
Notificar de
guest
11 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
euskalodola
euskalodola
Invitado
4 años atrás

En el Reino Unido las encuestas no sirven ni para que los pájaros puedan hacer sus nidos. Allí dónde véis que el UKIP ronda el 15%, probablementr les dé igual porque lo más probable es que sólo ganen una o dos circunscripciones de las 600. Con estos resultados supongo que los conservadores rondarán la mayoría absoluta, con los laboristas a cierta distancia.

Respecto al referéndum, preveo un resultado mucho más ajustado de lo que los apoyos de los partidos sugieren. Dejando a un lado al UKIP, dónde sí casi el 100% de votantes votará por abandonar la UE, el resto de votantes puede perfectamente no seguir las directrices de sus partidos.

Maldito_Sudaca
Maldito_Sudaca
Invitado
4 años atrás

Interesante la subida laborista. Habrá que estar atentos.

CoZ
CoZ (@coz)
Miembro
4 años atrás

Estaba pensamdo una cosa. Si en la media nacional los laboristas suben dos puntos pero bajan en Escocia y Gales eso quiere decir que en Inglaterra subirian mas de 2 puntos, no?
Es decir su voto estaria mas concentrado. Lo que a priori deberia de ayudar a que consigan mas escaños en inglaterra, no?

Se podria dar el caso entonces de que al subir bastante em inglaterra, consigan los diputados suficientes como para que la suma con el SNP diese mayoria absoluta?

kamuxx
kamuxx
Invitado
4 años atrás

Europa está pasando por un momento político difícil. Entre los problemas tenemos un hipotético Brexit ( que si sucediera, abriría una crisis importante en Europa ), la crisis migratoria y de refugiados, la amenaza del terrorismo yihadista y la relentización de la economía mundial.
Todos estos asuntos están provocando un auge de los populismos de extrema derecha y extrema izquierda.
Yo espero que desde una política moderada se puedan resolver estos problemas y avanzar hacia una España más unida en una Europa más unida.

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
4 años atrás

Que pena esta Unión Europea, que tiene poco de unión, y a menudo parece patrimonio de unos pocos europeos, en vez de todos nosotros, como ciudadanos de Europa.