Conforme se acercan las elecciones europeas de 2019 comienzan a circular cada vez más proyecciones de los resultados para todo el continente. Aunque no hay encuestas globales propiamente dichas para estas elecciones, todas las proyecciones que se está haciendo coinciden en líneas generales en sus previsiones.

En este caso difundimos la de Reuters (botón derecho para ampliar):

 

Aún teniendo en cuenta el descenso de europarlamentarios causado por la salida del Reino Unido, el grupo de los liberales (ALDE) experimentaría un fuerte aumento en número de escaños. También subiría notablemente el grupo de nacionalistas de derechas (ENF), cuyo principal exponente es el Frente (Agrupación) Nacional francés y el de la democracia directa liderado por el Movimiento Cinco Estrellas italiano.

Los grupos tradicionalmente dominantes, el socialdemócrata y el popular, continúan perdiendo posiciones, algo que en la última década es habitual en las convocatorias electorales celebradas para el Parlamento Europeo.

José Salver

Suscribir
Notificar de
104 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

Tienes razón en que nombran a los que suben más. Resulta que coinciden con los que suben en general menos uno: GUE/NGL. Cuando los que suben más son todos menos uno, me parece más lógico nombrarlos a todos.

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

Creo que todavía no se ha definido cuáles serán las coaliciones electorales en las que concurrirán los nacionalismos periféricos a estas elecciones. No se sabe si se reeditará el pacto habitual entre PNV y PDeCAT (o JxCAT, o como vaya a llamarse a partir de ahora), si ERC, al contrario que en 2014, se coaligará con EHBildu, etc. Personalmente, espero que se vuelva a reeditar el pacto habitual entre el vasquismo y el catalanismo centristas. Si para ello hay que prescindir de Coalición Canaria (principalmente, porque dudo mucho que ellos quisieran concurrir con los catalanes), que así sea.

No obstante, no me sorprendería que algunos sectores de JxCAT se opusieran a pactar con el PNV. Sé de buena tinta que se la tienen jurada desde que se desveló que el lehendakari Urkullu intermedió entre el Govern y el Estado para evitar la DUI. Debo decir que la actitud poco transparente del PNV con respecto a los presupuestos y el 155 tampoco ayudó a mejorar la confianza mutua. En el clima político tan polarizado que hay en Catalunya, esto podría llegar a ser un escollo difícil de salvar. Ojalá que no.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
2 años atrás

https://m.eldiario.es/sociedad/Rey-Juan-Carlos-Pa
Documentos oficiales de la universidad muestran que las convalidaciones de Casado se hicieron irregularmente

Nacho Escolar es como un martillo pilón y acabara con Casado como acabo con Cifuentes.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

INVYMARK:

PSOE: 26%
PP: 24,4%
C’s: 21,1%
UP: 18,3%

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Off topic negrigualdo

Menudo tomate han montado los taxistas en BCN. El centro de la capital y la carretera del aeropuerto están bloqueados desde ayer. Supongo que les aplicarán legislación antiterrorista, rebelión, sedición y tal.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Debido al Bréxit el Europarlamento pasa de 751 a 705 escaños, es decir, se reducen 46 asientos.

Curiosamente los grupos netamente de izquierdas (S&D, G/EFA y GUE/NGL) pierden ellos solos 48 escaños.

Señal inequívoca del giro derechista que sigue imperando en Europa. En el 2014, tras el triunfo de las distintas derechas pensé que en estos 5 años las izquierdas se reorganizarían y rearmarían, porque en democracia las alternativas pendulares son muy habituales. Pero me confundí, han sido 4 años ya perdidos para la izquierda y mucho tendría que cambiar la cosa para que no siga igual este último año de legislatura.

Que ENF esté en cuarta posición, justo detrás de las tres familias tradicionales: populares, socialdemócratas y liberales, deja muy claro quien ocupa la alternativa en este momento.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Confianza en Macron por partidos y descenso desde mayo 2017:

FI: 16% (-21)
PS: 39% (-30)
EM: 88% (-10)
LR: 31% (-33)
RN: 12% (-14)

Duelos de IFOP por edades:
Macron vs. Sarkozy (mejor valorado entre Les Republicans):
18-24 años: 55% vs. 40%
25-34 años: 62% vs. 32%
35-49 años: 48% vs. 44%
50-64 años: 52% vs. 35%
+65 años: 56% vs. 36%

Macron vs. Melenchon:
18-24 años: 49% vs. 46%
25-34 años: 47% vs. 52%
35-49 años: 49% vs. 47%
50-64 años: 56% vs. 38%
+65 años: 67% vs. 23%

Sarkozy recorta distancias entre los 35-49 años. Macron y Melenchon quedarían en un práctico empate en los menores de 50 años, y Melenchon ganaría por 5 puntos entre los 25-34 años. Pero en los mayores de 65 años el apoyo de Melenchon es bajísimo.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
2 años atrás

La Unión Europea debería cambiar sus políticas si no quiere que el anti europeísmo siga creciendo. Antes de la derogación de la Doctrina Parot era muy europeísta, mientras que ahora sólo apoyo una unión aduanera.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
2 años atrás

Al final de cuánto será la barrera electoral de las europeas en España?

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
2 años atrás

Aquí os dejo mi predicción y la variación respecto a la semana pasada:

PP 25,4% (-0,2%) 105 escaños (=)
PSOE 24,6% (-0,5%) 94 escaños (-5)
C'S 20,4% (=) 69 escaños (=)
UP 17% (+0,6%) 55 escaños (+5)
ERC 3,2% (=) 12 escaños (=)
VOX 2,2% (+0,2%) 1 escaños (-1)
PDCAT 1,6% (=) 5 escaños (=)
PACMA 1,5% (=) 0 escaños (=)
PNV 1,3% (=) 6 escaños (=)
EHB 0,8% (=) 2 escaños (=)
CC 0,3% (=) 1 escaño (=)

PP+C'S+VOX+CC 176 (=)
PP+C'S+VOX 175 (=)
PP+C'S 174 (=)
MOCIÓN 174 (=)
PSOE+UP 149 (=)

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

Seguimos con proyecciones y no encuestas. Por tanto, fiabilidad escasa.
En el texto que encabeza este hilo, se destacan todos los grupos que obtendrían mejores resultados excepto uno: Izquierda Unida Europea-Izquierda Verde Nórdica, el de Podemos, Euskal Herria Bildu, Anova-Irmandade Nacionalista (cuya eurodiputada abandonó el grupo el año pasado) e Izquierda Unida.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
2 años atrás

Según Pablo Montesinos:

Casado augura "encuestas muy buenas" para el PP: "El partido ya no está en funciones, ha vuelto para quedarse y para pisar la calle. No va a parar ni en agosto. Que convoquen las elecciones cuando quieran, vamos a ganar"

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
2 años atrás

Mi pronóstico para las Europeas :

PSOE 25%—–15 (+1)
PP 23%——–13 (-3)
UP+ 19,5%—— 11 (-1)
C`s 17%———–10 (+8)
CEU 4,5%————2 (-1)
ERC 3,5%————2 (=)
LPD 2%—————-1 (=)
PACMA 1,5%———-0
VOX 1,5%————–0
OTROS 2,5%———-0

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
2 años atrás

Seamos justos: hay que agradecer a los golpistas lo claro que hablan.

Carles Puigdemont avisa a Pedro Sánchez de que haga "los deberes pendientes porque su periodo de gracia se acaba"
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Charly211
Charly211
Invitado
2 años atrás

Un 49% de derecha o extrema derecha, 344 escaños de 705. Y eso sin contar a los Macron, Rivera y compañía…

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

En Mataró estamos de fiesta mayor. Un lugar idóneo para que Arrimadas se diera un baño de multitudes. Hasta sería posible dar una conferencia y llenar un local (si hay aire acondicionado). Ciudadanos sacó un resultado estupendo el 21D.

Pero no ha venido.

Visita las fiestas mayores de pueblos diminutos y rechaza ir a ciudades donde tiene mucha implantación electoral.

Todo es muy raro.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

¿Os acordáis cuando hace unos meses Soraya decía que Puigdemont ya era pasado? ¿Y Inés Arrimadas decía "ahora votaremos de verdad"? ¿Cuando Llarena era un héroe nacional y la entrega de Putxi era inminente?

Rajoy se ha convertido en un registrador de la propiedad errante. Soraya deambula por los rincones de la política buscando un mísero pedacito de queso. Arrimadas dimitió de líder de la oposición y se dedica a hacerse fotitos estilo Audrey Hepburn para revistas de señoras. Llarena anda buscando agujeros en el suelo para esconder la cabeza.

Hoy Puigdemont regresa a Bélgica, donde le espera Torra para recibirle en la delegación de la Generalitat en Bruselas. Después irán juntitos a la flamante Casa de la Republica, que para más chanza está en Waterloo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

El dato de EFDD no parece realista. M5S podría alcanzar unos 25 escaños aunque ha anunciado que abandonara el grupo, AfD unos 15 y ¿de dónde salen los otros 20? Ahora mismo hay 1 de TT lituano y 1 checo…

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
2 años atrás

De aquí a mayo de 2019 veo probable que el PP de Casado pueda ganar las elecciones europeas, las municipales, las autónomicas y las generales, si finalmente se celebran en esa fecha, que menuda pasta nos ahorraremos si se hacen todas juntas aunque pobrecillos los que les toque estar en una mesa ese día.
A nivel europeo, efectivamente y a día de hoy populares y socialistas estamos tocados (socialistas ya llevan mucho tiempo así todo sea dicho) pero siguen por delante.
Me parece contradictorio lo de que partidos antieuropeistas se presenten si no creen en Europa. Es como lo de Vox presentándose a las autonómicas cuando lo que quiere es acabar con las autonomías.
Pole.