El último contingente de militares españoles en Afganistán ha llegado este jueves a la base aérea de Torrejón de Ardoz y ha sido recibido por el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Con llegada de este último grupo desplegado, formado por 24 militares y dos intérpretes locales, se pone punto final a una misión que ha durado diecinueve años en la que han fallecido 102 efectivos y en la que las tropas españolas han realizado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos, recorriendo millones de kilómetros y realizando labores de asesoramiento e instrucción a las instituciones del país.

Los últimos militares españoles desplegados en Afganistán han aterrizado a las 18.20 horas en la base aérea de Torrejón a bordo de un avión A-400 del Ejército del Aire y han sido recibidos a pie de pista por el Rey, Sánchez y Robles y por un grupo de familiares. Después, se ha celebrado un acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán.

Por su parte, Robles ha elogiado el trabajo de las tropas españolas que han «luchado» en el país asiático contra el «terrorismo», el «enemigo de todos», y ha destacado que «cuando uno sufre en Afganistán, sufrimos en España». La ministra ha puesto en valor que «toda España» tiene una «deuda de gratitud» con los que han vuelto, con los que están y también con «los que no han vuelto» y con sus «familias».

La titular de Defensa ha recordado a los que «fallecieron dando lo mejor de sí mismos», sus «vidas jóvenes», para «dar la paz y la libertad a otros» y ha pedido también perdón «si alguno de sus familiares, en algún momento, no se ha sentido suficientemente acompañado o apoyado».

Después del acto, Robles ha anunciado que en el mes de junio se realizará un acto de expreso homenaje a las víctimas que «probablemente» se lleve a cabo en la base de «Retamares».

En conversación con los medios al final del acto, Robles se ha mostrado preocupada por la situación actual de Afganistán y los atentados masivos perpetrados en las últimas semanas y especialmente por la opresión hacia «la mujer» en el país.

Al recibimiento también han acudido representantes de Estados Unidos y Afganistán, los encargados de negocios de las respectivas embajadas, Conrad Tribble y Mohammad Rahim Peerzada, con el que Felipe VI mantuvo un largo saludo.

MÁS DE 27.000 HOMBRES Y MUJERES

Un primer contingente de 350 militares desplegó por primera vez en enero de 2002, tras los atentados del 11-S, y «abrieron el camino a los más de 27.100 hombres y mujeres que han contribuido a la paz y seguridad en tierras afganas», ha señalado el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Francisco Braco.

«Fuimos juntos a Afganistán, hemos estado juntos allí, y juntos regresamos«, ha trasladado en referencia al repliegue conjunto de los países miembros de la OTAN decidido el pasado 14 de abril y que Estados Unidos pretende finalizar el 4 de julio.

Desde el inicio de la misión han perdido la vida 97 militares, tres guardias civiles y dos intérpretes. Además de dos policías nacionales que no formaban parte de la misión pero que murieron en un atentado contra la emabajada española en Kabul en 2015. Un total de 104 personas.

Suscribir
Notificar de
272 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

celtarra
celtarra (@celtarra)
Día de piscina
1 mes atrás

-Mas de 100 cohetes en 2 ráfagas en menos de 15 minutos dirigidos hacia Ashkelon Israel.Ya hay dos muertos en esta ciudad

-La invasion continúa por el este.Han destruido con tanques un taller manufacturero y de tareas varias supuestamente perteneciente a Hamas

-Comtrolada la situación en Lod.Le ejército anuncia que irá casa por casa a la caza de insurgentes

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
1 mes atrás

Este es uno de los ejemplos de por qué muchos judíos se marcharon a Israel después de la 2GM, yo tampoco hubiese querido volver a mi casa si llega a pasarle esto a alguien de mi familia

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Babi_Yar

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
1 mes atrás

AOC y otros legisladores Democratas están comenzando a criticar a Biden por su posición en esta crisis. Netanyahu habla de una campaña larga, que durará lo que tenga que durar.

Puede este conflicto suponer un problema para la administración Biden, o incluso puede la administración Biden presionar a Israel por el desgaste interno hacia alguna clase de acuerdo¿?

celtarra
celtarra (@celtarra)
Día de piscina
1 mes atrás

-La invasion se ha iniciado en el norte,zona más densa en población

-El ejército tiene permiso para moverse libremente por el país y detener sin previo aviso o permiso cualquier altercado

-ISIS,Al-Qaeda y otras organización terroristas llamando a atacar cualquier embajada,civil,negocio o rastro judio o Israelí

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
1 mes atrás

La partición del mandato Británico sobre Palestina fue votada por la ONU en 1948, y por tanto es un estado legítimo, y además en mi opinión necesario tras los que ocurrió en Europa durante la segunda guerra mundial

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Picnic campestre
1 mes atrás

Cs no tardará en anunciar que presta sus 6 votos a Aragonès para evitar unas elecciones en las que desaparecerían del Parlament, ya vereis.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Rey del verano
1 mes atrás

Mapa detallado de Liveuamap en el que se puede observar lo que está aconteciendo sobre el terreno.

https://israelpalestine.liveuamap.com/

Otra web muy recomendable de seguir a quien le interesen estas cosas.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
1 mes atrás

sería posible la intervención de algún actor internacional?

He leído que líbano(hezbola) ha comenzado a lanzar cohetes, sería posible una ayuda Sirio-iraní o incluso un respaldo turco?

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Rey del verano
1 mes atrás

Como siempre con estos temas. Muy interesante el prestar atención al seguimiento que están realizando la gente de Descifrando la Guerra y The Political Room.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1392973834114977795

Por si a alguien le interesa.

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Picnic campestre
1 mes atrás

Que no se olvide…

El controvertido hijo de Netanyahu insta a árabes y musulmanes a que «liberen» Ceuta y Melilla
https://www.elmundo.es/espana/2019/05/26/5cea3b87fdddff883b8b45cf.html

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
1 mes atrás

Una pregunta, los que decís que Israel es una colonia, donde decís que tiene exactamente la metrópoli??

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
1 mes atrás

Recordais cual fue el único país que guardo silencio cuando el fake referéndum catalán.

ISRAEL.

celtarra
celtarra (@celtarra)
Día de piscina
1 mes atrás

A los pro palestina

-Defendéis el modelo de Hamas (enfrentamiento violento a Israel) o veis más legítimo la solución de Al Fatah (proposición de creación de dos Estados y negociación con Israel?

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Picnic campestre
1 mes atrás

Es digno de estudio averiguar cómo y en qué momento las derechas nacionalistas y conservadoras europeas pasaron del más fervoroso antisemitismo a ver a Israel como la gloriosa vanguardia de Occidente o alguna pollada similar.

barry
barry (@barry)
Rey del verano
1 mes atrás

Todos los imperios han llamado «terroristas» a los pueblos que se resistían a ser sometidos.

Sin ir más lejos, en la Argelia francesa, que no se descolonizó hasta 1962

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Rey del verano
1 mes atrás

No entiendo que la gente siempre se quiera posicionar en el conflicto Árabe-Israelí cuando les da exactamente igual. La vida de estas personas no va a cambiar en nada si ganan unos u otros.

LOS DOS BANDOS han cometidos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, crímenes de agresión etc. Delitos por los que deberían acudir a un juicio ante la CPI.

Se siente. Las guerras son así, y la justificación de uno de los bandos, obviando los crímenes que ellos también cometen, resta legitimidad moral a esas personas cuando quieran dar lecciones sobre cualquier conflicto armado.

Una cosa es analizar las estrategias políticas, militares, propagandísticas etc. de éste conflicto. Otra ya es que os estéis peleando por un conflicto que seguramente ni os va ni os viene, como si estuvierais allí mismo.

Un poquito de relax please.

Last edited 1 mes atrás by poletoloquias
celtarra
celtarra (@celtarra)
Día de piscina
1 mes atrás

como dice boticario,en una guerra se va a lo que se va y no valen relatos morales de “mi bando tiene más bajas”

ni buenos ni malos.Va de fuertes y débiles.Israel es superior militarmente y punto.Hamas puede renunciar a la vía bélica sabiendo el historial pero siguen con ello

pues ahora a llorar,se van a arrepentir de haber tirado 1700 cohetes

celtarra
celtarra (@celtarra)
Día de piscina
1 mes atrás

Porque el gobierno de Gaza no sigue la misma vía diplomática que el gobierno de la autoridad palestina y propone una solución de dos Estados siguiendo el plan del 47 (plan aceptado por Israel en su momento) y se dedica a querer matar civiles Israelitas?

porque hay gente defendiendo a una puta organización yihadista?

ver para creer

barry
barry (@barry)
Rey del verano
1 mes atrás

Israel podría matar a todos los palestinos esta noche que ni aún así sus acérrimos defensores cambiarían de discurso.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Rey del verano
1 mes atrás

Muy interesante la charla que Emilio Domenech ha tenido con Mikel Ayestarán en Twitch. Mañana en principio la subirán a Youtube.

https://www.twitch.tv/videos/1021526413

Ayestarán es un tipo muy recomendable al que seguir, muy profesional, con gran objetividad y siendo una persona que explica todo de manera sencilla y didáctica, sin caer en tecnicismos y lenguaje académico.

Un profesional muy bueno en lo suyo.