More
    EMNacionalPolíticaRibera replica a Echenique que nacionalizar Endesa 'no soluciona...

    Ribera replica a Echenique que nacionalizar Endesa ‘no soluciona nada’

    electomania.es -

    La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado que la subida en el precio de la electricidad de estos días, que ha marcado máximos históricos, se trata de un episodio «coyuntural» y que tiene un impacto «limitado» en el recibo de la luz, y ha subrayado que no se soluciona con una empresa pública de energía, tal y como ha pedido Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo.

    En una entrevista a Europa Press, Ribera afirmó que, a pesar de la insistencia de Unidas Podemos, que ha llegado a apostar por una energética pública o incluso por nacionalizar Endesa, sería una medida que «no soluciona nada», ya que las condiciones del mercado eléctrico y del precio del gas «son las mismas» para todos los países de la Unión Europea.

    Pablo Echenique

    «EDF es una empresa pública francesa y Enel es una empresa pública italiana, y la evolución de los precios en los mercados francés e italiano ha sido la misma que en España, ya que el derecho europeo no permite vender bajo coste, las condiciones del mercado y del precio del gas son las mismas para ellos que para nosotros. Tampoco nos creamos que somos los más torpes», dijo.

    Ribera señaló que se ha dado la ‘tormenta perfecta’ con los ingredientes de la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, y a los que se han unido la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de CO2, lo que ha llevado a registrar ese «incremento coyuntural» en el precio de la electricidad.

    Asimismo, incidió en que este incremento en el mercado mayorista eléctrico «no tiene un impacto lineal» en la factura de la luz, por lo que no se traduce en subidas automáticas ni de la misma cuantía en los precios finales que pagan los consumidores, ya que en el recibo hay otros conceptos (peajes, cargos e impuestos) que no se ven afectados por el mercado.

    VIGILANCIA DE LA CNMC ANTE LA SUBIDA EN EL PRECIO DE LA LUZ.

    Por otra parte, la ministra indicó que, a pesar de que pidió el pasado jueves a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se vigile y acredite que todo ha funcionado bien en este nuevo episodio de picos en los precios eléctricos, no tiene «ningún indicio» que permita pensar que ha habido irregularidades.

    La vicepresidenta cuarta del Gobierno también reiteró que «la prioridad» es, en estas condiciones extremas motivadas por la ola de frío, «garantizar los suministros energéticos en los hogares«, para lo que el sistema eléctrico y gasista, a pesar de «pequeñas incidencias» solventadas con rapidez, está dando muestras de su «robustez». «El sistema está pensado con una holgura de seguridad que nos da confort a todos», dijo.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    104 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    104 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    104
    0
    Would love your thoughts, please comment.x