La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado que la subida en el precio de la electricidad de estos días, que ha marcado máximos históricos, se trata de un episodio «coyuntural» y que tiene un impacto «limitado» en el recibo de la luz, y ha subrayado que no se soluciona con una empresa pública de energía, tal y como ha pedido Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo.

En una entrevista a Europa Press, Ribera afirmó que, a pesar de la insistencia de Unidas Podemos, que ha llegado a apostar por una energética pública o incluso por nacionalizar Endesa, sería una medida que «no soluciona nada», ya que las condiciones del mercado eléctrico y del precio del gas «son las mismas» para todos los países de la Unión Europea.

Pablo Echenique

«EDF es una empresa pública francesa y Enel es una empresa pública italiana, y la evolución de los precios en los mercados francés e italiano ha sido la misma que en España, ya que el derecho europeo no permite vender bajo coste, las condiciones del mercado y del precio del gas son las mismas para ellos que para nosotros. Tampoco nos creamos que somos los más torpes», dijo.

Ribera señaló que se ha dado la ‘tormenta perfecta’ con los ingredientes de la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, y a los que se han unido la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de CO2, lo que ha llevado a registrar ese «incremento coyuntural» en el precio de la electricidad.

Asimismo, incidió en que este incremento en el mercado mayorista eléctrico «no tiene un impacto lineal» en la factura de la luz, por lo que no se traduce en subidas automáticas ni de la misma cuantía en los precios finales que pagan los consumidores, ya que en el recibo hay otros conceptos (peajes, cargos e impuestos) que no se ven afectados por el mercado.

VIGILANCIA DE LA CNMC ANTE LA SUBIDA EN EL PRECIO DE LA LUZ.

Por otra parte, la ministra indicó que, a pesar de que pidió el pasado jueves a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se vigile y acredite que todo ha funcionado bien en este nuevo episodio de picos en los precios eléctricos, no tiene «ningún indicio» que permita pensar que ha habido irregularidades.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno también reiteró que «la prioridad» es, en estas condiciones extremas motivadas por la ola de frío, «garantizar los suministros energéticos en los hogares«, para lo que el sistema eléctrico y gasista, a pesar de «pequeñas incidencias» solventadas con rapidez, está dando muestras de su «robustez». «El sistema está pensado con una holgura de seguridad que nos da confort a todos», dijo.

Subscribe
Notify of
104 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Estando como estoy teóricamente a favor de una progresiva mayor participación pública en el sector eléctrico dada su condición de sector estratégico,

me parece en cualquier caso absolutamente lamentable, demagógico y populista el comportamiento de Podemos en este tema.

Nacionalizar Endesa así como así, a lo burro encima, no es ni factible económicamente (supongo que lo pagarían ellos de su bolsillo ¿no?) ni la solución inmediata a ningún problema.

Por no hablar del nefasto mensaje que da a la confianza empresarial general.

Una auténtica fumada de un partido carente de la seriedad para estar en el Gobierno.

En España el precio de la luz es alto por multitud de razones complejas, no porque el accionista de las compañías sean Don Pepito y Don Manolito en vez de la SEPI.

Entre estas razones está por ejemplo, la paralización de la construcción de centrales nucleares con los Gobiernos socialistas de González, con sus posteriores indemnizaciones hasta nuestros días (en referencia a lo que decían por ahí de que en Francia es más barato).

A que la electricidad tenga un IVA del 21% en vez del 4% pese a ser un bien básico de consumo.

A la sobrecapacidad de generación eléctrica «cara» por la burbuja de las renovables no perfeccionadas y las centrales térmicas de ciclo combinado de la época de vacas gordas de los 2000, que además hace que muchas plantas trabajen en % de generación sub-óptimos.

Y por la incapacidad de los Gobiernos de legislar de manera clara y eficiente una regulación de la subasta de energía, y un sistema de subvenciones al consumidor medianamente funcional y comprensible.

Last edited 3 months ago by Kyo Grey
pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

Las eléctricas con participación pública como la que propone Unidas Podemos son tendencia en el mundo desarrollado.
Francia, Estados Unidos, Holanda, Suecia, Australia, Italia, Suiza o Japón, entre los países que cuentan con compañías eléctricas con participación pública.

En 2016, solo el 38% de la potencia eléctrica instalada o en construcción en el mundo estaba en manos completamente privadas.

Unidas Podemos ha propuesto crear una empresa estatal para asumir la explotación de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones caduquen y otorgarle «un rol activo en la instalación de energías renovables»

https://www.eldiario.es/economia/electricas-participacion-publica-tendencia-desarrollado_1_1582388.html

Last edited 3 months ago by pablocobo
SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
3 months ago

No soy partidario de nacionalizar las empresas eléctricas, al menos en principio. De lo que sí soy partidario es de crear una empresa pública nacional de electricidad que se haga con buena parte del mercado y presione los precios a la baja. Y de bajar impuestos en la factura de la electricidad, que eso depende de cada gobierno.

En cuanto a Francia, que algunos usuarios comentan que tiene factura mucho más barata que España, es porque allí tienen muchas centrales nucleares (los que más de toda Europa) y esa energía es más barata. Pero no creo que sea un ejemplo a seguir, por el problema de los residuos.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Francia es el país con más centrales nucleares de toda Europa y no sé si del mundo. La energía nuclear va de la mano de un recibo de la luz mucho más barato. El problema son los residuos.

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

Nos quiere vender que no pagan menos por tener empresas públicas cuando efectivamente pagan menos y tienen empresas públicas.

https://www.ideasyahorro.com/cuanto-se-paga-de-luz/

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Las empresas esenciales deberían ser nacionalizadas y nuestro país tendría que tener un gran banco público

Galina
Galina (@galina)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Uffffff, Echenique…

Bardo1845
Bardo1845 (@bardo1845)
Member
Militante | Militant
3 months ago

40 años después, la izquierda se da cuenta de que el modelo económico franquista, desmantelado tras la llegada de la democracia, es de su agrado. Siempre con retraso.

carloszom
carloszom (@carloszom)
Member
Militante | Militant
3 months ago

 electomania
Esta demostrado que nacionalizar empresas impide que los servicios se presten correctamente. Si se nacionalizaran las eléctricas la red eléctrica en España dejaría de funcionar. Se iría todo a la mierda y sería mas caro todo.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Alcalde
3 months ago

Rápido iglesias mańana es cuestión hablar de la monarquía o sacar el comodín de Franco.

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Aiva la ostia, que no se puede hacer nadacon elnprecio. Oigan ustedes, ¿NO se puede amortiguar la subida con el tramo de impuestos?

¡No, eso nunca!

Ojito que pagamos la luz más cara por unos impuestos ridículos

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
3 months ago

«Los peajes» Ese concepto que los «sensatos» asumen y justifican como una cuota para amortizar el sobrecoste de las fallidas energías alternativas. Eso nos contaban y que ahora nos lo justifican las cias, como el coste de las infraestructuras para el acceso al servicio.
comment image
Esa valoración ¿Qué organismo la controla? ¿Cuándo se amortizan?

PD: Nadia Calviño hizo el informe favorable como Directora General de la Competencia, para la OPA de ENEL.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
3 months ago

La cosa es que en este país el centroizquierda tiene un enorme complejo que le impide tomar medidas vistas con normalidad en el resto de Europa Occidental, por miedo a que la derecha les tilde de chavistas, socialcomunistas, estalinistas, rojos o castristas (como si no les fueran a tildar de ello de todas maneras…).

Mientras esta sea la situación, da igual que haya un gobierno de coalición PSOE-UP o que haya uno PSOE – PCPE – Frente Obrero (sé que no va a pasar esto último, es una broma xD); siempre vamos a estar a la cola de Europa Occidental a la hora de tomar este tipo de medidas.

Es curioso, porque en España el liberalismo y el libertarianismo verdaderamente son ideologías mucho más marginales que en la mayor parte de Europa Occidental, pero el centroizquierda siempre va a tener más miedo de saltarse la ortodoxia fiscal y llevar a cabo medidas que puedan ser tildadas de marxista-leninistas por la oposición que en la mayor parte de países de nuestro entorno.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Flash by Neo: descalabro histórico de los Liberales en Dinamarca.
 
La expulsión de la que fue Ministra de Inmigración durante la anterior legislatura, Inger Støjberg, y el repentino abandono del partido del ex Primer Ministr Lars Løkke hacen mella en Venstre (liberal), el mayor partido de la oposición, que cae al 13,9% en la nueva encuesta de Voxmeter.
 
El Partido Socialdemócrata de Frederiksen se consolida mientras que la oposición baja y sufre un proceso de descomposición.
 
Más info en EF.
https://electomania.es/eF/internacional/flash-by-neo-descalabro-historico-de-los-liberales-en-dinamarca/

Jose
Jose (@jose88)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

Y para acabar, nos vamos a Canadá, Alberta, donde la izquierda sube y los conservadores se desploman.

comment image

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
3 months ago

GAD3 para La Vanguardia:

Spoiler
comment image

Last edited 3 months ago by aanodino
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago
Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Lo que estaría bien es que el título fuera.
El gobierno sube la luz un 27% en plena ola de frío.
¿El ministro de consumo no tiene nada que decir?
¿El vicepresidente tercero no dice nada? que este es el de la agenda mierda del 2030.
¿La ministra de igualdad y leche migá tampoco?
Está chulo eso que hace Podemos de ser a la vez gobierno y oposición… valiente majaderos que ni hacen bien una cosa ni la otra.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

https://pbs.twimg.com/media/ErT7Id4WMAE_3q0?format=jpg&name=900×900

en este sitio, igual pueden liarla?

lo digo….por si algún catalan conoce 100% el barrio

Last edited 3 months ago by meteo