La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecerán conjuntamente en el Senado este jueves 25 de febrero para informar sobre los trabajos del Gobierno para la protección del lobo y la tórtola y de las medidas de apoyo a la ganadería extensiva.

En un escrito de la Cámara Alta, se señala además que ambos ministros informarán en una sesión conjunta de los comisiones de Transición Ecológica y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ribera y Planas anunciaron recientemente que comparecerían conjuntamente a petición propia para explicar la propuesta de incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que en la práctica supone la prohibición de su caza en toda España. Por el momento, la caza de lobos sólo está prohibida al sur del Duero.

OPOSICIÓN DE CC.AA Y ORGANIZACIONES AGRARIAS

La decisión propuesta por la Comisión de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica, en una apretada votación, suscita el rechazo de las comunidades autónomas en las que vive la gran mayoría de las poblaciones de lobo: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Asimismo, cuenta con el rechazo de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, que han anunciado movilizaciones por el «desprecio» y el «abandono» del Gobierno a los ganaderos «que se enfrentan a los lobos cada día».

Por el contrario, un total de 469 personas, la mayoría procedentes del mundo científico, universitario y las ONG han firmado un manifiesto impulsado por la organización conservacionista WWF en apoyo del comité científico que ha emitido un dictamen favorable a la protección del lobo ibérico como especie vulnerable en el conjunto de España.

DISCREPANCIA ENTRE AMBOS MINISTROS

Este anuncio se produjo después de que Planas manifestara su desacuerdo con la decisión adoptada encaminada a prohibir la caza de la especie en toda España y expresó estar con los ganaderos.

«Es un tema muy polémico. Ahora se trata de pasar al lobo de un régimen de especie protegida a un régimen de protección especial, y como ministro no estoy de acuerdo. Comparto la preocupación de los ganaderos y como ministro de Agricultura, estoy a su lado», indicó en un acto sobre el olivar.

«Hay que ser capaces de situar claramente cada cosa en su lugar». «No es una decisión de mi Ministerio, sino de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural, y respeto esa decisión, pero ya dijimos en el curso de su elaboración, hasta en dos ocasiones, que la regulación actual nos parecía suficiente», insistió Planas, que abogó por buscar un «justo equilibrio». Estas declaraciones cayeron como un jarro de agua fría en la Vicepresidencia Cuarta, según manifestaron fuentes conocedoras de este sentir a Europa Press.

Sin embargo, este mismo martes en el pleno del Senado, Planas reiteró que «siempre» está al lado del sector ganadero, al tiempo que aseguró al PP que en el debate sobre la protección del lobo no conseguirá «ninguna división» entre él y la titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Por su parte, también en el Senado, Ribera afirmó que la coexistencia entre lobo y ganado no puede tener lugar «a cualquier precio» sino que se requieren sistemas de compensación más eficaces que los actuales.

En ese sentido, considera que «conviene» plantearse «de una vez por todas» si el coste de la convivencia del ganado con los grandes carnívoros debe ser asumido solidariamente por la sociedad y no tan solo por los ganaderos, algo que en otros países ha dejado de ser discutido.

Artículo elaboraro por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
39 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Sobre el lobo recomiendo el programa de «Wild Frank: Caza», el capítulo sobre el lobo ibérico. Está muy bien analizando, defendiendo una posición intermedia, ni anti-lobos ni idealizadora del lobo. Se trata de controlar que no bajen demasiado las poblaciones en unas zonas y no aumenten demasiado en otras, para no perjudicar a los ganaderos, ni acabar con el lobo.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Masacre de Arrui a manos de «ecologistas» , no por cazadores con lo que el sufrimiento y agonia de los animales esta asegurado.
Aquí una muestra.

http://vegamediapress.com/upload/img/periodico/img_15026.jpg

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Los Ecologetas extremismas siempre a lo suyo, cuando por azar del destino adquieran alguna neurona extra aparte de las de beber, comer y no cagarse por la calle, comprederan que el LOBO y no ELOSO, es el animal que está por encima absoluta y con ventaja en la piramide depredadora en España y que contra eso solo cabe una solución… la caza regulada.

Los mismos ecolojetas ultraizquierdistas fanaticos que han masacrado a las cabras ARRUI aduciendo que desplazan a la cabra hispánica cuando cualquiera que sepa algo conoce que son dos especies que no compiten en nada ya que son de hábitos opuestos.

Estos mismos lumbreras son los que han dictaminado el exterminio de la trucha arco iris por ser»especie invasora»….lo deben haber deducido por ser una especie que introdujeron los Romanos hace 20 siglos en la península.

http://vegamediapress.com/art/15236/masacre-y-exterminio-de-arruis-en-espana-ordenada-por-medio-ambiente

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Como siempre incapaces de ver mas alla de lo que tenemos enfrente.

https://www.youtube.com/watch?v=oFV1U8IjiNY

Last edited 1 month ago by Marc_BCN
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Una extraña confluencia de autonomos, feriantes y agricultores se lanza a la calle a exigir medidas al gobierno.

Cuando acabe el riesgo epidemiológico las calles van a ser un hervidero de manifestaciones antigubernamentales.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: se estrecha la ventaja tory en GB.

Si ayer comentaba la encuesta de Redfield & Wilton Strategies en la que los Conservadores aumentaban su ventaja sobre los Laboristas desde los 2 puntos a los 6, ahora ComRes refleja la tendencia opuesta, disminuyendo la ventaja desde los 5 puntos a 2.
comment image

De momento todos los principales barómetros británicos mantienen ventaja conservadora, desde los 2 puntos de esta de ComRes a los 6 de Redfield & Wilton Strategies.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Con la de ministros y ministras y altos cargos ecolojetas que tienen grandes posesiones y fincas no entiendo que amando tanto a los lobos se los dejen tener a los pastores, si los aman ¿porque no se los quedan ellos en sus fincas ?

Son mala gente, antiguamente, los malandrines de los romanos echaban a los leones a los pobres cristianos, pastores o no.

Hoy, los también malandrines ecolojetas de ciudad echan a los lobos contra los pastores y agricultores, cristianos o no.

Puede que algún día, si la providencia así lo quisiera, aparezca un lobo o varios envenenados… pero que sea por haberse comido a algún político ecolojeta… ese día brindaré.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Se trata de compaginar al sector ganadero y a esta especie. El gobierno es un gobierno simplón que sólo busca colgarse la medalla progre ecologista

Last edited 1 month ago by Pinreles
Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por parte de Asturies hay bastante sobreactuación, supongo que para contentar al poderoso lobby ganadero.

El cambio normativo no producirá ningún cambio en la práctica.

Seguirán estando permitidos los controles de población por parte del Principado, como hasta ahora.

La caza privada ya no se produce, porque las asociaciones de cazadores no quieren hacerse responsables de los daños al ganado.

Quedará todo como estaba.

Atletis2015
Atletis2015 (@atletis2015)
Member
Militante | Militant
1 month ago

No entiendo la polémica. El lobo y cualquier especia vulnerable debe ser protegido. Que esto conlleva alguna cabeza de cabeza de ganado sufra sus ataques, se indemniza y ya esta.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
1 month ago

PSOE, Podemos, PP y PNV pactan un Consejo político para seguir controlando RTVE.
Viejos conocidos, asociados a etapas en las que RTVE ha sido acusada de manipulación informativa, formarán parte del órgano de gobierno de la corporación.
https://www.vozpopuli.com/medios/psoe-pp-pactan-rtve.html

Gracias Casadete/Teodoro. Os auguro un gran futuro sin duda pero en el grupo mixto junto a Podemos y Cs. El Partido Progre a lo suyo.

Last edited 1 month ago by cumfraudeZ
SoloQuedaVox
SoloQuedaVox (@soloquedavox)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Tenemos al peor presidente de la historia de España y estamos ante una de las peores crisis en nuestro país.

¿Qué hemos hecho para merecernos esto?

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El lobooooooooo…… que buen turrón…

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Este Gobierno ya pone palos en las ruedas hasta a los ganaderos…. Que inútiles son!

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Un palo más para los ganaderos y el mundo rural….

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Alcalde
1 month ago

Si la caza es una competencia autonómica no deberían regularlo ellas? (para bien, mal y regular)

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Proteger al lobo, sí.
Proteger al ganadero, también.

El problema que tienen algunos es que les gusta mucho la caza, pero no se dan cuenta de que tan pronto les dejen cazar, no van a dejar títere sin cabeza. Y luego los hijos van a tener que convivir con todas las alimañas que el lobo eliminaba.

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Member
Militante | Militant
1 month ago

A ver, es una especie en peligro, debe estar prohibido. Ahora bien, debe haber medidas de protección para los afectados por ellos, y debe permitirse su caza si en algún momento se convierten en un problema, que podría pasar.

No sé, equilibrio.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Es imprescindible defender al lobo ibérico, pues es un animal que se encuentra en una situación vulnerable para su continuidad como especie.

Vamos es que es algo razonable

Napo
Napo (@jaime)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Esto con Abascal no pasaba!