El alcalde de València, Joan Ribó, se ha dirigido por carta al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para solicitarle que «reconsidere la decisión de cerrar» el Instituto Francés en la capital valenciana «por su intensa tarea de difusión de la cultura y para mantener unos lazos con la ciudad que tendrían que permanecer en el tiempo».

El primer edil, que ha destacado los 133 años de historia del Instituto en la ciudad del Turia, explica que este centro «es un abanderado de la francofonía y de los valores democráticos de la República Francesa en la ciudad» y «ha servido para conectar los intereses, no solo culturales, sino también sociales y económicos de
València en Francia, y de Francia en València».

Según Ribó, «el anunciado cierre se produce cuando más se necesitan vías de colaboración transnacionales en una situación de pandemia mundial que nos ha enseñado la interdependencia que rige nuestro mundo actual y la importancia de fortalecer los vínculos entre sociedades».

Joan Ribó repasa en la misiva «los afectos construidos durante siglos entre València y Francia, así como el valor cultural que empieza por compartir lenguas románicas que hunden sus raíces en un origen común». En este sentido, el alcalde recuerda que «cerrar el Instituto Francés supone que la francofonía pierda puntos como lengua franca internacional».

Finalmente, Ribó cierra la carta solicitando «como alcalde de la tercera ciudad de España en volumen de población y en peso económico, que reconsidere la decisión de cerrar el Instituto Francés de València, que dispone de unos profesionales destacados por su tarea de difusión de la cultura francesa y que han posibilitado mantener vivos unos lazos que deberían permanecer a lo largo del tiempo».

Ante la situación del instituto cultural, se ha convocado, el próximo viernes, 7 de mayo, a partir de las 18.00 horas, una concentración bajo el lema ‘Salvemos el Institut Français de València» y reclamar que se paralice «el cierre del espacio y el despido colectivo de las 26 personas de su plantilla antes del verano».

«DEJAR HUÉRFANO UN CASCO HISTÓRICO»

«No queremos dejar que València se tiña de negro con la pérdida de su único y emblemático Institut Français y queremos evitar que este centro cultural desaparezca y deje huérfano un casco histórico que necesita de vecinos y trabajadores que lo hagan amable y habitable», defienden los impulsores de la protesta.

«Los trabajadores –prosiguen– nos resistimos a dejar de servir a los valencianos y queremos continuar nuestra tarea en pro de la multiculturalidad y el multilingüismo para tender puentes y fomentar unos valores que están lejos de la decisión tomada por el Institut Français de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, basados únicamente en el aprovechamiento y en la rentabilidad económica».

Suscribir
Notificar de
102 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
1 mes atrás

En una Sociedad tan digitalizada y global cualquier noticia de cualquier país es rápidamente conducido a los órganos del otro país que estudian y deciden cosas. Y hasta allí llegaron los vociferantes gritos de la progresia española contra los franceses, llamándoles borrachos y Turismo de segunda. Y lo dijeron y asintieron aquellos que ahora suplican a los que escupieron que no se vayan. Las consecuencias nunca son inmediatas a no ser que sea un agravio muy grave pero que al cabo del tiempo tiene sus consecuencias es más que evidente… Dice un refrán que no mierdas la mano que te da de comer y desgraciadamente muchos dirigentes de izquierda que gobiernan comunidades netamente turísticas no hacen más que insultar y denigrar a los turistas extranjeros… Y españoles.

Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Picnic campestre
1 mes atrás

Cruz
Cruz (@cruz)
Picnic campestre
1 mes atrás

Esta pelicula ya la vi en los 80… Alcaldes socialistas de todo el pais bramando por el cierre de las bases americanas a todas horas, pintadas de yanky go home por todos lados…. Manifestaciones antiamericanas con cualquier excusa, buena o mala…
Un buen dia se van y dejan bastantes miles de parados. Alcaldes socialistas llorando y flagelandose modo «no hombre no, que era broma»

Si es que son socialitas, una fabrica de paro y ruina

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Semana en la playa
1 mes atrás

Una vez sin PIT…
¿Quién va a ser vuestro némesis particular?
¿Tenéis ya algún mote para él/ella?
¿Alguien con una lista de agravios, a la muy noble nación española, digna de mención?
¿Volverán a ser los catalanes?
¿Turno de los vascos de nuevo?
¿Munitis?

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
1 mes atrás

comment image

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
1 mes atrás

No puedes pedir que no se cierre el Instituto Francés porque valoras mucho la expansión de la francofonía, y luego echar pestes de los turistas franceses.

La paciencia tiene un límite. Ayer recibieron un aviso.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Picnic campestre
1 mes atrás

Cuando veo lo de Monedero o Carmen Calvo veo de todo menos autocrítica en la izquierda … Que gente!

analista
analista (@analista)
Rey del verano
1 mes atrás

Sería una premisa totalmente equivocada la de dar por sentado que el 57,4 % de quienes votaron ayer son de derechas. Muchos de ellos son personas de izquierdas asqueadas de esta izquierda de salón y de laboratorio que se entretiene haciendo el caldo gordo a quienes odian a España y se olvidan de los problemas que no dejan dormir a los sencillos, como no poder llegar ni al 10 de cada mes. Ayuso y Monasterio lograron muchos de esos votos, y yo, como verso libre en el PP le estoy muy agradecido a VOX por su campaña. Y lo estoy no por mi, sino por esos que sufren y que seremos nosotros quienes no de palabra sino con hechos procuraremos salvar. Por eso me gusta la política. El regate corto y el pique reconozco que también, pero menos.

Last edited 1 mes atrás by analista
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Día de piscina
1 mes atrás

Yo modificaría un poco las calificaciones respecto a PODEMOS.

PODEMOS: Resultado muy aceptable.
Er Moños: Resultado insatisfactorio.

Yo lo resumiría así.

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
1 mes atrás

Soberbia y excepcional AR

👏 👏 👏 👏

https://mobile.twitter.com/WillyTolerdoo/status/1389862215658967043

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
1 mes atrás

Pues Pablo Iglesias hizo….ah no, que ha sido vencido y derrotado por la voz del pueblo(los democratas somos mas) y ahora es un error histórico expulsado de la vida pública.

Ahora no me puedo divertir

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
1 mes atrás

Éstos resultados son
  :GAL_PP: Espectaculares
  :MásPaís:  Buenísimos
  :PSOE: Catastroficos
  :GAL_VOX:  Aceptables
  :UP: insatisfactorios
  :GAL_Cs:  D.E.P

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
1 mes atrás

La derecha se queda en 57.5% sin llegar al record de 2011 en que superó el 58. A esto contestarán que UPyD no era derecha. Como se observa en la evolución de Rosa Díez, que no es evolución realmente

Otro dato. Volt en el 0.05%. Por algo se empieza

Feli46
Feli46
1 mes atrás

Juan Carlos Monedero considera que quien gana 900 euros y vota a la derecha… «No son Einstein»

El exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha lamentado este miércoles los resultados electorales que han dado la victoria a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, cuyo partido asegura que está «muy escorado hacia la extrema derecha»

Así, Monedero ha condenado el «trumpismo» de la presidenta regional en una entrevista en la Cadena Ser, donde también ha lamentado la «burbuja» en la que considera que viven unos dos millones de madrileños. «Los que ganan 900 euros y votan a la derecha no me parecen Einstein. Cuando tienes una conciencia falsa de la realidad y votas a tus verdugos, te estás equivocando», ha aseverado.

https://www.20minutos.es/noticia/4686713/0/monedero-considera-quien-vota-derecha-gana-salario-minimo-no-son-einstein/

Last edited 1 mes atrás by Feli46
albayzineando
albayzineando (@albayzineando)
Picnic campestre
1 mes atrás

Acosar y señalar a magrebíes está demostrado que NO da votos. Ayuso afirmó literalmente que «los menas necesitan más recursos» y ha sacado 35 puntos más que los filonazis.

Díaz Ayuso, ha dicho que está “absolutamente en contra” del cartel electoral de Vox en el que carga contra los menores extranjeros no acompañados (menas), quienes cree que necesitan más recursos para “formarse e integrarse”.

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Pues Predi al final ha fallado muchísimo:

Predi // 4M

PP: 40.88% // 44.73% – 59 // 65
PSOE: 21.89% // 16.85% – 31 // 24
MM: 15.81% // 16.97% – 23 // 24
UP: 8.80% // 7.21% – 12 // 10
Vox: 8.02% // 9.13% – 11 // 13
Cs: 3.10% // 3.57% – 0 // 0

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Picnic campestre
1 mes atrás

Reiterar el mérito de Vox de resistir al huracán Ayuso no solo igualando sino subiendo ligeramente su porcentaje con 42.000 votos más y un escaño mas.

Pablo Casado se equivoca si se atribuye esta victoria que le corresponde totalmente a Ayuso. Si Casado hubiera sido candidato seguramente no habría llegado ni a 30 escaños en la Comunidad de Madrid.

La izquierda un desastre con la excepción de Mónica García.

Last edited 1 mes atrás by cumfraudeZ
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Día de piscina
1 mes atrás

 barry  ilicitano112 como Podemitas bastante respetables que os considero, me gustaría saber vuestra opinión acerca de cómo va a ir a partir de ahora PODEMOS y la tendencia que va a seguir, además de su estrategia.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
1 mes atrás

Si Ribo pide esto se critica y sino tambien.
Profesion de algunos: criticos por vicio

el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Picnic campestre
1 mes atrás

Monedero: «Los que ganan 900 euros y votan a la derecha no me parecen Einstein».

El cofundador de Podemos ha negado que él mismo o Iglesias vayan a «tutelar» el nuevo liderazgo femenino de Podemos.
https://www.google.com/amp/s/www.vozpopuli.com/espana/monedero-votantes-einstein.html%3famp=1
Einstein debe ser él, que hace un refrito de informe y cobra 375.000 euros, no declara nada ni paga impuestos hasta que le pillan… Los que ganan 900 euros no sé lo que serán, pero desde luego que son más honrados, decentes y respetuosos que este despreciable ser lleno de odio… Otro que va ir al basurero de la historia política junto con su correligionario Echenique…