EMNacionalPolíticaRobles rechaza incorporar en un nuevo Estatut las competencias...

Robles rechaza incorporar en un nuevo Estatut las competencias que anuló el Constitucional en materia de Justicia

electomania.es -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que en caso de que hubiera un nuevo Estatut para Cataluña no se podrían incorporar las competencias que anuló el Tribunal Constitucional en materia de Justicia, sobre todo las referidas al Consejo de Justicia de Cataluña. En una entrevista con Europa Press, Robles defiende crear un clima de reencuentro con esta comunidad autónoma y no contempla el escenario de que el Tribunal Supremo revoque los indultos que concedió el Gobierno a los presos del procés. Eso sí, reclama al presidente catalán que gobierne para toda Cataluña porque la mayoría no está con el independentismo.

El ministro de Cultura y exlíder del PSC, Miquel Iceta, se mostró partidario de ceder a Cataluña las competencias del Estatut que anuló el Tribunal Constitucional, entre ellas está la creación de un Consejo de Justicia de Cataluña y numerosas competencias de Justicia que irían unidas a este Consejo.

Sin embargo, la titular de Defensa, magistrada de profesión y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), considera que esto no es posible. En este sentido explica que «con el marco constitucional, el Consejo tiene que ser único para toda España». Margarita Robles recalca que «en esta parte concreta la sentencia del Tribunal Constitucional, en su momento, fue una sentencia correcta».

Y abunda en la explicación aclarando que los órganos autonómicos de gobierno de los jueces «no son posibles» porque «tiene que ser un Consejo único». No obstante, precisa que «otra cosa es que dentro de las comunidades se pueda potenciar una figura que ya existe en este momento, que son las salas de gobierno que existen en todos los Tribunales Superiores».

En este sentido, avala que se puedan «potenciar las competencias de las salas de gobierno y los distintos Tribunales Superiores» y cree que hay un espacio amplio en relación a las Salas de Gobierno. Pero recalca que «desde el punto de vista constitucional no puede afectar al Consejo General del Poder Judicial» porque «tal y como esta reconocido en la Constitución, es único».

Por otro lado, la ministra de Defensa defiende los indultos que concedió el Gobierno a los presos del procés. Admite que en política a veces hay que tomar decisiones que «no son fáciles» pero la justifica en aras de «favorecer la convivencia en Cataluña».

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

4 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
4
0
Would love your thoughts, please comment.x