La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado hoy el compromiso de España con el continente africano y con la misión en Mali durante la reunión informal que han mantenido los ministros de Defensa de la Unión Europea en Lisboa. Robles también apostó por reforzar la industria europea para fortalecer las capacidades militares dentro del documento de alto nivel ‘Brújula Estratégica’.

La ministra se refirió también al modelo de seguridad por el que apuesta España, reforzando las capacidades de los países africanos con pleno respecto del liderazgo local, según una nota de prensa del Ministerio de Defensa, en la que se precisa que, en este ámbito, está llamado a jugar un papel muy destacado el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, pues permitirá adaptar las medidas de asistencia que se adopten a las necesidades particulares de las naciones africanas.

Durante el encuentro, presidido por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell, se han abordado algunas cuestiones de actualidad relativas a Libia, Malí y Mozambique. En su intervención, la ministra de Defensa española ha reiterado el «firme compromiso de España con la misión de EUTM Malí».

En la sesión dedicada a las relaciones con África, Margarita Robles ha recordado a los dos periodistas españoles recientemente asesinados en Burkina Faso y ha agradecido la colaboración de las autoridades de ese país.

La ministra ha subrayado que el continente africano «constituye una prioridad para España» y buena prueba del compromiso de nuestro país con la paz y la seguridad africanas es, según Defensa, la participación de unidades de las Fuerzas Armadas en todas las misiones que la Unión Europea tiene desplegadas la región, así como en iniciativas no operativas de gran potencial, como el Proyecto Piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea.

Este proyecto pretende contribuir a mejorar la Seguridad Marítima en las aguas del Golfo de Guinea mediante el intercambio de información y la coordinación de las actividades llevadas a cabo por las unidades navales de los Estados miembros que allí se despliegan.

LA BRÚJULA ESTRATÉGICA

En esta reunión, los ministros de Defensa también han abordado diversos asuntos relacionados con la Europa de la defensa, con una atención especial a los aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades militares dentro de la futura ‘Brújula Estratégica‘. El encuentro sirvió también para tratar las relaciones en materia de paz
y seguridad con los representantes de importantes organizaciones regionales africanas, y para abordar temas de interés común con el Secretario General Adjunto para Operaciones de Paz de la ONU.

En relación a las iniciativas encaminadas a fortalecer las capacidades militares dentro de la ‘Brújula Estratégica’, la ministra española manifestó que el futuro pasa por los proyectos europeos de cooperación. En este sentido, aseguró que esta cooperación debe ser prioritaria, pues «garantizará nuestro potencial para asumir como europeos nuestra responsabilidad internacional».

Suscribir
Notificar de
25 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pedro_Espada
Pedro_Espada (@pedro_espada)
Picnic campestre
25 diás atrás

La peor ministra de todo el gobierno.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
25 diás atrás

Mi extrapolación para el País Vasco también incluye un apartado de Independencia y Permanencia:
Independencia 49% 441,066 votos
Permanencia 45.3% 410,004 votos
Ni fu Ni fa 5.7%13,768 votos

Last edited 25 diás atrás by electoAlvaro
il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Día de piscina
25 diás atrás

Que dice JJD, el Tenazas del Podemos, el sociólogo de cabecera de los comunistas, que se huele (aunque no puede decir por qué) que pronto habrá elecciones en varias autonomías.

O sea, que andaluzas en noviembre de 2022 y todas las demás en mayo de 2023. Como toca.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
25 diás atrás

Marruecos se comporta como el que tiene un primo de Zumosol. España tiene que comportarse como un miembro de la UE y si esta no esta a la altura, marcar territorio.

Esto es transversal a ideologias, aunque me temo que mientras el Pp siga en la oposicion, esto no es posible.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
25 diás atrás

Cómo y por qué el Gobierno de coalición ataca la independencia del poder judicial, los medios de comunicación, la monarquía parlamentaria y todos los consensos de la Transición.

“El proceso español”, de Juan Milián, en unos días en librerías.
comment image&name=large

barry
barry (@barry)
Rey del verano
25 diás atrás

Las viejas potencias coloniales, especialmente UK y Francia, son las principales responsables de la actual situación de África.

Ahora se dedican a dar lecciones de derechos humanos, pero en su día cometieron todo tipo de abusos y saquearon el continente sin complejos.

Es hora de que devuelvan un poco de lo robado y ayuden al desarrollo del continente africano.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
25 diás atrás

comment image

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
25 diás atrás

Vuelvo a repetir porque hubo un error en la estimación para Generales en el País Vasco.

PAÍS VASCO (AUTONÓMICAS)
PNV 39.1% 350,136 votos 31 escaños
EH BILDU 28.7%257,220 votos23 escaños
PSE 12.4% 111,647 votos 10 escaños
PP+C´S 7.3% 66,136 votos 6 escaños
UP 6.7% 59,529 votos 4 escaños
VOX 2.2% 20,169 votos 1 escaños

PAÍS VASCO (GENERALES)
PNV 32.9% 295,425 votos 7 escaños
EH BILDU 19.2% 173,633 votos 4 escaños
PSOE 18.4% 164,275 votos 4 escaños
PP 11.8% 94,353 votos 2 escaños
UP 11.6% 88,616 votos1 escaños
VOX 2.7% 20,265 votos 0 escaños
MÁS PAÍS 0.8% 7,265 votos0 escaños
C´S 0.4% 4,130 votos0 escaños
Más detalles en hoja llamada «PROVINCIAS» https://docs.google.com/spreadsheets/d/1sSt3XaxwJ8HBps55ywYNAW0DSmSQ4-Tuz2VleGf0Zms/edit?usp=sharing

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
25 diás atrás

El compromiso con el tráfico de seres humanos y menores de edad, que es lo que hay detrás de todo esto.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
25 diás atrás

Los indultos llegaran con o sin el consentimiento de la carcunda del Psoe. Ademas a Felipe, Guerra, Ibarra y similares les supondra un extra para sus engordadas carteras con charlas en los medios que en otros tiempos ya les trataron de traidores.
En definitiva vendra otra España con la camisa nueva y otro nuevo amanecer.

Last edited 25 diás atrás by nomedigas
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
25 diás atrás

Un estudio del Servizo Galego de Saúde junto con las universidades de Vigo y Santiago de Compostela determina que la expansión de la covid-19 en Galicia se debió básicamente a un grupo de 3000 infectados asintomáticos menores de 20 años. Estos habrían sido los responsables de haber llevado la muerte a la gran mayoría de los ancianos que cayeron en la desigual batalla con el virus.