EMNacionalActualidadRobles subraya el compromiso de España con África y...

Robles subraya el compromiso de España con África y la misión en Mali durante la reunión de ministros de la UE en Lisboa

electomania.es -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado hoy el compromiso de España con el continente africano y con la misión en Mali durante la reunión informal que han mantenido los ministros de Defensa de la Unión Europea en Lisboa. Robles también apostó por reforzar la industria europea para fortalecer las capacidades militares dentro del documento de alto nivel ‘Brújula Estratégica’.

La ministra se refirió también al modelo de seguridad por el que apuesta España, reforzando las capacidades de los países africanos con pleno respecto del liderazgo local, según una nota de prensa del Ministerio de Defensa, en la que se precisa que, en este ámbito, está llamado a jugar un papel muy destacado el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, pues permitirá adaptar las medidas de asistencia que se adopten a las necesidades particulares de las naciones africanas.

Durante el encuentro, presidido por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell, se han abordado algunas cuestiones de actualidad relativas a Libia, Malí y Mozambique. En su intervención, la ministra de Defensa española ha reiterado el “firme compromiso de España con la misión de EUTM Malí”.

En la sesión dedicada a las relaciones con África, Margarita Robles ha recordado a los dos periodistas españoles recientemente asesinados en Burkina Faso y ha agradecido la colaboración de las autoridades de ese país.

La ministra ha subrayado que el continente africano “constituye una prioridad para España” y buena prueba del compromiso de nuestro país con la paz y la seguridad africanas es, según Defensa, la participación de unidades de las Fuerzas Armadas en todas las misiones que la Unión Europea tiene desplegadas la región, así como en iniciativas no operativas de gran potencial, como el Proyecto Piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea.

Este proyecto pretende contribuir a mejorar la Seguridad Marítima en las aguas del Golfo de Guinea mediante el intercambio de información y la coordinación de las actividades llevadas a cabo por las unidades navales de los Estados miembros que allí se despliegan.

LA BRÚJULA ESTRATÉGICA

En esta reunión, los ministros de Defensa también han abordado diversos asuntos relacionados con la Europa de la defensa, con una atención especial a los aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades militares dentro de la futura ‘Brújula Estratégica‘. El encuentro sirvió también para tratar las relaciones en materia de paz
y seguridad con los representantes de importantes organizaciones regionales africanas, y para abordar temas de interés común con el Secretario General Adjunto para Operaciones de Paz de la ONU.

En relación a las iniciativas encaminadas a fortalecer las capacidades militares dentro de la ‘Brújula Estratégica’, la ministra española manifestó que el futuro pasa por los proyectos europeos de cooperación. En este sentido, aseguró que esta cooperación debe ser prioritaria, pues “garantizará nuestro potencial para asumir como europeos nuestra responsabilidad internacional”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

24 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
24 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
24
0
Would love your thoughts, please comment.x