Mientras el ambiente llega a los días decisivos (otra vez) en Cataluña, con el debate sobre política general de hoy y el viernes, y la vista de mañana ante el Tribunal Supremo que acabará, unos pocos días después, con una resolución que puede confirmar definitivamente su inhabilitación, el acuerdo entre las fuerzas independentistas que todos reclaman parece lejano.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado este miércoles que el responsable del retraso de la reunión de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat no es ERC y entiende que tampoco es culpa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ni de Unidas Podemos. «Nos queda uno», ha respondido sin citar expresamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«Conviene recordar que en esa mesa hay dos gobiernos y cuatro partidos muy diferentes», ha expresado Rufián en declaraciones a TVE, en las que ha dicho que la ciudadanía sabe y entiende «por qué» la reunión no se ha celebrado «entre la Diada y la más que probable inhabilitación de Torra». «Habrá más oportunidades, no hay que comprarse sogas ni empezar acusarnos los unos a los otros», ha recalcado.

De esta manera, ha señalado que Junts y el PDECat tienen «un lío interno» que desde ERC respetan. «Entendemos que cada uno tiene sus planes y problemática (…) Cuando estén preparados, pues podremos reunirnos», ha sostenido.

Sobre los encuentros con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el portavoz parlamentaria de ERC ha insistido en que si el Gobierno quiere «unos presupuestos de izquierdas» es complicado hacerlo con Ciudadanos, un «partido de derechas que gobierna con Ayuso y con Vox en Andalucía». «Es objetivo decirlo», ha reclamado Rufián, quien ha afirmado que con Iglesias comparte «más visiones» y que el encuentro con Calvo «será más protocolario».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
2 diás atrás

Por fín ERC despierta! Despierta! JxCAT y sus lacayos de la CUP os estan tomando el pelo, os estan quitando la Generalitat, os están queriendo borrar del mapa. Forzar las elecciones. Ahora o nunca!

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás

Si tanto le molesta y tan mal lo hace Junts para Rufián y ERC, que se dejen de gilipolleces y se salgan del govern, pero claro, si me tocan la paguita ya no. Es asqueroso como están todo el maldito día atacando a Junts, especialmente Rufián, que sólo saca la boca del trasero de Sánchez para atacar a Torra.

Y yo no soy especialmente fan de este govern, pero es que esto es un cachondeo, Rufián no ha conseguido NADA productivo para el proceso de autodeterminación con 13 escaños en todo el tiempo que lleva en el congreso, pero la culpa es de Torra porque CiU y Pujol.

Drys
Drys (@drys)
Miembro
Alcalde
2 diás atrás

Yo aquí entiendo ambas posiciones. Me parece loable por parte de ERC el querer optar por una posición negociada, al menos para poder normalizar las relaciones institucionales, que están muy deterioradas.
Pero por otro lado, una «mesa de diálogo» es un poco inútil para los intereses independentistas, porque es dialogar con un partido como el PSOE del que podrán sacar muchas cosas, pero nunca sacarán un referéndum, que es el meollo de la cuestión.

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 diás atrás

ERC implora por vía de Rufián, cada vez que éste abre la boca, ser la muleta del PSOE.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás

Más divididos que un átomo de uranio en fisión nuclear. Es lo que tiene el odio

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Miembro
Militante | Militant
2 diás atrás

Y estos quieren independizarse y crear un país de cero