El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha llamado este martes al resto de partidos independentistas catalanes a buscar «una posición común» ante «la más que probable» inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

El Tribunal Supremo realizará este jueves la vista para estudiar el recurso que Torra interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le condenó a un año y medio de inhabilitación y multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia. En concreto, Torra incumplió la orden de la Junta Electoral Central durante las generales de abril de 2019 de retirar una pancarta del balcón del Palau de la Generalitat con un lema a favor de los líderes independentistas en prisión, y un lazo amarillo.

«Frente a lo que viene, no hay que entrar en luchar para controlar un espacio político sino que hay que intentar en entrar en una batalla para controlar una pandemia y sus efectos», ha manifestado Rufián en rueda de prensa en el Congreso.

«EL ÚNICO MECANISMO SE LLAMA ELECCIONES»

Rufián ha apuntado que si bien respeta la «reordenación» de la familia política de la Convergència, sostiene que es necesario «reforzar» las instituciones. ‘Frente a lo que viene, el único mecanismo para reforzar las instituciones se llama elecciones‘, ha apostillado.

Preguntado sobre cuándo se reunirá la mesa de diálogo, Rufián ha dicho que aún «no hay fecha concreta» y se ha puesto «a disposición de los dos gobiernos y cuatro partidos implicados» en la misma, si bien ha advertido de que si este foro no se celebra, «todo el mundo sabrá por qué y por quién».

En este punto, ha reiterado al Gobierno que si no hay Mesa de diálogo para tratar de solucionar el «conflicto» catalán, no pidan a ERC entrar en hipotético acuerdo en relación con los Presupuestos. «Para la democracia es positivo que esa mesa de diálogo pase de la foto a la utilidad», ha concluido.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
12 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Civis Liberali
Civis Liberali (@patreon_25722655)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

Yo lo digo, yo soy VOX y junto a la moció hago una macro-manifestación+huelga (Así estreno el sindicato solidarida jajaja), y de candidata Cayetana, y luego la llevo de número 1 como independiente a las elecciones catalanas, y meto pasta ahí pa parar un tren…. (Si Cayetana quisiera)…. Y creo que podrían superar a PP y CS

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

Nunca me gusto este tipo.
Rufian sacando provecho del COVID para hundir a los postconvergentes.

Si hay algun espacio que odio mas que el PP es JxCat / CiU pero creo que el Covid debe estar por encima de todo eso y no anticipar elecciones innecesarias para que todo siga igual.

Segre
Segre (@francesc-roca)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

Es una vergüenza que Cataluña esté en un impasse perpetuo sólo por los intereses de CIU. Hace mucho tiempo que se tenían que haber convocado. No hacerlo da por buenas las elecciones impuestas por el PP en 2017. Pero lo importante, claro, es que ERC no gane. Si las encuestas diesen a CIU la victoria, tengo claro que el calendario estaría claro.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
7 diás atrás

Rufián estais ya muy pasaditos de moda. Ya la verdad que aburris bastante. Éso de querer vivir del proceso toda la vida va ser q no. Ya estais en un segundo plano, y ahora toca lo q toca.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
7 diás atrás

Según ABASCAL en declaraciones a voz populi, el objetivo de VOX a catalunya es superar a pp, y cs, se ven mas fuertes que galicia o euskadi, y objetivo es entrar en las 4 provincias catalanas, la darán todo.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Concejal | Regidor
7 diás atrás

Una red de 672.000 bots operó en Facebook para manipular a la opinión pública española durante la pandemia

Facebook eliminó al menos 672.000 «cuentas falsas de baja calidad» vinculadas con el ataque que sufrió la página oficial en la red social del Ministerio de Sanidad en pleno confinamiento, cuando cientos de perfiles que simulaban ser mujeres interactuaron y manipularon las estadísticas de ‘me gustas’ de la institución. Esa red de bots «había actuado en objetivos similares por todo el mundo», incluido Estados Unidos, según un informe elaborado por una científica de datos despedida de la red social al que ha tenido acceso Buzzfeed.

bockerD
bocker (@bocker4)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

Cuando se trata de partidismo da un poco de verguenza escuchar a Rufian. ¿No entiende que delcaraciones de este estilo hacen perder a ERC mas votos que los que ganan?

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Concejal | Regidor
7 diás atrás

No hace falta ser un zorrete para saber que tenéis un momento óptimo para subiros a la chepa de la derecha catalana.

Last edited 7 diás atrás by nomedigas