EMNacionalPolíticaRumores de adelanto electoral en Cataluña y Galicia

Rumores de adelanto electoral en Cataluña y Galicia

electomania.es -

El año 2020 será un año con varias citas importantes con las urnas, y algunos períodos de convulsión relacionados con los resultados de plebiscitos como el del Brexit.

Enero es la primera fecha clave, una vez conocidos los resultados de las elecciones generales en Reino Unido, el nuevo ejecutivo tendrá que resolver y desbloquear la salida de UK de la Unión Europea, antes de final de mes.

En febrero arrancan los caucus demócratas (y republicanos) que decidirán los candidatos a la Presidencia de los EEUU de los grandes partidos norteamericanos, con drama asegurado entre las filas demócratas, pues hay varios perfiles de mucho peso en el partido que tendrán que retirarse de la carrera y apoyar a otros (Bien, Warren, Sanders, Harris).

Pero sin duda lo que más nos atañe a nosotros, por cercanía, son las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, que se celebrarán más adelante, y en las que el PNV aspira a mejorar sus datos con un EH Bildu que amenaza su hegemonía o con un Feijoo que acudirá a las urnas con los sondeos arrojando, a día de hoy, un empate técnico entre izquierda/derecha.

Ya empiezan a oirse rumores de adelantos electorales, capitaneados por Cataluña. Tras el juicio a Torra, con las movilizaciones independentistas y los CDR en auge y unas negociaciones entre ERC y PSOE/UP/otros para desbloquear una investidura, el President de la Generalitat podría forzar un adelanto electoral a raíz de la posición de ERC, para ampliar el respaldo popular o bien para intentar arrebatar la primera posición a ERC si “cede” ante Sánchez.

Por otro lado, en Galicia se empieza a apuntar a que Feijoo podría no apurar los plazos y llamar a anticipadas para intentar que la izquierda esté lo menos preparada posible para intentar conseguir el Gobierno de la Xunta, ya que el subidón de BNG ha hecho que la izquierda gallega sea una de las pocas del país que, en su conjunto, sube respecto a meses anteriores, lo que podría quitarle la absoluta a los populares.

Lo único que se da por seguro es que en País Vasco respetarán los plazos, y es que la situación política no se espera sufra grandes cambios y más cuando desde las filas populares se ha descartado un “Euskadi Suma” junto a Ciudadanos.

En unas semanas saldremos de dudas, aunque si algo nos ha enseñado la política estos últimos años es que no hay que dar nada por seguro, quién sabe, quizás hasta tengamos una nueva convocatoria electoral para generales…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

216 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
216 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
216
0
Would love your thoughts, please comment.x