El año 2020 será un año con varias citas importantes con las urnas, y algunos períodos de convulsión relacionados con los resultados de plebiscitos como el del Brexit.

Enero es la primera fecha clave, una vez conocidos los resultados de las elecciones generales en Reino Unido, el nuevo ejecutivo tendrá que resolver y desbloquear la salida de UK de la Unión Europea, antes de final de mes.

En febrero arrancan los caucus demócratas (y republicanos) que decidirán los candidatos a la Presidencia de los EEUU de los grandes partidos norteamericanos, con drama asegurado entre las filas demócratas, pues hay varios perfiles de mucho peso en el partido que tendrán que retirarse de la carrera y apoyar a otros (Bien, Warren, Sanders, Harris).

Pero sin duda lo que más nos atañe a nosotros, por cercanía, son las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, que se celebrarán más adelante, y en las que el PNV aspira a mejorar sus datos con un EH Bildu que amenaza su hegemonía o con un Feijoo que acudirá a las urnas con los sondeos arrojando, a día de hoy, un empate técnico entre izquierda/derecha.

Ya empiezan a oirse rumores de adelantos electorales, capitaneados por Cataluña. Tras el juicio a Torra, con las movilizaciones independentistas y los CDR en auge y unas negociaciones entre ERC y PSOE/UP/otros para desbloquear una investidura, el President de la Generalitat podría forzar un adelanto electoral a raíz de la posición de ERC, para ampliar el respaldo popular o bien para intentar arrebatar la primera posición a ERC si «cede» ante Sánchez.

Por otro lado, en Galicia se empieza a apuntar a que Feijoo podría no apurar los plazos y llamar a anticipadas para intentar que la izquierda esté lo menos preparada posible para intentar conseguir el Gobierno de la Xunta, ya que el subidón de BNG ha hecho que la izquierda gallega sea una de las pocas del país que, en su conjunto, sube respecto a meses anteriores, lo que podría quitarle la absoluta a los populares.

Lo único que se da por seguro es que en País Vasco respetarán los plazos, y es que la situación política no se espera sufra grandes cambios y más cuando desde las filas populares se ha descartado un «Euskadi Suma» junto a Ciudadanos.

En unas semanas saldremos de dudas, aunque si algo nos ha enseñado la política estos últimos años es que no hay que dar nada por seguro, quién sabe, quizás hasta tengamos una nueva convocatoria electoral para generales…

Suscribir
Notificar de
216 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

gvaa1
gvaa1
Invitado
10 meses atrás
Erik Rios Salazar
Erik Rios Salazar (@erik-salazar)
Miembro
10 meses atrás

No estoy de acuerdo en dos cosas.

EhBildu: Que Otegi pueda presentarse o no creo que poco le afecta a EhBildu. De hecho, si te descuidas, igual hasta le puede perjudicar. Que te vendan como que un Otegi puede llegar a ser lehendakari dispararía el voto útil antiBildu hacia el PNV. Una candidata con un pasado no tan quemado y escorado como podría ser Maddalen Iriarte, en cambio, no despertaría esa animadversión hacia la coalición soberanista, y además podría arramplar con votos de otros sectores más izquierdistas no tan afines al independentismo vasco. Otegi, en cambio, solo sirve para movilizar al votante de la izquierda abertzale de toda la vida. No arrastra mucho voto de otros sectores.

EP: Discrepo con que su resultado de 2016 fue muy bueno. Tras las generales había encuestas que les ponían a un escaño de ganar. Y luego rebajaron eso a un empate técnico con EhBildu. Al final quedaron muy muy por detrás, con solo un par de escaños más que el PSE o el PP. Y eso con un fichaje estrella. Garbiñe Biurrun les va a decir que no (ya les dio calabazas en 2016), y van a tener problemas para presentar a un/a candidato/a que sea conocido y merezca la pena. Los líderes de EP en Euskadi son bastante mediocres y no dan la talla.

Erik Rios Salazar
Erik Rios Salazar (@erik-salazar)
Miembro
10 meses atrás

Yo tengo mis dudas de que el PSE vaya a subir como tú dices. La coalición está funcionando bien, pero el PSE es el socio minoritario, y eso afecta. Cuando eres el socio minoritario de una coalición al final a corto plazo el socio mayoritario te acaba comiendo electoralmente. De hecho, es lo que le pasó al PSE en 2016, que el PNV engulló a gran parte de su electorado tras todos los acuerdos de estabilidad que firmaban ambos partidos en la anterior legislatura.

Respecto al PP, de nada le sirve mantenerse en Gipuzkoa, ya que es el territorio en el que, con diferencia, peor resultado sacan. Su presencia a nivel municipal es nula. Solo tienen concejales en San Sebastián (3) e Irun (1). En las elecciones forales (que son las más parecidas a las autonómicas) el PP en Gipuzkoa sacó un esperpéntico 4,70% del voto. Y Sémper gusta algo, pero tampoco te creas que arrasa. Como candidato a la alcaldía de San Sebastián subió muy pocos votos (y eso que venían de un resultado nefasto).

JohnWilliamsss
JohnWilliamsss
Invitado
10 meses atrás

La Galicia de Feijoo crece siempre por debajo de la media del resto del pais, al igual que genera menos trabajo, en todos los indicadores Feijoo está por debajo, pero aquí la prensa local lo vende como el gestor del siglo cuando es justo lo contrario..

NavarrenxD
Navarrenx (@retropunk)
Miembro
10 meses atrás

EAJ 30
Ehbildu 23
Psoespañol 10
Podemos (ezin dugu) 8
resto 4

Se reeditará el gobierno regionalista-español, con más apoyos que ahora, pero el constitucionalismo sacará su peor resultado en autonómicas. El independentismo sigue siendo light.

juanarfer
juanarfer
Invitado
10 meses atrás

Todo gobiernó de coalición con UP dentro será mejor que si no estuviera. Si votas en contra y la coalición llegará a caerse, esta vez si sería culpa de Podemos lo que haría que estuviéramos muertos al justificar el escore a la derecha del PSOE o nuevas elecciones.

El resultado sería catastrófico y sin podemos como fuerza relevante solo quedarán como fuerzas políticas importantes el PSOE, el PP y VOX.

¿Es eso lo que quieres? Un poco de responsabilidad por favor.

RanV
RanV
Invitado
10 meses atrás

Con entrar de carambola en cualquiera de los tres parlamentos (el catalán es el más fácil) ya habrán mejorado la situación actual y podrán venderlo como un éxito mayúsculo (aunque la mayúscula sea micrométrica).

danibardom
danibardom
Invitado
10 meses atrás

Esperando a ver los excelentes resultados de Vox en… ninguna de estas 3 elecciones autonómicas. Luego pensarán que la gente ha votado a Vox porque verdaderamente les haya convencido el programa y no por haber comprado un discurso identitario y mentiroso, pero la correlación es perfecta: de ahí el fracaso en Cataluña, Galicia y Euskadi (zonas de no muy marcado nacionalismo español)

sadalach
sadalach
Invitado
10 meses atrás

Me pregunto con qué excusa Más País no se presentará a las catalanas o gallegas.

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
10 meses atrás

Ese usuario soy yo?

Porque yo no pregunto porqués. Yo afirmo que se miente, y reto a demostrar que podemos tiene una medida que no tenga un partido socialdemocrata o conservador de europa

Koskinen19
Koskinen19
Invitado
10 meses atrás

En Euskadi UP está negociando los presupuestos con el PNV. IU se ha desmarcado de la negociación. Tendrán que sacar alguna medida social muy potente de estas negociaciones para que la izquierda vasca apruebe un pacto con el PNV. A mi personalmente, no me gusta esta estrategia.

El año pasado, fue EHB quien estuvo negociando los presupuestos con el PNV. Finalmente no hubo acuerdo y hubo reproches desde los dos lados. En mi opinión las negociaciones no fueron del todo sinceras. Mas que un acuerdo se buscó dejar en una posición desfavorable al contrario.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
10 meses atrás

Un abrazo solidario, compañero.

RiojanoJoven
RiojanoJoven
Invitado
10 meses atrás

Tú calla que ahora Thor es chica y la Sirenita es negra, a este paso Gandalf querrán que sea chica….wait!!!…

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
10 meses atrás

No está claro que es EEUU quien está detrás de los golpes en Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, Venezuela…?

No es nada nuevo. Lo han hecho siempre.

Por cierto: chalecos amarillos por subida carburante, Iran se duplica el precio del carburante, Ecuador precio transporte público, Bolivia, Litio, Venezuela, Libia, Afganistán, Iraq… PETROLEO.

Si no entendemos la causa, estamos jodidas.

El pico del petroleo llegó en 2005.

Decrecimiento o barbarie.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
10 meses atrás

Es que también se daba por hecho que ERC estaría por encima de JxC (o como se quieran llamar) y de C's en las autonómicas de 2017 y luego resultó ser tercera fuerza.

Para arrebatar algo, tienen que tenerlo, y no es el caso.

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
10 meses atrás

hasta donde yo sé, nadie de Vox ha agredido nunca a nadie.

Esta esla última de la extrema izquierda; ¿la condenamos?
https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
10 meses atrás

Aprovechando que hay tantos podemitas por el foro , me gustaría saber si alguno ha visto al narco-bolivariano Hugo Carvajal, que ha desaparecido justamente cuando lo iban a detener. ¿Forma parte del acuerdo psoe -podemas? ¿Tenía información sobre la financaciación de podemas ? ¿Entonces por qué lo han dejado escapar? https://www.elmundo.es/espana/2019/11/18/5dd288e0

Eutyches_
Eutyches_ (@afontsj)
Miembro
10 meses atrás

Sí, deberían haber hecho el estudio sin avisar, total …

Saturno_Libra
Saturno_Libra (@breotrasancoi)
Miembro
10 meses atrás

Y a quién va a presentar UP para que no se lo zampe el Bloque? Porque yo no tengo otro careto en mente que el de Yoli y Toné. Y esos ya emigraron.

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
10 meses atrás

¿Eliminar? Muerete tú, desgraciado descerebrado.