Según difunde el diario Sabemos Digital, en la noche del domingo la Presidenta de Andalucía habría transmitido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la necesidad de entendimiento con el PP, tras haber recibido respaldo de al menos cuatro barones socialistas.

Según dicho digital, las condiciones que fomentarían la abstención socialista en tercera votación serían:

1. Período de un año de duración del apoyo socialista, tras el cual se valoraría si el escenario sería más favorable para repetir las elecciones o se continuaría con el apoyo.
2. Reforma del Estado hacia un modelo federal que reconozca las Comunidades Autónomas como naciones.
3. Reforma de la ley electoral (1 persona, 1 voto).

Según fuentes de Sabemos Digital, desde Andalucía han dejado claro a Pedro Sánchez que un pacto con Podemos, UP y otros no va a ser posible, y no se ve inconveniente en que Rajoy continúe en el ejecutivo ya que sería más facilmente derrotable en unas anticipadas en un año.

Nos gustaría conocer vuestra opinión, ¿veis viable este escenario?

Fuente: http://sabemosdigital.com/hoy/5154-diaz-exigira-a-sanchez-que-permita-gobernar-al-pp-absteniendose-en-la-tercera-votacion

Suscribir
Notificar de
597 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

migueldonoso3
migueldonoso3
Invitado
4 años atrás

Alguien ha tenido en cuenta un pacto entre PP+C's+PNV+Dil??? Sumarían 177 diputados y mayoría absoluta…

Hay que recordar que Aznar fue presidente con el apoyo de PNV, CiU y CC…

Y ahora parece que tienen posturas opuestas, pero quién sabe si con un buen acuerdo todo se solucione…

DiL ha sido superada por ERC y Más puede que quiera agarrarse a algo de poder como sea y prefiera tener que volver a pactar con el PP antes (ley Berlusconi más restrictiva todavía, más financiación o competencias, algún que otro indulto un poco más adelante…) y con PNV con no molestarles mucho desde el gobierno y dejarles hacer… Creo que el PP tampoco tendría muchos escrúpulos en conceder esas cosas, porque si es capaz de estar lleno de corrupción y sacar más de 7 millones de votos, por pactar con independentistas lo mismo pierde o lo mismo gana, quien sabe ya…

Los que lleváis más tiempo por aquí, qué opináis??? Hay que descartarlo completamente o hay alguna opción???

Cornella_Gal
Cornella_Gal (@bremergalego)
Miembro
4 años atrás

Betanzos la "Magic town" gallega vuelve a calcar los resultados de las elecciones generales en Galicia. Los resultados en la antigua capital del Reino de Galicia tienen una explicación científica: Betanzos tiene una composición social que es prácticamente calcada a la de Galicia. Tiene 13000 habitantes, no es ni muy rural ni muy urbana, pero tiene urbano y tiene rural; tiene algo de industria y tiene también pequeño comerciante; es del interior, pero se asoma mediante las marismas a la ría de Betanzos. La pirámide de la población de Betanzos y la de Galicia, son prácticamente calcadas.
Como en las últimas elecciones gallegas y europeas en estas generales el "test de Betanzos" ha vuelto a acertar:
PP: 36.6% en el conjunto de Galicia: 37.1%
En Marea: 25.4% >> 25%
PSOE: 22.1% >> 21.3%
C´s: 9.2% >> 9%
NÓS: 3.8% >> 4.3%
PACMA: 0.7% >> 0.8%

Por si os interesa el tema: https://www.youtube.com/watch?v=cEO3iEXKOZY

Urbezz
Urbezz
Invitado
4 años atrás

Y ojo que según El País "Rajoy ofrecerá este miércoles al PSOE reformar la Constitución y presidir el Congreso"

aunque Soraya se ve que lo ha desmentido… pero ya van siendo muchos indicios…

Urbezz
Urbezz
Invitado
4 años atrás

Se plantea un escenario muy muy complicado… yo creo que lo más probable es que salga elegido Rajoy como presidente con la asbtención del PSOE, es algo que ya han pedido los grandes empresarios, el IBEX 35 y desde la UE, no se si se abstendran en segunda votación o como lo harán pero ahora mismo es lo que veo más probable, ya se está jugando la baza de que este pacto es necesario para la estabilidad de españa, para mantener la unidad de España, etc.

No veo nada probable que PSOE y Podemos lleguen a algún acuerdo, evidentemente la línea roja más dura es el referendum catalan, pero no veo al PSOE tampoco con ganas de reformar la ley electoral o blindar los derechos sociales en la constituciñon, por lo tanto creo que el PSOE rechazara este pacto poniendo como excusa el referendum catalan, a pesar de que no creo que estén de acuerdo en las demás lineas rojas de Podemos.

En cuanto a las lineas rojas que ha marcado Podemos, estoy de acuerdo en exigir todo eso para apoyar al PSOE, han tenido 5 millones de votos, muchos de los cuales gracias a Catalunya y no pueden fallar a sus votantes, otra forma de verlo puede ser que hay que evitar otro gobierno de derechas y poner por delante las medidas sociales y contra la pobreza, pero yo creo que no deben renunciar a nada, ya que tampoco veo seguro que el PSOE acepte las demas condiciones.

En cuanto a C's creo que es junto al PSOE el que peor lo tiene para acertar en las decisiones que tome, han dicho que se abstendran para que gobierne la lista más votada, pero no veo claro que si es necesarioa acaben apoyando al PP para la tan citada estabilidad de españa y unidad nacional.

En el caso de que se repitieran elecciones (que no es improbable), creo que al que mejor le vendría es al PP y al que peor a C's, ya que el PP recogería mucho voto útil que se ha ido a C's.

En cuanto a Podemos y PSoe tengo muchas dudas de lo que podria pasar, pero veo dos escenarios posibles: Podemos se acaba de comer al Psoe dejandolo en el 20 – 18% del voto o logra recuperar votos que se le había escapado hacia Podemos, todo va a depender mucho de los movimientos que lleven a cabo ambos partidos.

En cuanto a IU la veo cadaver, o va en coalicion con Podemos a las siguientes elecciones aceptando las condiciones que ponga Pablo Iglesias o se quedan sin representación. He de decir que soy votante de Podemos y que en su momento estuve en contra de que fueran juntos a las elecciones ya que no creo que hubiera sido positivo para podemos, no les hubiera votado tanta gente y se les podria haber tachado de comunistas y extremistas con mayor facilidad aun, además de que la vieja guardia de IU hubiera dinamitado la coalicion en cuanto hubieran podido, estoy muy de acuerdo en la explicacion que da al respecto pablo iglesias en el video que algunos foreros compartisteis sobre el tema (el de la obligacion de un revolucionario siempre es ganar).

juanillo1972
juanillo1972
Invitado
4 años atrás

Mañana se sabrá si hay meneo de escaños de última hora con los votos del extranjero, Podemos puede ganar 3 escaños y perder 2.

Braderick
Braderick (@braderick)
Miembro
4 años atrás

Tras leeros, se me ocurre una buena salida para el Psoe.

Los diputados andaluces, acaudillados por Susana, votan sí al PP; el resto del Psoe vota no. Se escenifica como una crisis de dentro del partido. En el resto de España, Pedro queda como una víctima, y el psoe recupera votos. En Andalucía, aunque el gesto cueste votos a Susana, se garantiza como parte del pacto con el pp el apoyo del pp andaluz para las siguientes autonómicas, y más peso en el aparato del psoe estatal, colocando a los suyos tras el congreso que el psoe presentará como el de la "reconciliación de la familia socialista".

Alex1214
Alex1214
Invitado
4 años atrás

¿Como se llama el abuelo este tan facha que llamó maricón a Pedro Zerolo (QEPD)?

He puesto intereconomia y estaba incitando al odio contra Pablo Iglesias y contra Podemos. No se puede permitir algo así, las barbaridades que estaba diciendo..

Unidigito
Unidigito
Invitado
4 años atrás

ÚLTIMA HORA
Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen mañana a las 12 en Moncloa. https://t.co/HACSJDFOeu

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

En 13 tv acaban de decir que Rajoy ofrece a Sánchez una reforma de la constitución para modificar el artículo 135… Blindar el estado del bienestar y presidir el Congreso.
http://politica.elpais.com/politica/2015/12/22/ac

Hasta finales de marzo no sabremos quien será el presidente dicen xd

nignoperdio
nignoperdio (@nignoperdio)
Miembro
4 años atrás

La única opción es la unión si o si de IU-UP con Podemos y partidos como Pacma.
¿Cuantos diputados habrían salido?
Es una pena
Si en unas comunidades han ido juntos, porque no en las otras, culpa de unos y otros.
En Andalucía hace falta unión para derrotar al PSOE, si cae aquí, cae en toda España.

RRR2000
RRR2000 (@rrr2000)
Miembro
4 años atrás

Una pregunta, ahora que Rajoy es presidente en funciones, y como parece que lo será para un rato largo, que le diferencia de no ser presidente, pierde algún tipo de poder, o puede seguir haciendo lo mismo???

ciudadano11
ciudadano11 (@ciudadano11)
Miembro
4 años atrás

Susana Díaz pide a Pedro Sánchez que se quede en la oposición y no apoye a Mariano Rajoy

(…) para reiterar su rechazo total a permitir la investidura de Mariano Rajoy -ni de nadie del PP- ni con una abstención: "No sólo no le vamos a dar nuestro apoyo, sino que vamos a votar no", ha recalcado en la línea de lo manifestado por el secretario de Organización, César Luena.
http://www.eldiario.es/temas/susana_diaz/

La secretaria general del PSOE-A insiste en que debe imperar la "calma" tras los resultados de las elecciones generales.
Cree que el PSOE debe "cambiar cosas" para prepararse "a medio plazo" como única "garantía de gobernabilidad".
"El PSOE tiene que cumplir su palabra votando no a Rajoy y al PP", dice la presidenta andaluza "para que no haya equívocos"
Recuerda a los partidos emergentes lo que le pasó a UPyD, advirtiéndoles de que también pueden acabar como flor de un día.

demadrid
demadrid
Invitado
4 años atrás

yo creo que al que menos le interesan nuevas elecciones, a pesar de lo que dicen, es a podemos, su unica subida probable vendria de un hipotetico pacto con iu, pienso que han tocado techo, no se puede estar mas movilizado y seguramente muchos votantes del psoe volveran al redil al ver que el psoe ha aguantado mejor de lo que se pensaba, ademas con el tema catalan en plena voragine no le quedan mas que perder votos en el resto de españa

Jack_cf
Jack_cf
Invitado
4 años atrás

Pues yo discrepo con la mayoría de vosotros (y del mundo en general) y pienso que unas elecciones anticipadas en ningún momento favorecen a Podemos me explico:
Si con el nivel de ilusión y de interés en la política de estas elecciones no se ha conseguido superar al PSOE (por poco pero no se ha podido), si teniendo al PSOE en tan mala situación, con un líder débil no se ha conseguido.Quien nos dice que dentro de unos meses sin la ilusión, con el hartazgo de ser el que ha "boicoteado" un posible gobierno de izquierdas (no digo que lo piense pero sno lo que se va a vender), con el voto útil que habrá al PSOE porque nos guste o no con la ley electoral que hay para la mayoría de gente podemos ha quedado muy lejos del PSOE, podrá podemos ganar al psoe? mi impresión es que no, que la repeticion de elecciones sólo benefician al PPSOE (por supuesto mucho más al PP y perjudicarían a los dos emergentes

PSOEMOS
PSOEMOS
Invitado
4 años atrás

Es el último cartucho del PSOE: ir a anticipadas y ser devorado por Podemos o dejar gobernar a Rajoy a cambio de concesiones importantes que vender a la ciudadanía, pero con apoyo a las principales líneas económicas del PP (léase UE + FMI). ¿Habéis oído a Anguita? "Gobernará Rajoy". Menudo el papelón para Sánchez y menudas las consecuencias para el PSOE.

albert_
albert_
Invitado
4 años atrás

Si hay nuevas elecciones porqué Podemos no apoya a Sánchez, luego no quiero escucharos diciendo que , en caso de que Podemos superase al PSOE, éste deba apoyar a PIT porqué sí.

Que este jueguecito yo ya me lo conozco: los socialistas tienen que apoyar SIEMPRE a Podemos donde sea, porqué si no, traicionan a la izquierda y blablabla

En cambio, si el PSOE necesita el apoyo de Podemos, se le plantean 50 concesiones y van de superiores morales.

Qué conducta y qué harto estoy de la pretendida superioridad moral e intelectual de muchos de los dirigentes de Podemos.

Qué opináis?

AbbeProche
AbbeProche
Invitado
4 años atrás

Más táctica que estrategia en la izquierda española. Aquél al que la opinión pública responsabilice del desgobierno lo pagará. Podemos ha realizado su movimiento más arriesgado, buscando rentabilidad en unas próximas elecciones catalanas. Aún no sabemos si las habrá y mucho menos si los morados sacarán buenos resultados. Me parece que conocen bien madrid pero no Cataluña ni euskadi.

Las exigencias de podemos (reforma constitucional, y derecho de autodeterminacion) necesitan mayorías cualificadas en cortes y Senado. 2/3 que son 234 escaños. ¡¡menos de 117 en contra!!!!

En mi humilde opinión, ante una ocasión de quitar al pp, poner como exigencia un referéndum que para que sea válido necesita incluso el apoyo del pp es cosa de charlatanes. Pedir el referéndum es pedir la Luna. Esa posición sólo es justificable si podemos tiene objetivos diferentes a echar al pp.

(Si yo fuera sanchez negocio el apoyo con Iglesias y le doy un Ministerio nuevo para el solito. Algo así como "Ministerio de autodeterminaciones y reformas constitucionales". Y le dejo protagonismo y que nos de lecciones a todos, así aprendemos)

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Podemos quiere nuevas elecciones
http://www.libertaddigital.com/espana/2015-12-22/

Una campaña totalmente polarizada entre PP y Podemos, dejaría al PSOE y ciudadanos KO.

Por cierto la extrema derecha mediática alarmada (intereconomia, libertad digital y 13tv) pq en la celebración de Podemos cantaron la mítica canción del Pueblo unido Jamás será vencido aquí veis la celebración : https://m.youtube.com/watch?v=k5wpfsk2-hk

Éso da miedo?jaja

Hispalense
Hispalense
Invitado
4 años atrás

Comparativa PSOE-Podemos en Andalucía en diferentes ámbitos:

1) Capitales de provincia:

Votos válidos: 1.330.129

PSOE: 320.434 / 24.09%
Podemos: 257.254 / 19.34%

2) 30 Municipios más poblados (los 29 con más de 50.000 habitantes y Mairena del Aljarafe):

Votos válidos: 2.220.737

PSOE: 555.760 / 25.03%
Podemos: 436.993 / 19.23%

3) Resto de municipios:

Votos válidos: 2.220.920

PSOE: 844.639 / 38.03%
POD: 322.088 / 14.50%

Unidigito
Unidigito
Invitado
4 años atrás

¿Creéis que el PSOE se abstendrá, provocará unas nuevas elecciones o intentara formar gobierno? Y ¿cual de estas decisiones creéis que es más perjudicial para los Socialistas? OPINAD.