Encuesta para la ciudad de Salamanca realizada por alumnos de sociología y publicada en salamanca24h:

PP 39% (13-14)
PSOE 19,5% (5-6)
Ciudadanos 14,5% (4-5)
Ganemos 14% (3-4)
Vecinos por Salamanca 4% (0-1)
UPyD 3% (0)
Vox 0,5% (0)

Fuente: http://www.salamanca24horas.com/elecciones-municipales-y-autonomicas/09-05-2015-el-pp-roza-la-mayoria-absoluta-en-un-ayuntamiento-sin-bipartidismo

Suscribir
Notificar de
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
5 años atrás

Yo creo que C's no está entendiendo lo que se le está criticando en este sentido. Desde mi punto de vista (no sé qué pensarán otros, solo digo lo que pienso yo) no es el hecho de que en un pueblo enano haya un candidato de C's que antes era del PP. Evidentemente, es imposible que todas las nuevas personas interesadas por la política que acceden a un partido sean completamente nuevas, y habrá quien haya podido ejercer antes en otro partido. El problema en C's no es ese, sino que esa práctica es demasiado habitual.

No estamos hablando de un pueblo enano. Estamos hablando de que:
– La candidata de C's en Extremadura, Maria Victoria Domínguez, ha pasado por ser candidata municipal del PP, fundar su propio partido (UPEX), apoyar gobiernos municipales del PSOE y ahora está en C's.
– Juan Marín, el candidato de C's en Andalucía, estuvo en su día en las listas de AP, después se fue al PA, después dejó el partido y fundó el suyo propio, el CIS, con el que posteriormente entró a gobernar en San Lúcar con el PSOE. Y ahora está en C's.
– La candidata de C's en la C.Valenciana, Carolina Punset, empezó en política con su propio partido, CIPAL. Sin embargo, antes de estar en C's, también militó durante un breve lapso de tiempo en UPyD, ¡e incluso llegó a presentarse a las elecciones legislativas francesas de 2012 por Europe Écologie Les Verts!
– El partido exige, en teoría, una permanencia mínima de 6 meses como militante del partido antes de poder presentar candidaturas en las primarias y (en teoría) ir en las listas. Sin embargo este requisito se lo saltan según les convenga (y está en los reglamentos del partido!), como ya se ha visto en Asturias, Extremadura o Aragón. Véase el llamativo caso de Ignacio Prendes, por ejemplo, ex- de UPyD y actual nº 2 en las listas de C's en Asturias, y que generó fuertes críticas en la militancia asturiana de C's (porque estuvieron a punto de ponerlo de cabeza de lista).
– En Navarra tienen a gente como Carlos Pérez-Nievas, ex-Consejero de Educación con Miguel Sanz entre 2007 y 2009, y ex-miembro del CDN.
– En Aragón hay muchas críticas dentro C's, ya que se alegan que se han infiltrado muchos "recién llegados" (saltándose la mágica regla de los 6 meses) del PP y del PAR, que copan los primeros puestos en las listas a las Cortes y al Ayuntamiento de Zaragoza.
– El candidato de C's a la alcaldía de A Coruña, Yago Folla-Cisneros, no hace ni un mes que fue expulsado de UPyD.

Y así muchos más casos. El problema es ese, que está demasiado generalizado en C's el "tengo unos principios, pero si no te gustan tengo otros", y el no respeto a la antigüedad de los afiliados. ¿Cómo alguien que empezó en AP o el PP acaba en el PA, o apoyando al PSOE? ¿Qué grado de compromiso con su comunidad autónoma se puede esperar de una señora que tanto se presenta a las Cortes Valencianas como a la Asamblea Nacional Francesa con diferentes partidos?

Que no es malo que un simpatizante se pase de un partido a otro, pero eso empieza a ser preocupante cuando empieza a afectar a personas que pueden llegar a copar cargos públicos, y aún más el que estas situaciones sean tan frecuentes. Y sobre todo, que se venda una regeneración política cuando en muchos sitios las listas están literalmente plagadas o incluso lideradas por tránsfugas.

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
Miembro
5 años atrás

Parece que en Castilla y León es donde más fuerte se mantiene el PP. PP y PSOE pierden votos en una proporción similar, pero tanto en la capitales como en las autonómicas, el PP está cerca de la mayoría. ¿No se han dado en el PP de Castilla y León los mismos casos de corrupción que en el resto de comunidades? ¿Ha habido una gestión menos mala? ¿Es simplemente una afinidad ideológica más fuerte que en otros territorios con el PP? ¿Una mezcla de las anteriores? Quizás haya algún castellanoleonés que nos lo pueda aclarar.