El independentismo escocés se está fracturando. Lo que era un secreto a voces hasta la semana pasada de ha confirmado hace apenas tres días con el anuncio oficial del ex Primer Ministro escocés, el independentista Alex Salmond, de concurrir a las elecciones del 6 de mayo con un nuevo partido político: ALBA.

Scotland flag package - Country flags

La historia del enfrentamiento entre Sturgeon y Salmond viene a raíz de la acusación de varias mujeres, algunas de ellas con cargo en el ejecutivo escocés, de haber sufrido acoso sexual por parte del mandatario. Tras conocerse las acusaciones y la presentación de varias denuncias contra Salmond, el gobierno escocés encabezado por Sturgeon decidió anunciar la implementación de un código de buena conducta y tolerancia cero contra el acoso en la Administración, algo que Salmond interpretó como un ataque dirigido hacia su figura.

Cuando se presentaron cargos por delitos sexuales (incluyendo una denuncia por una presunta violación) contra él, Nicola Sturgeon decidió no posicionarse públicamente a su favor, y el antiguo Primer Ministro acusó a parte de su partido (SNP) de haber orquestado una artimaña para apartarle de la vida política manchando su imagen pública. Llegó a acusar directamente al marido de Sturgeon de estar detrás de todo.

Lo cierto es que Salmond fue exonerado en el juicio llevado a cabo a tal efecto, si bien posteriormente se han vuelto a presentar más denuncias contra él. Con la sentencia favorable a su persona en la mano, Salmond pidió formalmente una investigación sobre la postura del Gobierno escocés en el caso, apuntando a Sturgeon de haber ‘movido hilos’ para perjudicarle.

Se llevaron a cabo dos investigaciones independientes entre sí para conocer si Sturgeon había interferido en el procedimiento judicial, ya que alguna de las mujeres que acusaron a Salmond pertenecía al SNP. La conclusión fue que no hubo interferencia de Sturgeon pero sí que el Gobierno escocés no había actuado de forma ‘diligente’.

Con este contexto sobre la mesa, y la proximidad de las elecciones al Parlamento escocés, varios dirigentes del SNP en el Parlamento se aliaron públicamente con Salmond y afearon a Sturgeon su actitud, mientras otros cerraron filas en torno a la actual Primera Ministra.

¿Supermayoría independentista o división que beneficiará a otros partidos?

El pasado viernes Salmond comparecía en rueda de prensa y anunciaba la creación de ALBA, su nuevo partido, con el que concurrirá a las elecciones.

Alba Party on Twitter: "📰 Alba apologises that our site did not withstand  this breach but assure all supporters the site is now #secure and we won't  allow this type of #BlackArts

El motivo para argumentar su paso adelante ha sido la, según Salmond, necesidad de conseguir el mayor número posible de representantes independentistas en el Parlamento. Salmond considera que con una candidatura única del SNP parte de los descontentos con Sturgeon optarían por no apoyar al partido, y que si ven otra opción en las urnas podrían continuar en la senda independentista.

En las elecciones en Escocia hay dos listas: una para cada circunscripción, en la que los candidatos locales compiten en un sistema similar al de Reino Unido (first past the post – el ganador en el distrito se lleva el escaño) y una segunda lista regional donde cada ciudadano apoya a un partido y que sirve para corregir las deficiencias del primer sistema aumentando la proporcionalidad.

Scottish National Party — Scotland's largest political party and party of  Government. Centre left and social democratic.

Salmond ha anunciado que presentará candidatos de su partido en al menos cuatro de las ocho listas regionales, con el objetivo de lograr el 10% de voto que le garantizaría el escaño en cada una de ellas.

Además, el porcentaje de apoyo que obtenga en la lista de representación proporcional, podría hacerle conseguir hasta una decena de diputados más (llegando en sus previsiones más optumistas a los 20 escaños).

Según Salmond, el empuje de ALBA perjudicaría sobre todo a Conservadores, Laboristas, Lib-Dems y podría aprovechar el tirón del SNP y verdes en zonas donde sus votantes de muestran descontentos. Así, afirma que junto al SPN podrían aspirar a una ‘supermayoría’ en el Parlamento por encima de los 70 escaños (de los 129 que componen la cámara).

Los analistas políticos en UK están a la espera de conocer cuáles son las expectativas de voto de ALBA y SNP tras el anuncio, algo que mostrarán los primeros sondeos que deberían publicarse en unos días. El movimiento de Salmond podría causar también una pérdida de escaños al SNP en aquellas circunscripciones en las que el voto independentista se divida, si sus partidarios no son tan pocos como se piensa, y beneficiar a los tories o a terceros partidos.

Sea como sea, está por ver a dónde lleva este nuevo escenario político y cómo afecta a los apoyos a la independencia o a un nuevo referéndum.

Subscribe
Notify of
290 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

aaaebsaameto
aaaebsaameto (@aaaebsaameto)
Member
Militante | Militant
20 days ago

Jojojo… No me había enterado yo de esto. Luego habrá quien diga que no son necesarias las #MatematicasParaProgres:

comment image

Lobo007D
Lobo007 (@disqus_ffxnuujpwu)
Member
Militante | Militant
20 days ago

No he visto la entrevista a Monasterio, pero me la imagino por los comentarios. Que es sosa y con muy poco carisma, era algo que ya se sabía. Si a esto le añadimos la nefasta estrategia que ha emprendido Vox de no molestar a Ayuso, el resultado sólo puede ser calamitoso. Si Vox sobrevive a esta prueba (mala candidata + estrategia equivocada) desde luego demostrará una fortaleza como partido digna a tener en cuenta. Hay que ser muy fiel para ir a votar esto. Yo, al final, votaré a Rocío Monasterio porque no me queda otra y porque no tengo elección. Vox merecería la abstención en esta ocasión, pero con el rojerío radical que quiere arrasar Madrid, no me lo puedo permitir.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
21 days ago

A raíz del comentario de  uCarusu en #1977597 :

Le dice Monasterio a Ayuso:

– Peperos y voxianos, primos y hermanos.

Y contesta Ayuso:

+ Sí, sí, pero nosotros los hermanos y vosotros los primos.

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Si este es el modelo a seguir en Podemos:
comment image

El modelo a seguir en Vox es este:
comment image

A mí me queda claro que muchos voxis apoyarían a genocidas siempre que vayan solo contra los izquierdosos y además se presten a una economía de libre mercado, aunque ésta haya terminado precarizando a todo un país.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Molt honorable President
21 days ago

¿Qué tal la noche? ¿Tranquila?

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
21 days ago

He leído por aquí que Vox es un movimiento obrero. Para empezar tienen un «sindicato» que se comporta como si fuera una patronal, luego hace un mes en el Parlamento Europeo votaron en contra de una resolución para acabar con la precariedad laboral, y por último se han erigido como defensores de los nuevos ricos, los youtubers.

No sé yo, pero llamar «movimiento obrero» a un grupo liderado por burgueses opusianos que quieren destruir el Estado de Bienestar con sus políticas económicas neoliberales es fliparse. Vox ha llegado a donde está por su discurso anti-izquierda. Dicen ser obreros pero seguirán advirtiendo de los peligros del comunismo (cuando lleva 30 años muerto) pero si hay algo mucho peor que un comunista es un anti-comunista. Recordemos que muchos regímenes totalitarios eran anti-comunistas.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago

LA web esta degenerando. 🔥  No os cortáis con los insultos.  🔥  Lo digo por experiencia, cuando os baneen os tirareis de los pelos. Aqui van a salir 60 usuarios de golpe.

Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Member
Militante | Militant
21 days ago

La construcción de la mezquita de Estrasburgo sigue ocupando portadas.

Es un proyecto que se remonta a casi 10 años.  Se decidió construir un complejo que incluiría una mezquita con arquitectura musulmana turca tradicional, inspirada en la época otomana. La mezquita más grande de Europa, también albergaría una escuela y varias asociaciones, pero el proyecto fue abandonado.

El proyecto está financiado por la Confederación Islámica Turca Milli Gorus. Pero… ¿Quién es la asociación Milli Gorus?

Milli Gorus fue fundada por el ex primer ministro turco Necmettin Erbekan a fines de la década de 1960 y es uno de los mentores de Erdogan, según explican en France Info:

«Existe ahora una creciente relación entre las mezquitas controladas directamente por el poder turco y las que dependen de Milli Gorus».

La asociación se negó a firmar la carta del Islam en Francia impulsada por el ejecutivo francés

¿Quién financia el proyecto?
El ayuntamiento de la ciudad de Estrasburgo, la ecologista Jeanne Bareghian se defiende:

«Este proyecto de mezquita […] es un proyecto antiguo, no data de mi mandato» (…) «unos diez años»,

Milli Gorus pedirá ayuda a la comunidad europea de Alsacia y la región Grand Est de hasta un 8%

Gérald Darmanin acusó en Twitter al ayuntamiento de Estrasburgo de financiar una mezquita apoyada por una federación de origen turco que se negó a firmar la carta de principios del Islam en Francia, una injerencia en toda regla para el ministro.
comment image

Last edited 21 days ago by Regeneración Nacional
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Bolsonaro va como pollo sin cabeza. Hoy se cambian a seis ministros. Y este es el referente de muchos

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1376662126899650563?s=19

Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Encuesta de Ifop y fiducial desvelan las dificultades y limitaciones de Marine Le Pen como candidata.

A falta de un año para as elecciones presidenciales, la encuesta encuesta muestra «el afianzamiento» del RN, la radicalización de sus votantes y las dificultades de su candidata, Marine Le Pen. 

Es el titular que nos deja la encuesta de Ifop y Fiducial para el JDD y Sud Radio. en esta curiosa encuesta. El movimiento fundado en 1972 por su padre sigue siendo considerado racista y peligroso para la democracia, pero Marine Le Pen a pesar de todo tiene plaza asegurada para la segunda vuelta.

Más de un tercio de los franceses (35%) admite haber votado al menos una vez por sus candidatos (y el 23% «varias veces»). 

La encuesta es de pago lamentablemente.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Parece claro que Ayuso esta ya claramente por encima del 40% del voto, y podria llegar al 45%. Vox esta en el 10% y podria bajar al 5%, pero parece que se mantiene firme en ese suelo del 10%. Pienso que el voto de derechas se va a repartir Ayuso 41-42%, y Vox 10-12%

Last edited 21 days ago by granAnalista
Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago

Fijaos lo que voy a decir: seguramente me esté aventurando demasiado pero veo a Agustín Moreno siendo el candidato de UP a la alcaldía de Madrid dentro de dos años.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Molt honorable President
21 days ago

No te escondas ahora valiente,  electomania tiene ya su copia, agradecería que participarais en las nominaciones a los premios.

Spoiler
comment image

Independienter 02
Independienter 02 (@independienter055)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Moncloa apuesta por una caída de Vox por debajo del 5% para que gobierne la izquierda El ascenso de Ayuso como voto útil del centro y la derecha podría tener un efecto negativo para el PP porque es sumamente difícil que pueda llegar a la mayoría absoluta
El 4 de mayo si vox no entra, que harán los de #soloquedavox #laespañaviva… y demás hastags de mono neuronales

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Buenísima la lista que le está quedando a UP… Lastima que MM no quisiera el acuerdo. Hubiese quedado una lista que te cagas

SoloQuedaVox
SoloQuedaVox (@soloquedavox)
Member
Militante | Militant
21 days ago

comment image

Hereñés
Hereñés (@herenes)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 days ago

A mí me parece genial que UP haya fichado a un mantero. Es un trabajador que lucha contra el estado y no paga impuestos. Deberían ser el modelo para las otras tiendas. No habría que regularizar a los manteros, habría que eliminar impuestos a las tiendas.

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Cuánta moderación.

celtarra
celtarra (@celtarra)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago

El negro de Podemos ha currado más que la cúpula de vox entera jojo

SoloQuedaVox
SoloQuedaVox (@soloquedavox)
Member
Militante | Militant
21 days ago

comment image